a

l

 

 

MarianaSchapiro


1959 - 2006
arteUna, recuerda a una de sus primeras artistas invitadas desde 1996

 

 

 

 

13 de Noviembre de 2006
La sonrisa de Mariana ,
Por Sandra Russo

05 de Diciembre de 2006
UN RECUERDO DE MARIANA SCHAPIRO
“Creativa y original”


Por Maria Juana Heras Velasco

Inicia sus estudios plásticos en 1974 y en 1981 egresa como Profesora Nacional de Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón
Profesora titular de la cátedra de Escultura IUNA .
Gran Premio de Escultura. Salon Nacional 2006.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1992- Fundación Banco Patricios - Bs. As. 1989- Fundación Banco Patricios - Bs. As. 1987- Galería Van Riel- Bs. As. 1986- Galería Hoy en el Arte- Bs. As. 1985- Galería Hoy en el Arte- Pinamar. 1984- Galería Hoy en el Arte- Buenos Aires. 1981- Instituto Italiano de Cultura. Bs. As.

PREMIOS Y MENCIONES
1996- Premio Asociación Femenina de Profesionales LXXIII Salón de Artes Plásticas
de Santa Fe 1995- Primer Premio Concurso para la Realización del Monumento a las Víctimas del
Atentado a la A. M. I. A. Bs. As. 1993- Segunda Mención Premio Beca Joan Miró, Salas Nacionales- Bs. As. 1992- Primera Mención, Concurso América 92- Puerto Madero, Bs. As. Primer Premio Escultura 10 Años de Coca Cola en el Arte y las Ciuencias- Centro Cultural Recoleta, Bs. As. 1987- Primer Premio Homenaje a Aldo Paparella- Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. Segunda Mención Premio Jerusalém - I.I.C.A.I. Bs As. 1984- Primera Mención Escultura, Premio Beca Museo de Arte Moderno obra adquirida Patrimonio del Museo Primera Mención Escultura, Salón Municipal Manuel Belgrano. Primera Mención Escultura, Coca Cola en las Artes y las Ciencias, Bs. As. 1981- Segundo Premio Escultura , Salón de Artes Plásticas, Municipalidad de Moreno, Pcia. de Bs. As. 1980- Primer Premio Segundo Concurso de Bocetos Escultóricos, Galería Hoy en el Arte, BsAs.

PRINCIPALES MUESTRAS COLECTIVAS 1996- Tributo a Frida. Centro Cultural Recoleta. Bs As. Salón Hugo del Carril.Premio Fundación Banco Ciudad de Bs As. Museo de Arte Moderno Bs. As. A.E.I.U.O. (Agosto, Esculturas, Instalaciones U Objetos) . Centro Cultural Recoleta Bs. As. Salón Municipal Manuel Belgrano. 1995- Premio Banco República, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As. Salón Leopoldo Marechal, Premio Fundación Banco Ciudad de Bs. As., Museo de Arte Moderno, Bs. As. Telecom en el Arte. Museo de Telecomunicaciones, Bs. As. 5 x 5 x 5 Galería Ruth Benzacar Bs. As. Nuevas Presencias en el Arte Argentino. Fundación Banco Patricios, Bs. As. Es invitada a participar en el Concurso para realizar el Monumento a las víctimas del atentado perpretado contra la A.M.I.A. a emplazarse en el Cementerio de Tablada, Bs. As. ARTE B. A. (4ta Feria de Galerías de Arte) Centro Cultural Recoleta Bs. As. "Esculturas en el Jardín" Museo Municipal Enrique Larreta, Bs.As. 1994- A: E.I.U.O. Instalación. Centro Cultural Recoleta. Bs. As. Buenos Aires x 9. Consulado Argentino en Frankfurt, Alemania. Arte BA. Tercera Feria de Galerías de Arte, Centro Cultural Recoleta, Bs. As. Esculturas en el Jardin, Museo Municipal Enrique Larreta, Bs. As. Salón Nacional de Artes Plásticas, Pcia de San Juan. Premio Homenaje al Rabino Marshall Meyer, Seminario Rabínico, Bs. As. 1993- Premio Bracque de Escultura. Fundacion Banco Patricios. Bs. As. Escultura. Premio Fundación Banco de Crédito Argentino. Barrancas de Belgrano. Bs As. Premio LLauró de Escultura. Salas Nacionales de Exposición. Bs. As. Arte BA (Segunda Feria de Galerías de Arte). Centro Cultural Recoleta. Bs. As. Esculturas en el Jardín. Museo Municipal Enrique Larreta. Bs. As. Premio Beca Joan Miró. Salas Nacionales de Exposición. Bs. As. Salón Nacional de Artes Plásticas. 1992- Esculturas en el Jardín. Museo Municipal Enrique Larreta. Bs. As. América´92. CAYC. Puerto Madero. Bs. As. 1991- La Escultura Contemporánea. Casa de la Cultura. Universidad de Bahía Blanca. La Escultura del Siglo XX. Salas Nacionales de Exposición. Bs. As. 1990- Premio Bienal Tres Arroyos. Academia Nacional de Bellas Artes. Bs. As Escultura: 10 Posiciones Diferentes. Centro Cultural Recoleta. Bs As. 1989- Salón Municipal Manuel Belgrano. Bs. As. Escultura Joven. Premio Fundación Banco de Crédito Argentino. Barrancas de Belgrano. Bs. As. 1988- Premio Bracque de Escultura. Salas Nacionales de Exposición. Bs. As. Salón Municipal Manuel Belgrano. Bs. As. Salón Nacional de Artes Plásticas. Bs. As. 1987- Muestra Homenaje a Aldo Paparella. Fondo Nacional de las Artes. Bs. As. Concurso Argencard- Mastercard CAYC, Bs. As. Salón Municipal de Artes Plásticas. Bs. As. 1986- Siete de Ida y Vuelta Galería T.O.L.M.O.Toledo, España. 1985- Esculturas en el Patio. Fundación Banco Patricios.Bs As. Cuatro Premios para la Integración Latinoamericana.CAYC. Bs. As. 1982- Premio Fundación ESSO. Centro Cultural Recoleta. Bs. As.

SIMPOSIOS, ENCUENTROS ESCULTÓRICOS, ESCULTURAS PÚBLICAS 1995- Monumento a las víctimas del atentado perpretado contra el edificio de la A.M.I.A. en Bs. As.. Tablada, Bs. As. 1994- Primer encuentro escultórico en el Paseo de la Infanta, Bs. As. 1993- Primer Simposio Nacional de Escultura Monumental. Bahía Blanca. Pcia de
Buenos Aires.
Homenaje a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina Escultura Cementerio de La Tablada. Bs. As.. Premio Fundación Banco de Crédito Argentino , Barrancas de Belgrano. Bs. As. 1989- Escultura Joven. Premio Fundación Banco de Crédito Argentino. Barrancas de
Belgrano Bs. As.

 

Obras recientes >>


Esculturas, Objetos, Instalaciones Galería Atica 2000

Paisaje con puente 2000,madera pintada. 36 x 60 x 40 cm

Sutil alteración de la historia. Instalación 2000. Chapa de hierro, fundición de aluminio, resina poliéster
y madera. 190 x 160 x 18 cm

Fotografía en catálogo (R. Lázaro) de "Todo es elástico"1993 , hierro.
150 x 200 x 600 cm.
Parque de escultura contemporánea. Bahía Blanca, Argentina

 

"Industria Argentina" 1995 terracota y madera
150 x 80 x 60 cm

"La Multiplicación de los Pesces"1994
Chapa de hierro, caños de hierro y madera
200 x 150 x 60 cm

"Memoria"1994. Homenaje a las víctimas del atentado a la A.M.I.A. Fundición de hierro.
400 x 250 x200 cm.

 


nota de Nelly Perazzo >

Joyas Religiosas >

 

 

Lunes, 13 de Noviembre de 2006
La sonrisa de Mariana
Por Sandra Russo

Sobre la artista plástica Mariana Schapiro escribí una vez una contratapa, cuando en el frente de su casa alguien estampó una consigna antisemita: “Aquí vive un judío”. Esa nota tuvo mucha repercusión, generó una cadena impresionante de mails y de notas periodísticas, y con ellas Mariana... hizo otra obra de arte. Las juntó, las encuadernó, y en un par de tomos hoy son una constancia artística de una reacción colectiva al odio nazi.

Pero Mariana se murió. El lunes de la semana pasada. Muy joven. Muy en paz. Cuando la fui a ver al Hospital Italiano, entré cautelosamente a la habitación, y vi esa escena increíble que nunca se va a borrar de mi retina: su madre de más de ochenta años estaba sentada en un sillón al lado de la cama, dormitando, y en la cama Mariana, peladita, muy flaca, conectada a una sonda, estaba con los ojos cerrados y los auriculares de un iPod puestos, y sonreía y tarareaba.

Cuando abrió los ojos y me vio, me regaló una sonrisa que quedó para siempre a salvo del lugar común en el que pueden caer tan fácilmente esas sonrisas que se regalan. Esta fue en serio. Verla sonreírme abiertamente, iluminada por dentro, me hizo comprender todo. Faltaba poco y estaba implícito, y aunque ella peleó durante estos últimos años como una fiera para mantenerse aquí, Mariana estaba bien dispuesta a su destino. Qué otra cosa se puede hacer con el destino. Con el maldito destino.

El 21 de septiembre Mariana había recibido el Gran Premio de Escultura en la 95ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales. No pude ir. Pero ella me contó que cuando la nombraron, la sala estalló en aplausos sostenidos. En algún momento, para los que la conocíamos y sabíamos de su pelea contra la enfermedad y de su trabajo incesante como escultora, Mariana empezó a ser ella misma su propia y personal obra de arte.

En el hospital, cuando su madre nos dejó solas, le dije a Mariana, mirando los pasos lentos de aquella señora, que me parecía que estaba entera. Ella afirmó con la cabeza, y me susurró: “Es que debe ser tremendo ver a un hijo así”.

En mi casa lo único que hay colgado en las paredes es una escultura de Mariana. Una de la serie “Las lloronas”, que presentó en el Centro Cultural Recoleta hace unos años. Son dos piedras grandes, de granito, de las que caen caireles que replican lágrimas abundantes, brillosas, cargadas de pena. Hoy lloran por ella.



Martes, 05 de Diciembre de 2006
UN RECUERDO DE MARIANA SCHAPIRO
“Creativa y original”
Por Maria Juana Heras Velasco *

En la década del ’80 se donó una obra “Homenaje a Paparella” al Fondo Nacional de las Artes con la intención de crear un premio para escultores jóvenes.

El Fondo otorgó el auspicio y la galería Van Riel, solidaria siempre con los artistas, cedió generosamente sus salas para la muestra con la que un jurado premiara al ganador.

El jurado premió a Mariana Schapiro, que realizó su muestra dedicándosela a en el catálogo “a Julián”, su primogénito varón, que nacería poco tiempo después.

Ese gesto aportó mucho al perfil de Mariana. Crió con amor e inteligencia a sus tres hijos, junto a Ernesto Pesce.

Sabía beber, positiva, cada minuto de la vida. Siempre creativa, original.

El Primer Premio en el reciente Salón Nacional lo ganó con una bella escultura.

Creativa como escultora, lo fue como docente, siempre dispuesta a compartir; despojada de todo personalismo egoísta, trabajó desde su cátedra de “Oficio y técnica” en el IUNA, con la cátedra “Proyectual” de Edgardo Madanes, en un proyecto común.

Ambos le dieron marco académico a una propuesta de diálogo horizontal con sus colaboradoras adjuntas –Carola Zech y Cristina Tomsig–, ayudantes y sobre todo con los discípulos, logrando el resultado que se pudo ver en la muestra Fin de Zona Urbana, en el Centro Cultural Recoleta. Allí, una nueva visión resuelve la “antítesis binaria” naturaleza-cultura.

Seguir hablando de Mariana sería hacerlo en espiral: ella enfrentando desafíos, ella con mirada nueva, siempre ampliando el compartir, siempre generosa; siempre, siempre inteligente.

* Escultora. Como una de las maestras de la escultora Mariana Schapiro (1959-2006), la recuerda a pocas semanas de su muerte.

< plástica

 

 


arteUna- Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777