... A mi entender el teatro es simplementealgo
que asocia la vista y el oído... Quiero definir
el teatro en términos así de simples porque de
ese modo se puede incluso considerar como
teatro la vida de todos los días...
John Cage

En el número inaugural de esta revista sosteníamos que toda publicación de este tipo es una apuesta; una apuesta dirigida a la escena latinoamericana, confrontando sus estéticas, registrando sus producciones a través de la palabra directa de sus creadores, de la elaboración crítica, aportando a la constitución de nuestra memoria teatral. La contribución de Teatro al Sur a la proyección más compleja y menos puntual de la actividad escénica latinoamericana, se realiza desde el lugar de la cooperación en un marco sostenido por el estímulo de la crítica y la claridad del debate abriendo el juego al intercambio activo entre historia práctica y teoría. Si un uso estratégico tiene esta revista es el de atravesar las cláusuras buscando permear los límites allí donde se constituyen en obstáculo para el intercambio, para la relación de los distintos sistemas teatrales, sin presuponer entre ellos un obligado isomorfismo. La vitalidad de todo sistema depende de su capacidad de apertura, necesita intercambiar materia y energía con su entorno. Vida y apertura son consustanciales. Lejos de una postura cerrada y reduccionista pero igualmente lejos de un globalismo disolvente, Teatro al Sur propone una actividad de cruce y confrontación de nuestras prácticas escénicas que han realizado inomitibles aportes a los procesos culturales latinoamericanos.

Teatro al Sur es un proyecto destinado a la promoción y al intercambio del teatro y la cultura del Cono Sur con otros países latinoamericanos y del ámbito internacional. Teatro al Sur está auspiciada por la OEA (Organización de los Estados Americanos) y forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Coordinación de la Dimención Cultural del Mercosur.

En el marco de este proyecto se edita:

-Teatro al Sur, revista latinoamericana que cuenta con un prestigioso staff de colaboradores de Buenos Aires, del interior del país y de los países del cono Sur. Sale en otoño y en primavera, en un formato de 20 x 28 con 72 páginas.
-Ediciones Especiales dedicadas a un tema específico de interés cultural. Actualmente estamos preparando, con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina un número en lengua francesa dedicado al teatro de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Para ser difundido en Francia, Europa y Canadá.
-Se encuentran en preparación dos libros: uno sobre el tema de Mujeres -autoras dramáticas- en el Teatro Argentino y otro sobre el Teatro de las distintas regiones argentinas.
Distribución: Actualmente, Teatro al Sur está a la venta en librerías de Argentina (Buenos Aires, Cordoba, Tucumán, Mendoza y Rosario), en Brasil (San Pablo), en Chile (Santiago), en Uruguay (Montevideo), en Europa (Madrid y Berlín).
También se envían a personalidades y a instituciones relevantes del mundo cultural. Teatro al Sur se encuentra en bibliotecas fundamentales: La del Congreso, en Washington, EE.UU, El Instituto Iberoamericano en berlín, Biblioteca Nacional y del Congreso en Buenos Aires, amén de muchas más.
Dentro del proyecto Teatro al Sur están previstas otro tipo de actividades: foros, encuentros, seminarios, destinados a profundizar nuestros objetivos.

Tientos y Diferencias...

Cuando comenzamos a diseñar nuestro proyecto dedicado a explorar la literatura dramática femenina en el país, durante el período ´65/´95, coincidimos en que “lo femenino” no puede ser considerado un “reducto de la diferencia vigilado por mujeres” y que este espacio de trabajo propuesto por nosotras está concebido como un espacio abierto a todos, movilizador de utopías, que busca operar desde una comprensión del mundo “sensible a la diferencia”. En la práctica esto significa encontrar formas de trabajo que permitan incluir las voces, dispersas, periféricas u omitidas del discurso hegemónico central. En este caso, la de las mujeres dramaturgas que mucho han aportado a la escena argentina. Nuestro registro de esas voces comenzó con un listado de 40 nombres-la cifra sorprendió a muchos- hoy contamos con más de 70 y si seguimos con nuestras investigaciones, es seguro que esa cifra se incrementará. Naturalmente los números cobran sentido en un marco de análisis más amplio que tenga en cuenta la posición de las mujeres en el campo cultural en relación a los mecanismos que regulan dicho campo.

Halima Tahan

< c r i t i c a