AlfredoPortillos

breve CV

Piedra fundamental del monumento comunitario. Texto: "En este lugar se erigirá el Monumento representativo de la Identidad de nuestra comunidad serrana, creación del Maestro Alfredo Portillos. Marzo 2008". Villa La Arcadia- Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires.

 

"Creación Comunitaria" 2008 >

A propósito del Monumento Escultórico a los Pueblos de América- y lo ceremonial por Diana Zuik >

 

" Desde el recuerdo ", 2001. Performance

Barrio La Boca - Estudios abiertos


Accion ceremonial. Caminata desde la calle Magallanes 970 hasta Pedro de Mendoza al 1980 donde se elevó una apacheta en agradecimiento a la tierr
a al agua y al trabajo. Elementos que siervieron de inspiración a los artistas.


1 y 2 de Septiembre 2001. Con la participación de distintas grupaciones y público que se adhirío a la marcha

Gran Premio Salón Nacional 2001

"Homenaje a la Pachama" Gran Premio adquisicion Salón Nacional Escultura 2001. Buenos Aires. Palais de Glace
2 m x 2,30 m. Adobe y caña tacuara.

 

 

Quien me dirá quién eres y quién fuiste?
1997, Sexta Bienal de La Habana , Cuba

Muestra retrospectiva. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires 1995

prólogo por Horacio Safons 1995 >

 

 

"LA PIEL X" arteUna - arte digital 1997>

nota de Julio Sanchez - La maga 1995 Proyecto "Piel X" tatoo >


< plástica

ALFREDO PORTILLOS Nacido en 1928 en Buenos Aires, ha vivido y trabajado en la Argentina y en el exterior . Neólogo. Entre sus muestras individuales se destacan "De la muerte a la vida" (restrospectiva, diciembre de 2000, Centro Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, donde se dio su nombre a una de las salas), "De la muerte a la vida" (agosto de 2000, Fundación Andreani, Buenos Aires), "¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste?"(1997, Sexta Bienal de La Habana , Cuba), "¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste?" (1995, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.), "Espacio ecuménico" (1994, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires), "Naturaleza muerta still alive" (1979, Bauen Gallery, Buenos Aires). Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Libros de artista latinoamericanos (1999, Universidad Finis Térrae, Santiago, Chile), Grupo CAYC: La segunda conquista (1993, Striped House Museum, Tokio, Japón), Ideas and images from Argentina (1989, The Bronx Museum of the Arts, Nueva York), Artist’s statements (1987, United Nations Internacional Center, Viena, Austria), La consagración de la primavera (1986, LXII Bienal de Venecia, Italia), Muestra Internacional de video-arte (1979, Universidad Central de Caracas, Venezuela). Signos en Ecosistemas artificiales (1977, XIV Bienal de San Pablo, Brasil). Recibió el Gran Premio Presidencia de la Nación (2001, XC Salón Nacional de Artes Plásticas de la República Argentina , Sección Escultura), Premio a la Trayectoria Artística (1999, Fondo Nacional de las Artes, Argentina), Beca de The Pollock-Krasner Foundation (1988, Estados Unidos), Premio al artista del año (1992, Asociación Argentina de Críticos de Arte), Konex de Platino (1992, Fundación Konex, Buenos Aires), Premio Único Monocopia (1991, XXXVI Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires), Gran Premio Itamaraty (1977, XIV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil, con el Grupo de los Trece).


top

 

 

A propósito del Monumento Escultórico a los Pueblos de América- y lo ceremonial.
Diana Zuik- Agosto 2005

El arte es ritual y ceremonia en tanto creatio. Con un tiempo y un espacio propios las distinbtas culturas buscaron siempre concretar mediante sus producciones estéticas su búsqueda de trascendencia y mediante sus artistas la intermediación hacia el logro de la completitud. Sin embargo en el caso de América se plantea una problemática rara vez advertida en las consideraciones académicas fuertemente marcadas por el discurso occidental. Uno de sus aspectos más importantes es el pensamiento escultórico propiamente dicho como en el de la arquitectura. Prueba de ello son el Pucará de Tilcara en Jujuy o las ruinas de Tastil en Salta, lo mismo que gran cantidad de ruinas que se extienden a lo largo y ancho de nuestro territorio. En contraposición y como emergencia propia con su relación con lo espacial los conquistadores trasladaron a estas tierras un pensamiento pictórico mediante el cual representaban el cielo, el paraíso y la tierra. Inmersos en una concepción bidimensional y suponiendo que la posibilidad de lo poiético escapaba a los nativos, los sacerdotes encargados de propagar la fe entregaban a los nativos estampitas con el fin de que las pintasen determinando de ese modo sus realizaciones y trans-mutando sus concepciones originarias.
El Renacimiento y los inicios de la Modernidad marcarían el fin de las creaciones comunitarias al iniciarse el privilegio del individualismo. Las catedrales góticas marcadas con la idea de las comunitas dejarían paso a las creaciones individuales de grandes artistas encargados de pintar imágenes que respondían a los intereses eclesiales. Esa nueva Weltanschauung produjo así un quiebre en la trama social que se proyectaría en el campo del arte en el cual se jerarquizó el personalismo que se proyectaría hasta la actualidad. La producción planteada por el maestro Alfredo Portillos supone unir lo que históricamente se separó: La vida, el arte y la religiosidad. Aspiración del hombre contemporáneo, búsqueda vigente en los pensadores de la Posmodernidad como instancia imprescindible para el retorno de lo utópico des-aparecido como consecuencia de la pérdida de la vigencia de la novedad y el futuro, su planteo supone la participación de todo el pueblo. De este modo se buscaría la intervención de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, lo cual permitiría re-armar la trama social a travéz de la co-creación insita en la cosmovisión de nuestros pueblos y abandonada por las emergencias de lo europeo.
La participación estará pautada de tal modo que cada persona sería invitada a elegir una piedra de una cantidad puesta a su disposición-. De este modo la piedra pasará a ser su piedra , plena de energía propia a la cual se añadiría parte del bioplasma de aquél que la escogió. La adición de las energéticas de lo pétreo y lo humano generará una energía superior. La co-locación de las piedras para con-formar este monumento escultórico insumirá aproximadamente dos o tres días durante los cuales se danzará, cantará y hará música en semejanza a lo acaecido en la construcción de las pircas o las apachetas elevadas a la vera de los caminos durante las caminatas como agradecimiento de nuestra gente en acción de fe. Durante la inauguración del mismo se llevarán a cabo fuegos de artificio que se elevarán en forma semejante a como lo realizarían nuestros antepasados.
Esta acción comunitaria en palabras del artista involucrará una serie de connotaciones en tanto cada una de las piedras al haber sido preferida por alguien de manera individual implicará una suerte de empatía entre ésta y la persona. Por ende se procederá a colocar en cada una de ellas un número que se volcará en una grilla y un plano en los cuales se añadirá además el nombre y la ocupación del dueño. Dicho material permanecerá en custodia del Museo, pasando a ser propiedad del mismo. Una vez finalizada la escultura se procederá a realizar a su lado una perforación en la cual se introducirá posteriormente un tubo conteniendo una copia de la grilla, el plano y fotografías tomadas durante la ceremonia que de esta manera testificarán para el futruro acerca del ritual artístico realizado.

D.Z

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777

"Creación Comunitaria". Alfredo Portillos 2008
arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777