MarceloE.Pacheco

Ejes conceptuales en la obra de Luis F. Benedit
El sistema

"Manea" 1990
Colección del autor

El concepto de sistema es el eje conceptual sobre el que se estructuran las variantes sintécticas y de sentido de la obra de Benedit. El artista busca articular un orden, una estructura de significado, mediante la aplicación de diferentes principios de sistematización, el más evidente es el análisis de la realidad a través de la aplicación del método proyectivo, procedente de la arquitectura. Un lenguaje convencional que ordena y propone relaciones entre las diferentes partes del objeto de estudio: se trate de un animal, de una construcción mecánica o de un personaje ficticio.
En el caso de las obras referidas a las acciones del hombre, el sistema se transforma en una estructura de relato que se asimila al discurso histórico: la función mecánica deja lugar a las intencionalidades y a los proyectos que intervienen en el proceso dialéctico que caracteriza a la historia.

LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES

Con sus laberintos de los años sesenta Benedita inicia el desarrollo de uno de sus campos principales de estudio:
el compartamiento y el problema de las relaciones estímulo-reacción en diferentes comunidades de organismos vivos. Sus habitats permiten la observación de las "respuestas" elaboradas por animales y plantas sometidos a situaciones artificiales creadas por el propio artista. Sus reacciones se convierten en objetos de estudio en el marco de laboratorios montados segœn el diseño de ingeniería propuesto por Benedit. La ciencia se convierte en su área de trabajo dentro de una dominante estética.
La oposición natural-artificial, la atracción por la construcción de mecanismos artificiales y la multiplicación del método proyectivo como instrumento de análisis son vías de investigación que se concentran en sus trabajos de los años setenta y que se prolongan en las experiencias posteriores como constantes en su lenguaje artístico.

LA CITA

Cuando Benedit inicia su serie de Tomás sobre los dibujos de su hijo de siete años, está poniendo en evidencia una de sus principales estrategias creativas. La cita y reelaboración artística sobre material ya existente es una línea de trabajo que profundiza durante los œltimos 20 años. La mirada infantil es el punto de partida para complejas obras que reœnen, junto al dibujo original de Tomás, acuarelas y dibujos arquitectónicos y su equivalente tridimensional modelado en epoxi. El tema de la mirada como instrumento ordenador y herramienta para conocer el mundo se prolonga en sus variantes y sucesivos homenajes a Florencio Molina Campos, Hipólito Bacle, Jean Leon Palliere, Juan del Prete, Horacio Butler, Pablo Picasso y el arte madí. Cuando los referentes son Florián Paucke, Del Pozo y Darwin, el comentario se hace conceptualmente más complejo: artistas y científicos europeos que clasifican y ordenan el mundo americano.

EL CAMPO

La multiplicación de los temas relativos al campo señala otro sujeto de estudio y plantea una dirección de trabajo diferente: el análisis sobre la conducta del hombre, la construcción de sus espacios culturales y el papel activo de lo rural como elemento constitutivo de la argentinidad y como componente simbólico y material de la mentalidad local. El campo con sus cambios a partir de su tecnificación y el paisano y el gaucho como habitantes naturales de ese espacio transformado artificialmente por el hombre con su acción, se instalan como lugar de reflexión. Objetos reales y artísticos, pinturas, dibujos, cajas, "instalaciones" y collages se suceden en series cada vez más amplias.

LA HISTORIA

Desde los ochenta el campo de la historia con su complejo de compromisos y proyectos en juego, se convierte en un área privilegiada de reflexión y estímulo para la producción de obras, especialmente, de "instalaciones". La elaboración de un discurso narrativo cargado con el resultado de pacientes y significativas pesquisas históricas, otorgan sentido a la labor de Benedit alrededor de figuras emblemáticas como Lisandro de la Torre y fuentes documentales como el viaje de Darwin al Beagle. La dupla historia-memoria se convierte en su pivot ideológica.
El artista busca una comprensión significativa sobre las respuestas y los interrogantes que la historia argentina encierra como relato de una comunidad cruzada por el fracaso y los desencuentros.
Técnica y estilo
Desde el inicio de su producción, para Benedit el campo de la técnica no significa sólo una herramienta soporte de sus narraciones visuales sino un elemento constitutivo de su discurso y, como tal, espacio de definición y exploración fundamental. Crea una ligazón sustancial entre la técnica elegida y el contenido, entre la técnica y los temas desplegados. Pintura, dibujo, objetos, "instalaciones", assemblages, técnicas mixtas, construcciones, "esculturas", acuarelas, témperas, cajas, proyecciones, collages, son algunas de las variantes que utiliza constantemente. El problema del estilo es también para el artista un registro de reflexión. Sus adopciones del informalismo, la nueva figuración, el pop y el conceptualismo, en los sesenta, muestran el análisis interno de los diferentes lenguajes y su incorporación lejos de modas o simples convencionalismos externos. "A la manera" de Beckmann, del Prete, Lindner y Picasso son algunos de sus comentarios sobre la modernidad internacional y sus variantes locales. La "manera" de Tomás y de su otro hijo Julián o de Darwin y Palliere y Molina Campos, son otros instrumentos para mostrar el funcionamiento de este metalenguaje que es el estilo artístico.

"Snoopy según Tomás" 1979
Colección del autor

Texto publicado en "Luis F. Benedit en el Museo Nacional de bellas Artes",