ENSAYOS SOBRE LA PERCEPCIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA

Anahí A. Cáceres - Manuel O. Cáceres 2009



INDICE





INTRODUCCIÓN

Fundamentos.................................................................................……...pag. 5

Acerca de la Transversalidad.....................................................................pag. 6


ANTECEDENTES

Pensamiento de Wolfang Pauli y Carl Gustav Jung.....…............................pag. 11


CAPITULO I LA DUALIDAD

Acerca de la dualidad. Particularidades...................................................pag. 17

Hipótesis del paradigma dual en el acto creativo......................................pag. 21

Los mecanismos de percepción-creación y el Par antagónico de

Wolfang Pauli..........................................................................................pag. 23

CAPITULO II DIÁLOGOS ENTRE M.O.C. Y A.A.C.

Lecturas, interpretaciones....................….................................................pag. 26

CAPITULO III “SOBRE LOS PARADIGMAS DUALISTAS EN

EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA”

Reflexiones sobre Complejidad y Desorden …...........................................pag. 31

Acerca del diseño de mandalas...................................................................pag. 33

Mapeo.. …................................................................................................pag. 34

Método de alteración..................................................................................pag. 35


CAPITULO IV DISCUSIONES GENERALES

Acerca del acto de percepción ................................................................... pag. 43

Conjeturas sobre los parámetros encontrados...............................................pag. 43

GLOSARIO GENERAL ...…....………………………………..…….....pag. 45

BIBLIOGRAFÍA……………….…………………………………..…....pag. 56







MATERIAL EN CDROM

Apuntes:....................……...........................................................................................


  1. Wolfang Pauli “Escritos sobre Física y Filosofía” (A. A.C.).

  2. Verónica Voi. “Los universos membranas”. (Res. de A.A.C.).

  3. Robert Laughlin “Un universo diferente”. (A.A.C.+B.C.

Brownell-Karen-).

  1. Stanislas Dehaenne “El Sentido numérico: Cómo la mente

crea las matemáticas”. (Res. de A.A.C.).

5 Jürgen Habermas “Conocimiento”.(Res. de A.A.C.).

del discurso.

6 Uwe Wirth “De la interpretación al malentendido”.

7 F. J. Rubia Vila “Creatividad”.

8 B. C. (Karen) Brownell“Transversalidad en la cultura y el

tiempo”, Ponencia sobre el trabajo, presentada por en las

Jornadas por el Bicentenario IUNA 2009.






Marco teórico del trabajo de investigación

SOBRE LOS PARADIGMAS DUALISTAS

EN EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA”

(Director: Manuel O. Cáceres - Co-Directora Anahi A.Cáceres)

Subsidio otorgado por resolución Nº 0306/07. IUNA- Artes Visuales

Instituto Universitario Nacional del Arte



Buenos Aires, Argentina

2007- 2009





PARTICIPACIONES







AGRADECIMIENTOS











INTRODUCCION





Dedicado a nuestra madre, Arq. Angelita García Faure (1924-2005), quien siendo licenciada en filosofía apasionada de la buena música y del piano, se graduó y ejerció la arquitectura privada y social. Ella nos inculcó el interés tanto a la ciencia como para el arte, fue amante de la geometría, dibujante, acuarelista, y en sus últimos años realizó objetos artesanales en cerámica y tallas.


Este texto es el desarrollo teórico de la Investigación “Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de la percepción-creación artística”1.

La idea de encarar una investigación en conjunto con las polaridades de nuestras posiciones desde el arte y la ciencia, implicó supeditarla a una previa donde el acto creativo debía ser mensurado científicamente para luego proponer un sistema que fuera útil en diversos trabajos destinados a la investigación del arte.

Este proceso realmente difícil ha sido posible gracias a la aplicación del eje conceptual de la “dualidad” con el que la ciencia en general trata los temas filosóficos y humanistas. Algo bastante discutible en el mundo del arte cuando no está consensuado el lenguaje en el diálogo entre Ciencia y Arte, razón por la cual se debe este marco que pretende iniciar teóricamente al tema.


En los Antecedentes, se hizo una reseña del Pensamiento de Wolfang Pauli2 y Carl Gustav Jung3, quienes inspiraron nuestro trabajo en común.

En el Capítulo I, se aclaran los conceptos de la Dualidad, para poder plantear la Hipótesis de la investigación y analizar los mecanismos de percepción-creación.

En el Capítulo II, se comparten algunos diálogos que abrieron la discusión para nuestro trabajo y poder delinear los ejes.

Ya en el Capítulo III, se hacen algunas reflexiones sobre la Información, la Complejidad y el Desorden, buscando las herramientas apropiadas para lograr un mapeo que pudiera ser repetido con iguales resultados en nuestra investigación y abordamos el tema de los Mandalas para la mensuración.

Finalmente en las “Discusiones Generales” del Capítulo IV, y junto con las conjeturas sobre los parámetros encontrados, se deja abierta la posibilidad de utilizar los presentes resultados en futuras aplicaciones.








Fundamentos


Como fundamentación, M.O.C. aportó por un lado los “Escritos sobre Física y Filosofía”4 de 1996, basado en los textos del Físico alemán Wolfang Pauli y por el otro, las Cartas5 que éste mantuvo con Carl Gustav Jung.


Wolfang Pauli, fue uno de los Físicos creadores de la Mecánica cuántica, se interesó por temas provenientes del campo de la psicología, la filosofía y la mística de oriente.

De su entorno histórico, sabemos que en su viaje a Copenhague de 1924, conoce a Niels Bohr6, quien descubrió que la luz presentaba una dualidad onda-partícula y que mostraba propiedades mutuamente excluyentes para esto, Bohr encontró además aplicaciones filosóficas que le sirvieron de justificación. No obstante, la física de Bohr y Max Planck7 era denostada por Albert Einstein que prefería la claridad de la formulación clásica.

En 1925, Heisenberg8 inventa la mecánica cuántica matricial9 distinta a la mecánica newtoniana10, por que las convenciones visuales de la experiencia ordinaria no podían aplicarse al micromundo de los átomos.

Con el Principio de Indeterminación11 , la teoría cuántica tiene un éxito enorme y logra explicar prácticamente todo el mundo microscópico. En 1932, gana el premio Nobel de Física por “La creación de la mecánica cuántica” y acepta dirigir el intento del gobierno nazi para obtener un arma atómica, en tanto que Pauli, viaja a USA y toma contacto con Einstein quien en 1939, convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.

Después de la guerra, W. Pauli regresó a Zurich, ciudad que se convirtió en uno de los centros más importantes en Teoría de Campos y problemas de “Renormalización” -vestir singularidades que de otra forma no están definidas-. En 1946 gana el Premio Nobel de Física por su descubrimiento del Principio de exclusión12,, más tarde su trabajo se ve profundamente transformado, un aspecto más filosófico y diálogos con C. G. J. determinan la última fase de su vida.

Pauli tuvo una vida familiar conflictuada, con las infidelidades de su padre y el suicidio de su madre; se casó con una artista de cabaret y a los 30 años, buscó la ayuda con el psiquiatra e investigador Carl Gustav Jung.

De “Escritos sobre Física y Filosofía”, se extraen los conceptos donde desde la lógica del pensamiento occidental se intenta describir aspectos relacionados entre la ciencia y filosofía, de lo cual tal vez subyace una idea de complementariedad que resulta difícil de probar.

En cambio, si se daría en cierta forma durante la relación epistolar que, promovida por C.G.J debido a la distancia y su metodología con los sueños como material de la personalidad muy util para el análisis.

Durante este intercambio desde 1932 hasta 195713, Pauli recopiló cientos de sus sueños y hasta a veces él mismo proponía un análisis previo al de Jung, o le aportaba a éste algunos datos que pudieran servir.

En cinco años de análisis,“Pauli aplicaba la misma brillantez pasional de su inconsciente como de su psiquis”...” El siempre inventaba con una imaginación activa para si mismo, trabajaba en el problema del perpetuo movimiento no en el camino de la locura sino en el camino simbólico.”... decía Jung.



Acerca de la transversalidad


La transversalidad es una característica en la cultura actual, que se pone en evidencia a medida que avanzan las tecnologías de comunicación en las que el soporte multimedia aporta en sí mismo, la convergencia de distintos lenguajes y sistemas.

Esto es notable en las prácticas de difusión, como en el participacionismo comunitario a través de la web, en donde como nunca antes pudieron relacionarse tanto, distintos tipos de conocimientos y especialidades.


Como antecedentes, podemos nombrar el MIT14, donde Nicholas Negroponte15 funda en 1984, la School of Arquitecture + Planning Media Arts Lab, que recurre al arte, la arquitectura, el diseño, la ingeniería, la medicina y las tecnologías informáticas para avanzar en el terreno de un liderazgo en la producción científica.

Cuando en 1918 el arte ruso se acercó al campo de la filosofía con Kasimir Malevich16 y Vladimir Maiakovsky17 e iniciaron el Suprematismo18, -el mundo de la no representación-, se dió origen a un nuevo sentido del arte más ligado a conceptos que a objetos, tal como lo planteara Marcel Duchamp con sus ready made y los artistas de su generación de Europa y EEUU fundando el Dadaísmo19 a principios del Siglo XX. Estos movimientos, si bien fueron paralizados por la 2º guerra, son los antecedentes de los que a partir de los '60 surgieron modificando profundamente el campo del arte, como el llamado “Arte conceptual” en el que Joseph Kosuth20, nutriéndose de los escritos de Donnald Judd21 y Sol Lewitt22, se manifestara en contra el formalismo de las artes objetuales, entablando así, una definitiva separación entre estética y arte, percepción y concepto, llevando al objeto a la más completa desmaterialización.

Acerca de Lewitt, la historiadora J. Fiona Ragheb dijo: “...desarrolló un método de trabajo para crear obras de arte basadas en simples direcciones, obras que pueden ser ejecutadas por otros en lugar del artista. Rechazó la noción de arte como un objeto único y precioso”. De este modo, hoy se lo asocia, por ejemplo a la noción del Código “abierto” en informática y a la “mensura” de la obra creativa, tan requerida por los científicos en el trabajo con artistas, aporte central de esta investigación.


Sabemos que el interés de interactuar entre la ciencia y las humanidades es una constante desde antes de los años 50, cuando la teoría científica revolucionó el pensamiento humanista instalando temas de discusión como: el peligro de las armas nucleares23, el procesamiento de datos y la informática, el Big Bang24 , la llegada a la luna en 1969, el descubrimiento del ADN25 y las tecnologías de la era de las comunicaciones26, que se desarrollaron en progresión geométrica hasta nuestros días en internet con Second Lyfe o los sistemas de redes.

Este devenir tecnológico, obviamente tiene detrás un sentido, una decisión, una estrategia, es ideología. Y los artistas, los pensadores, han comenzado a reflexionar y proponer acciones y obras en las que muchas veces la intuición les ha hecho percibir situaciones inéditas con respecto a los nuevos valores del conocimiento, como por ejemplo en los '60 Nam Jun Paik27 considerado el “padre” del video arte, que utilizando tecnología de punta, presentaba obras en contra de la política vulgarizadora de los mass media o Joseph Beuys28 con sus performances de los ´70 iniciando los movimientos ecologistas con el Grupo Fluxus29; o el arte Povera italiano que aludían a una reflexión antropológica en los '80. En esta época, N. J. Paik en franca actitud crítica, se convirtió en uno de los primeros artistas en utilizar satélites en performances de alcance mundial. También se adelantó a la era de internet utilizando el término de "Sociedad de la información”.

En sus declaraciones advirtió acerca de los procesos simbólicos contemporáneos sin alejarse de la democratización expresiva para pensar las nuevas tecnologías:


Sí. El sintetizador de vídeo fue de algún modo el comienzo de Internet... Porque daba la posibilidad de crear contenido mediático (media content) por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet. Es muy importante hacer media uno mismo. (...) Creo que la Internet es muy importante para el arte. Hay un nuevo videoarte en la Internet. Las diferentes formas de arte están mezclándose: vídeo y literatura, gráficos y música. La Internet hace posible una nueva forma de arte: el net art”.


A fines de los '90 el ZKM de Alemania30 (Center for Art and Media Karlsruhe, Centro para el arte y los medios), con un origen completamente opuesto al MIT, destina su trabajo a la investigación técnica y científica exclusivamente para el arte, aunque paradójicamente esté radicado en una antigua fábrica de armas de la 2º Guerra Mundial. También el MECAD31, de Barcelona y otros centros en todas partes del mundo en que surgen instituciones, escuelas, y centros de investigación, como por ejemplo The Banff Centre for the Arts, de Canadá, que desde hace más de una década propicia una relación directa entre la producción y teoría tecnológica-científica y las propuestas de arte para el nuevo milenio.

Cuando el arte conceptual se desvinculó de los medios tradicionales, utilizó diversos tipos de soporte como la nueva tecnología de comunicaciones con las teorías de medios y su dinámica acentuando la actividad del espectador en un arte “de proceso” en sentido permanente.

A su vez, estos signos colectivos en construcción, impulsaron el proceso productivo de la recepción-creación y determinó sistemas comunicativos en los que el receptor, en vez de aceptar pasivamente lo dado, protagoniza operaciones activas.

En Argentina, la historia de la tecnología interdisciplinaria se remonta también a los años '20 con Tomas Maldonado32 que después de una intensa actividad vanguardista en Argentina, viajó a Europa para fundar la Escuela de Diseño HFG (acrónimo de Hochschule für Gestaltung, “escuchar”) de ULM33, Alemania Occidental. Más tarde en los '60 con las experiencias en el Di Tella34, las Bienales Renault35 y en los '70 las muestras que se hicieron, como por ejemplo “Arte de Sistemas”, organizadas por el CAYC36, con el “Grupo de los 1337”.

Arte de Sistemas I y Arte de Sistemas II (1971 y 1972), fueron una vitrina a la problemática de la vanguardia internacional, en especial las vanguardias del arte conceptual, el de acción, el arte povera y los cruces recientes con la cibernética, donde se expresaba, según Jorge Glusberg el “conceptualismo ideológico de los artistas argentinos”.

Desde hace casi dos décadas, con el auge de la informática38 al alcance de creativos, artistas y teóricos plantean propuestas que son las que analizan los nuevos comportamientos culturales y sociales, fruto de esta globalización tecnológica y las nuevas áreas de producción experimental.

Ya comenzando el nuevo milenio, son referentes de esto, los artistas contemporáneos como Antoni Muntadas39, que se expresa discutiendo la globalización tecnológica y Eduardo Kak40, que hace referencia a la manipulación genética con sus intervenciones de fosforecencia en animales.

El giro que dió el arte, dió lugar a que se comparara la obra de Leonardo da Vinci con las propuestas contemporáneas haciendose hincapié en la necesidad de una mayor actitud interdisciplianaria y más diálogo entre el arte y la ciencia.

Algo que el Físico Ilya Prigoyine41 dijo en “Entre el tiempo y la eternidad”42 cap. 8:


..“La imagen tradicional de las ciencias ha estado... disociada entre dos polos aparentemente contradictorios: búsqueda de una realidad “objetiva”, más allá de los fenómenos que afectan a los hombres, y empresas de dominación, de sometimiento al cálculo y a la previsión. Por encima de su contradicción estas dos imágenes de la racionalidad científica convergen hacia una conclusión única: es fatal que esta racionalidad separe a los hombres del mundo en el que viven, que este mundo sea declarado ilusorio o que solo “cuente” en la medida en que puede ser medido y manipulado. De esta perspectiva sólo la libertad humana puede poner límites a las empresas de la razón: libertad trascendental del sujeto kantiano, que da sentido al “deber”, allí donde las ciencias sólo pueden describir al hombre como sometido al encadenamiento de causa y efectos; libertad de las sociedades humanas que deben escoger sus fines allí donde las ciencias sólo pueden definir los medios.

Esta oposición entre conocimiento racional y libertad -o voluntad- humana es mucho más antigua que nuestras ciencias... Así pues las ciencias no pueden separarse de la aventura humana. Ellas no reflejan la identidad estática de una razón a la que habría de someterse o resistir, sino que participan de la creación de sentido con el mismo título que las prácticas humanas.

La construcción de una coherencia entre lo que vivimos y lo que somos capaces de pensar es una tarea abierta, indefinida que constituye el “lugar común” en que nuestros saberes y nuestras experiencias pueden entrar en relaciones que no sólo los oponen en sus certezas antagónicas sino que los abren a lo que les desborda.”


Iniciado del Tercer milenio y en medio de graves incidentes, ataques, acciones armamenticias; visiones y proyecciones del futuro, el arte se presenta como una de las opciones esclarecedoras, canalizadoras o de rebelión contra un mundo gastado y apocalíptico que aparentemente tiene ya poco para innovar pero aún mucho para destruir. Es así que estas nuevas teorías y adelantos en tecnología de comunicación móvil sobre todo, se comienza a mostrar otro concepto en el arte: La interactividad y el participacionismo dando lugar a una forma renovada de arte más democrático o de un nuevo espacio múltiple de acción y reacción humanitaria.




1Director: Manuel Osvaldo Cáceres (Física) , Co-directora: Anahí Cáceres (artes visuales). Asistente: Bárbara C. (Karen) Brownell (artes visuales). 2007-2009

2 Wolfang Pauli. Viena (1900- 1958). Premio Nobel de Física del año 1946.

3Carl Gustav Jung (1875 -1961) Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, fundador de la escuela de Psicología analítica, enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y sus manifestaciones culturales. Incorporó en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, incursionando en el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la crítica del arte y la literatura.

4Colección dirigida por J.M. Sanchez Ron, versión castellana de M. García y R. Hernández. Edición de 1996, C. Enz y R Meyenn, traducción de Robert Schlapp. Debate, Madrid.

5Editorial Springler Verlag -Traducción de la edición alemana al ingles en 1992. En 1995 , edita la traducción al inglés de los artículos alemanes de Pauli que estaban referidos en esas cartas, bajo el título “Wolfang Pauli, Writtrings on Physics and Philosophy, editado por C. P. Enz y K. V. E. Meyenn, traducción R. Schalapp.

61885-1962 físico danés que concibió el principio de la complementariedad según el cual, los fenómenos pueden analizarse de forma separada cuando presentan propiedades contradictorias.

7Max Karl Ernest Ludwig Planck (1858-1947) Físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica, Premio Nobel de Física en 1918.

8Werner Karl Heisenberg (1901-1976). Físico alemán. Premio Nobel de Física 1932.

9Mas tarde en 1925, junto con Max Born y Pascual Jordan, elaboró una versión completa de la nueva teoría cuántica, una nueva dinámica que servía para calcular las propiedades de los átomos, igual que había servido la mecánica de Newton para calcular las órbitas de los planetas.

10 Sobre los planetas que orbitan el Sol, o movimiento de las bolas de billar.

11W. Heisenberg enunció el llamado principio de incertidumbre o principio de indeterminación, según el cual es imposible medir simultáneamente y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. Esto significa, que la precisión con que se pueden medir las cosas es limitada y el límite viene fijado por la Constante de Planck.

12Es un principio cuántico, establece que no puede haber dos fermiones en el mismo estado cuántico de partícula individual.

13 Un año antes de la muerte de W.P.

14Masachussett Institute of Technology creado en 1832, para desarrollar el poder armamentista, principalmente con la investigacion nuclear en la segunda guerra mundial.

15(1943), es un científico de informática estadounidense de origen griego, impulsor del proyecto de computadoras portátiles de bajo costo, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, en la fundación "Un ordenador para cada niño" (OLPC), hermano de John y Laura Negroponte, miembros del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

16Kazimir Severínovich Malévich (1878-1935) Pintor ruso, creador del Suprematismo.

17Vladímir Vladímirovich Mayakovski ( 1893-1930) poeta y dramaturgo revolucionario ruso, iniciador del futurismo ruso.

18Arte liberado de fines prácticos y estéticos, abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas fundamentales, prescindiendo de la apariencia de los objetos. Un ejemplo son Vasili Kandinski y la Bauhaus alemana.

19El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es el movimiento de moda ya en 1923. Tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. El manifiesto fue escrito por Tristán Tzara.

20Joseph Kosuth. Ohio, 1945. Es considerado el creador del arte conceptual.

211928-1994. Atista estadounidense. Su obra se basa en el espacio y la realidad. Su trabajo evolucionó de la pintura a objetos independientes en tres dimensiones, sobre suelo o pared que usan formas sencillas, a menudo repetidas, que a su vez exploran el espacio y el uso del espacio en que se encuentran. Algunos opinan que es uno de los iniciadores del “minimalismo”.

22USA 1928-2007, fue uno de los padres del arte conceptual y del minimalismo. Diseñó esculturas modulares y murales sistemáticos compuestos por conjuntos de instrucciones precisas, lógicas o matemáticas, que cualquiera podría ejecutar posteriormente para re-construir la obra. Su idea era que la verdadera creación artística se situaba en la gestación de la idea y en el diseño, mientras que el proceso de producción era una cuestión de artesanía o ingeniería.

23El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón fue destruida por EEUU con la bomba atómica y comienza la Guerra fría.

24El Big Bang fue bautizado por el astrónomo inglés Fred Hoyle, en 1950 como el instante inicial de la gran explosión que habría dado comienzo al espacio y al tiempo.

25En 1944 J. D. Watson y F. H. Crick descubrieron que el ácido disoxirribonucleico, ADN, era la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula, generación tras generación. Mas tarde en 1973, Stanley H. Cohen y Herbert W.Boyer muestran que el ADN se puede cortar, unir y luego reproducir en la bacteria Escherichia coli. Este trabajo funda la ingeniería genética.

261950: TV, 1955: Radio Spica, 1969: xerografía y Arpanet que enlaza a cuatro universidades de EEUU, 1970: video portátil, hologramas y floppy disk, 1971: microprocesador, 1975: radio FM, 1982: CDROM, 1983 1º PC 1989: Lenguaje HTML, etc.

27Nam June Paik (1932-2006) compositor coreano y videoartista. Estudió música e historia, en Múnich Colonia y en el conservatorio de Freiburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en el grupo de performances Fluxus.

28Joseph Beuys (1921-1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación. Es considerado uno de los artistas europeos más influyentes de la segunda mitad del Siglo XX.

29Fundado por George Maciunas. Esas preocupaciones artísticas de Paik eran también las del movimiento -entre otros, participaron Wolf Vostell, Joseph Beuys, Alan Kaprow, John Cage y Yoko Ono- que buscaba un dejar fluir de la vida cotidiana para resignificarla como obra de arte.

30 Su director es Heinrich Klotz.

31Media Centre d´Art i Disseny. Barcelona España.

321922 Buenos Aires. Estudió en la escuela Nacional de Bellas Artes. Fundó la Asociación de Arte Concreto Invención. En 1964 , se instaló en Alemania para incorporarse a la Escuela de Diseño de Ulm como docente y rector destacándose en el diseño y la teoría. En 1971, enseñó en la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Milán. Durante muchos años estuvo cercano a tópicos de la filosofía, la semiología y la comunicación. Escritor en ensayos basados en las relaciones de los hombres con las máquinas como: “Crítica de la Razón informática”.

33En la posguerra (1945-1952) de Alemania Occidental, gracias a los planes de reestructuración y financiamiento, se dió origen a la HFG, Escuela Superior de Proyectación que se remonta a una iniciativa por parte de la “Fundación Hermanos Scholl”. Fue creada en 1950 por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl, miembros del grupo de resistencia “Rosa Blanca”, ejecutados en 1943 por el régimen Nazi. Institución de enseñanza e investigación para vincular la actividad creativa con la vida cotidiana con el objetivo de colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida. Comenzó a funcionar con Max Billde de rector, ex alumno de la Bauhaus, y un cuerpo docente integrado por Hans Gugelot, Otl Aicher y Tomás Maldonado, entre otros.

34El Instituto Di Tella , centro de investigación cultural fundado en 1958 por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero italo-argentino Torcuato Di Tella. Albergó a las vanguardias del teatro, la música y la pintura y marcó una nueva era en el arte local. Posteriormente fue ampliado y abarcó todas las ciencias sociales para apoyar la investigación. Los centros de Arte y Música fueron cedidos al gobierno argentino por problemas económicos en mayo de 1970. Desde 2006, desarrolla tareas de asesoramiento en Economía y Ciencias Sociales.

35En los años 60-70 la empresa Ika-Renault auspició estas bienales en la ciudad de Córdoba, donde se vieron las obras del artista venezolano Jesús Soto (1923-2005) creador del arte cinético y otras experiencias de artistas argentinos y extranjeros.

36Centro de Arte y Comunicación. Fundado por Jorge Glusberg en 1969 se inició como un grupo interdisciplinario de Buenos Aires. Argentina, “para poner en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos”. La amalgama de artistas, sociólogos, lógicos, matemáticos, críticos de arte y psicólogos dio a la entidad un perfil que sólo en apariencia podía verse como una continuidad del Instituto di Tella cuando éste cerró sus puertas en 1970.

37Jorge Glusberg, Jacques Bebel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Guinzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala.

38Aparecen en el mercado las primeras computadoras personales -PC- que tiene un sistema operativo más accesible, especialmente pensado para diseñadores.

39(Barcelona 1942). Trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Fotografía, vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multi-media.Estudió en la Esc.Téc.Sup. de Ing. Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside. Es artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación en: Visual Studies Workshop de Rochester (USA), el Banff Center de Canadá, Arteleku en San Sebastián, Le Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy (Lille Metropol), y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA) y del Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia.

40Artista multidisciplinario brasilero, trabajó en campos como la robótica y la telemática, es profesor del Instituto de Arte de Chicago.En 1999 Festival Arts Electronica presentó una nueva disciplina de arte transgénico. Para reflexionar sobre estos utilizando las mismas herramientas y técnicas que los científicos. En el Festival digital de Avignon expuso su conejo cuyos genes fueron modificados con proteína verde fluorescente (GFP), sustancia extraída de las medusas, con la cual brilla en la oscuridad. Alba es perfectamente normal; sólo cuando está expuesta a “una luz azul con un nivel de excitación máximo de 488 nanómetros”, su piel emite un resplandor verdoso.

41Ilya Prigogine (1917 -2003) Físico, químico, y profesor universitario belga de origen soviético, Premio Nobel de Química del año 1977, por su contribución a la teoría termodinámica y sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.

42Edicion “Alianza Estudio”, Ciencias 1991 Argentina.