CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL
PARA LA COMUNIDAD:
CONSTRUCCION DE LA MEMORIA COLECTIVA
1976-2006 a 30 años del golpe militar en La Argentina

Convocatoria >>Rompecabezas >> Participaciones>> Listado de participandes

Demo


 

Convocatoria “1976- 2006, 30 años del golpe militar en La Argentina”

Se invita a participar a la comunidad nacional e internacional en la convocatoria “1976- 2006, 30 años del golpe militar en La Argentina”
Podrán enviarse archivos de imagen, sonido, texto o interactivos que constituyan testimonio, reflexión,investigación u obra de arte relacionados con vivencias durante los años de la dictadura y sus rastros en las décadas posteriores.

Auspicios: Laboratorio de Investigación, Facultad de Arquitectura y DiseñoUBA;Archivo Nacional de la Memoria, Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación; ;Memoria abierta, Archivos por la memoria, Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Consejo Departamental del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA ;Defensoría del Pueblo; GuiónArte; Instituto Hannah Arendt , Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.UBA; Comisión permanente de homenaje a los bibliotecarios por el terrorismo de estado; Comisión de los derechos humanos de la Legislatura; Junta Interna de ATE Legislatura; Abaco - Computación.

 

Por qué
La más sangrienta y feroz dictadura de nuestra historia no sólo interrumpió la vida institucional del país, también destrozó en miles de fragmentos los espejos culturales y políticos que le eran propios para asegurar uno de sus principales objetivos: la imposición, a cualquier precio, de un sistema económico que profundizara la dependencia nacional del sistema internacional cortando de raíz toda posibilidad de crecimiento. Todavía hoy sufrimos las consecuencias de ese plan. Las presiones de los organismos internacionales para garantizar el pago de la deuda externa; las eternas recetas de ajuste sobre ajuste; la destrucción de la industria nacional; el altísimo porcentaje de compatriotas sumidos en la pobreza, son apenas ejemplos de esas consecuencias.

Por eso, el 24 de Marzo de 1976 es una fecha que no debemos olvidar.
Al cumplirse treinta años del último golpe militar en la Argentina proponemos recuperar las memorias individuales para hilvanar la historia desde el campo social.
Un ejercicio de memoria colectiva que impida la repetición de hechos dolorosos para nuestra sociedad y el país.

El equipo de producción de este proyecto, elaborará contenidos que actuarán como contexto y disparadores de ideas para que la comunidad intervenga en un ejercicio de memoria colectiva.

Esa producción se desplegará en una línea de tiempo que abarcará desde el 24 de marzo de 1976 (Golpe de Estado) hasta el 24 de marzo 2006, fecha en que se inaugurará esta experiencia comunitaria.
Cada año estará representado por una pieza del rompecabezas, que simboliza el armado, la reconstrucción y el rescate de la memoria de estos últimos treinta años.

El material o archivo de las diversas disciplinas: video, multimedia, fotografía, sonido, música, testimonio, literatura e investigación, serán los contenidos que formarán parte de una gran base de datos realizada por la comunidad.

Quiénes
LA CONVOCATORIA ES ABIERTA E IRRESTRICTA, Y PODRÁ PARTICIPAR TODA PERSONA QUE LO DESEE SIN IMPORTAR LUGAR DE RESIDENCIA O CONDICION:
Los que no tenían edad para comprender o aún no habían nacido y hoy buscan respuestas para entender qué sucedió.
Los ciudadanos de países vecinos víctimas también del Plan Cóndor.
Los conciudadanos que hoy no tienen un canal de comunicación para expresarse.

invitados
Artistas reconocidos especialmente invitados del medio local e internacional.
Instituciones y Organizaciones Nacionales y del extranjero, públicas y privadas.
Universidades.
Centros Culturales.
Escuelas.

 

 


TOP

EQUIPO DE PRODUCCIÓN:

Anahí Cáceres Marta Sacco Walter Costas
Asesor en gestión cultural
Federico Borobio
Pasantes: Karen Brownell

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777


 

COMO PARTICIPAR:
1. Desde zonas alejadas o de escasos recursos tecnológicos, las Escuelas, Bibliotecas, Ongs, Centros Comunitarios que cuenten con una conexión a Internet, pueden actuar como difusores de la propuesta y organizadores de la participación comunitaria.

2. Podrán participar en forma directa a través de correo electrónico con archivos de texto (testimonio, investigación, ensayo, entrevistas, poesía, cuento, teatro, guión, etcétera), archivos de imagen y sonido (fotografía, artes visuales, gráfica, video, multimedia, etcétera), archivos de sonido (registro sonoro, música, canción, etcétera).

3. El material que se envíe deberá estar referido al año en que se desee participar.

Ej: Javier, 26 años, de nacionalidad: uruguayo, residente en la ciudad de Buenos Aires, envía su partición en video que tiene referencia al año 2000.
"Viajeros" MPEG, 2MB

Las participaciones si bien deben situarse en el marco de algún año (por alguna razón particular, histórica, familiar, o reflexión ) por el participante; éstas pueden ser testimonio, relación, representación o creación libre.

ACERCA DE LOS FORMATOS Y LIMITACIONES ESTRICTAS. No se aceptarán archivos que no cumplan con estos requisitos

TEXTOS:
TXT, DOC, HTML, HTM, hasta 500Kb
PDF, hasta 2 Mb
IMAGENES:
JPG,GIF, hasta 100 Kb. Altura máxima 300 PX (píxeles) - Resolución 72 DPI (pixel x pulgada)
VIDEOS - PELICULAS- SONIDOS :
MPEG, WMV, MP3, comprimidos hasta 4Mb
SWF, hasta 2 Mb

ACERCA DE LOS DATOS DEL PARTICIPANTE Año en el que participa (*)
Nombre (*), Apellido, Año de nacimiento(*), nacionalidad (*) y lugar de residencia, ocupación, e - mail, URL
Los ítems con asteriscos (*) son necesarios.

INFORMES:
convocatoria_30anios@arteuna.com

PLAZOS y ENTREGAS:
Apertura: octubre 2005
Inauguración : 24 de marzo 2006

El carácter abierto de esta convocatoria determina que permanecerá abierta
durante todo el año 2006,
más allá de la fecha de inauguración.

IMPORTANTE: Los criterios de selección se basarán en estos requerimientos, las condiciones de presentación acerca de las limitaciones y el valor cultural que aporten los envíos.

top

 

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777