MargaritaSchultz

 

Margarita Schultz, Profesora de Estética en la Universidad de Chile, ha publicado numerosos ensayos sobre estética y filosofía en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. LA CUERDA FLOJA (Editorial Hachette) es un libro para la reflexión, puesto que en él la autora medita en torno a las artes, dejando puertas abiertas a los lectores para que cada cual haga suyas esas apertura y continúe el diálogo.

A este libro le siguó otro de semiótica ¿QUE SIGNIFICA LA MUSICA? Del sonido al sentido musical (Dolmen Ediciones) que continúa el camino abierto por el anterior. Si bien está centrado en un arte específico y contiene un acercamiento técnico, su autora ha sabido equilibrarlo para que fuese asequible a lectores menos formados en el tema.Entre tanto, tocó a Margarita Schultz, la responsabilidad de escribir un libro que constituiría uno de los homenajes que Chile brindó a la escultora Marta Colvin, Premio Nacional de Arte. LA ROSA DE LOS VIENTOS (Editorial Hachette) giró entre los que se sienten involucrados con la escultura y el arte. Se ha constituído así en un libro obligado para conocer la obra escultórica de Marta Colvin. Las obras han sido fotografiadas con el talento de Luis Poirot y están acompañadas por los análisis estéticos que Margarita Schultz ha propuesto para las esculturas.

Un nuevo libro ENSAYOS COTIDIANOS (publicado por Dolmen Ediciones, ex Hachette) muestra algo que se venía esbozando en algunos trabajos anteriores de esta autora. Sus temas tienen que ver allí con la mirada íntima que se traduce en lenguaje de matices vivos.. En estos ensayos juega la percepción y el verbo: se confunden positivamente el actor, el observador de la realidad, y la escritura de la experiencia.

 

EL GOLEM INFORMATICO

Notas sobre estética del tecnoarte, que ahora publica Editorial Almagesto:
Margarita Schultz, plantea preguntas vinculadas a la producción de imágenes a través de la tecnología del momento, la informática. Sin embargo, desde su formación estética y filosófica, la autora reacciona con estos asuntos cuestiones principales de la estética de todos los tiempos, confrontadas con sus equivalentes de hoy: Entre ellas: tiempo, espacio, materia, soporte, comunicación, transmisión, creación, recepción. Un aspecto insoslayable y no omitido en este librio, es la reflexión acerca de las implicaciones ética de este tipo de imágenes, así como la trascendencia renovada de la noción de "juego" entre los factores comprometidos: productor- propositor, programador, programas, automatismos, imágenes "múltiples", interactor ...Un estilo del preguntar va comprometiendo la participación del lector.(de : portada "El Gólem Informático".1998)

< c r i t i c a

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777