GerardoFeldstein


Los engaños de Gerardo Feldstein
Albino Diéguez Videla del catálogo de la exposición en Espacio Giesso-Reich

Desde hace siglos el arte ha tratado de engañar al ojo, en un juego que antes de llamarse surrealista recibió en 1800 el nombre de trompe l'oeil. Esto es lo que hace a su manera Gerardo Feldstein, como tantos otros, vayan si no como ejemplos las ilusiones pintadas por Cornelius Gijsbrecht, -un holandés activo en la segunda mitad del siglo XVII- quien era discípulo de Samuel Hoogstraten, a su vez alumno de Rembrandt.

El artista siempre ha querido expresarse, lo hizo -y lo hace- por insólitos caminos, como el de la mayor obviedad -que deja sí de serlo- o a través de infinitas metáforas escalonadas en el tiempo, algunas de las cuales tienen tangencialidades con las de Feldstein. Este va por el camino de esos efectos ilusorios que fascinaron a los tan discímiles Tiépolo, Archimboldo, José María Sert, John Petro, Robert Rathe, esos juegos en los que el soporte y el marco dejan de ser tales para formar parte de una confabulación del contemplador.

Los pantalones de "jean" -otra metáfora clásica de la globalización- más el hombre que los lleva, establecen en las obras de Feldstein una de las tantas realidades virtuales del arte, y de la vida.

Gijsbrecht, seguramente fue el primero en atreverse a pintar en 1670 y en trompe lóeil el revés de un cuadro, luego lo hizo el norteamericano Rathe, nuestro contemporáneo, siguiendo el encadenamiento de una ilogicidad que es característica del hombre. A ellos se une el argentino Feldstein, con sus aluciones a la relatividad del marco y el soporte, que son las mismas que nos muestra la calle cotidianamente, sólo que con menos lirismo y otras consecuencias.

Gerardo Feldstein más allá de su interesante individualidad confirma nuevamente que el arte -el de verdad- siempre tiene raíces, que son semejantes a la ligazón que existe entre el hombre y la física -digamos que entre el plano pintado y la retina- y los elementos simbólicos que permiten acercarse a lo finalmente inexplicable por intermedio de la mente.

<<

< c r i t i c a


arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777