LeónFerrari


 

"Arte y escritura"

León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920, además de hacer dibujo, escultura y collage, utiliza las artes plásticas y a veces la escritura, para estudiar y señalar la relación entre la violencia de Occidente y la de sus orígenes religiosos.

Expuso en muestras personales y colectivas, entre estas:
Di Tella 1965, Homenaje al Vietnam 1966, Homenaje a Latinoamérica 1967,
Tucumán Arde 1968, Malvenido Rockefeller 1969, Colectiva en apoyo a Allende en Santiago de Chile, Contrasalón y Salón Independiente en 1972, No al indulto 1989, 500 años de Represión 1992, Erotizarte y Eros Místico 1993, Veinte Años 1996.

Publicó:

Palabras Ajenas, Buenos Aires 1966/7;
Nosotros no sabíamos, Buenos Aires 1976;
La Basílica, São Paulo 1985;
Parahereges, São Paulo 1986;
Bíblia, São Paulo 1989;
Exégesis Buenos Aires 1993

Participó en congresos en el país y en el exterior con estas ponencias:

Conquista y religión, Jesús y el antisemitismo cristiano, Arte y poder, Sexo y violencia en la iconografía cristiana, etc.

Entre sus obras representativas se cuenta
La Civiliación Occidental y Critiana de 1965.

En la obra de LF se cuentan experiencias relacionadas con la palabra y la escritura, entre ellas las siguientes:
dibujos escritos o escritura abstracta, de 1962 a 1996, algunos fueron publicados junto a poemas de Rafael Alberti en el libro Escrito en el Aire 1964;
collages literarios Palabras Ajenas de 1966;
La Basílica de 1985 y Exégesis de 1993;
manuscritos de 1964 e ilustración de poemas de Regis Bonvicino con manuscritos de sus poemas, experiencia que se repitió con algunos textos de Tununa Mercado en 1995;
material de prensa, noticias y fotografías, utilizados en Cristo murió de 1965, en el centenar de noticia sobre la represión presentados en Tucumán Arde de 1968;
en el aviso publicitario de un carro de asalto policial presentado en el Contrasalón de 1972, en la reproducción de una nota de Le Monde sobre los fusilamientos de Trelew presentados en el Salón Independiente del mismo año, en la recopilación Nosotros no sabíamos de noticias sobre la represión en 1976;
en el panel El Proceso de 1989, collage con material de la citada recopilación, y en los dos grandes collages de noticias sobre los crímenes del Proceso y la complicidad de la Iglesia presentados en la colectiva Horror urbano en 1993;
códigos y collages con material de Letraset de 1979/82, algunos presentados en la colectiva de fotocopias Gerox en San Pablo, Brasil, en 1980 y publicados en Hombres e Imagens;
avisos de venta de propiedades presentados en la colectiva Art pelo telefone de 1982 compuestos en computador y trasmitido a la red de televisión de Brasil con el servico Videotexto;
palabras de Viejo Testamento incluídas en la obra La espada de Jehová realizada también para Videotexto y presentada en la colectiva Arte e Videotexto en la 17 Bienal de San Pablo;
versículos bíblicos, ilustrados con collages de imágenes, publicados en Bíbliade 1989 y en centenares reunidos en la inédita Relectura de la Biblia;
una reproducción ampliada de la condena de Videla presentada en Gráfica alternativa III;
palabras escritas en collages con Madonna y Cicciolina de 1993-94;
manuscritos de textos bíblicos, poemas de Borges etc, escritos sobre maniquíes, presentados en 1994 en FILO;
ilustraciones del Nunca Más editada en fascículos por Página 12 en 1995/6.


Textos de León Ferrari.

Además de sus actividades dentro de las artes visuales LF escribe sobre temas vinculados a la plástica, la religión, el antisemitismo, la sexofobia, etc. Entre sus textos se cuentan:

Libros

Palabras Ajenas, collage literario: (primera versión mimeografiada, 1966) Falbo Editor, Buenos Aires, l967.
Nosotros no sabíamos, colección de noticias periodísticas sobre la represión en 1976, edición del autor, 1976-94.
La Basílica, collage literario y de imágenes, edición del autor (Edicões Exu), San Pablo, Brasil, 1985.
Exégesis, collage literario, edición del autor (Edicões Exu), Buenos Aires, 1993.

Otras publicaciones

Carta a La Prensa en respuesta a una nota de ese diario que criticaba obras de LF, sobre la guerra del Vietnam, expuestas en el Instituto Di Tella, Propósitos 7/10/65 El arte de los significados, ponencia presentada en los encuentros que precedieron a la muestra Tucumán Arde en agosto de 1968.
Paulo VI y el Vietnam, ensayo inédito sobre la complicidad del Vaticano con los EEUU en Vietnam. 1966/70.
La Obediencia Debida es una Ley Cristiana, Crisis No 66, noviembre 1988
Conquista y Religión, IV Jornadas de Teoría e Historia de las Artes: Las Artes en el Debate del Quinto Centenario, Octubre 1992, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ensayo sobre la relación entre la violencia del cristianismo y la de los conquistadores en América..
Jesús y el antisemitismo cristiano, ponencia en la que se sostiene que en los Evangelios se encuentra el principal origen del antisemitismo occidental. Presentada en el Congreso América 92, raizes e trajetôrias, en la Universidad de San Pablo, Brasil, en agosto de 1992.
Sobre Justicias y Preservativos, catálogo muestra en Giesso, 1992, publicado en Página 12 del 9/6/92.
Arte y poder, texto que califica de arte político de apoyo a la Iglesia a buena parte del arte religioso occidental. Leído en los encuentros de artistas del Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, en 1993 y en las V Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Arte y Poder, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicada en el Diario de las Madres de Plaza de Mayo, diciembre 1993.
Carta al Cardenal Quarracino, 26/3/93, en respuesta a un ataque que el purpurado hizo a la muestra colectiva Erotizarte. Publicada en El libertino, año I, No 7, 1993.
Sexo y violencia en la iconografía cristiana, ponencia presentada al XVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, Arte y Violencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma en San Miguel de Allende, México, en noviembre de 1994.
Una Iglesia para Buenos Aires, Projeto Babel, San Pablo, Brasil, 1995 Sobre SIDA, Erotismo y Represión, nota sobre sexofobia y discriminación por motivos sexuales. Publicado en Página 12 el 28/3/95.
Sexo y violencia en el arte Cristiano, ponencia presentada en Arte y Violencia, XVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México, 1994, publicada en las actas. Con este tema, que analiza la violencia y la sexofobia en el arte y en la religión de occidente, L.F ganó una beca Guggenheim en 1995.
Arte y Represión, texto en el que se analizan las coincidencias entre las violencias bíblicas y las de la dictadura argentina de 1976-1983. Leído durante la presentación del libro 20 Años en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, el 28/3/96 Principio y fin de la Ecología. Breve interpretación bíblica de la ecología. Se presentó en la muestra colectiva Eco: La última palabra en marzo 1996. Publicada en Página 12 el 28/3/96. Se acompaña este escrito.
Barra y la Encíclica ‘ Mit Brennenr Sorge’, respuesta a una solicitada del entonces ministro de Justicia, en la que citaba esa encíclica.. Publicado en Página 12 y en Noticias del 6/7/96
Dios en el Estatuto, comentario sobre la inclusión de Dios en el Estatuto de la ciudad de Buenos Aires
Castellani, Quarracino, Scorcese, nota sobre la VIII Exposición del Libro Cató-lico en la que entre los tres autores más vendidos se cuentan dos conocidos antisemitas: Hugo Wast y Leonardo Castellani. En uno de sus libros este último (que según Quarracino, es uno de los dos talentos que Dios regaló a este país) dice que el pueblo judío actualmente se nutre de estiércol: el Dinero es su abyección... Publicado en Página 12 el 20/9/96.
Sobre la impunidad del Proceso y de la Iglesia, texto leído en un acto realizado el 16/9/96 en recuerdo de las víctimas de la AMIA, frente a los Tribunales.
Sobre la Encíclica ‘Evangelium Vitae’, comentario sobre ese documento que ataca a quienes defienden la libertad de elección de la mujer en lo que a anticonceptivos y aborto se refiere.
Sobre ESMA, hostias y obispos, sobre divorcio y sobre la conducta de la Iglesia durante el Proceso. Publicado en el Diario de las Madres de Plaza de Mayo en Mayo 1995 y en Informativo ADUSP de la Asociación de profesores de la Universidad de San Pablo, en mayo 1996.
Absolución estético-moral y Carta a Zago sobre Quarracino y la Biblia. Dos cartas al editor Manrique Zago a propósito de la participación del Cardenal Quarracino en la presentación del libro De Dios el hombre y la vida. Publicadas en Página 12 el 15/4/95 y el 20/5/96
Imágenes en el Nunca Más, respuesta a una nota del Secretario General del Ejército, general Ernesto Juan Bossi, en la que se quejaba de que en una de las ilustraciones de la edición en fascículos de aquel libro, realizada por Página 12, apareciera el Colegio Militar bajo un águila nazi. Publicada en Página 12 el 19/10/95

Arte visual escrito.
Son siete textos que describen obras en lugar de las instalaciones, cuadros, esculturas, que esos textos describen: La Cruz, el Diluvio, el Perchero, Todo pardo color chacal, la Sangre y la Cena. Estos últimos son collages bíblicos. LF comenzó con esta técnica en 1964 con su Cuadro Escrito: un manuscrito que describía un cuadro que el autor expone en muestras de dibujo. Parte de estos textos, que integraban la muestra Eco: la última palabra, fue publicada en Página 12 el 28/3/96.

 

ver obras del autor en : teatro plástica arte digital literatura

<Arte y Escritura

.<literatura


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777