EnriqueSalvatierra


Algunas opiniones referente a su obra

..."Alejado este Artista de cualquier pintorequismo, funde el conocimiento ancestral, con las ideas intelectuales del mundo contemporáneo. Su compromiso es el Arte, más allá de cualquier frontera. Su actitud y su trabajo anuncian un renacimiento humanista". Albino Dieguez Videla

.."La síntesis lograda por Salvatierra en su obra tiende a dar vigencia contemporánea y calidad Americanista a un lenguaje que tiene raíces ancestrales en nuestra tradición precolombina".
Mercedes Morra de Bianchi

..."Hay nociones de primitivismo en la Obra de Salvatierra que están jugadas con una percepción moderna de la forma, expresada en un tratamiento personal del color y la estructura".
Piero Mai, Italia

..."Enrique Salvatierra reelabora una modalidad telúrica en una mezcla de pasado y presente lógica y religión primitiva con un resultado que escapa a lo folklórico superficial para entrar de lleno en las desbordantes sutilezas imaginativas que los grandes espíritus pueden extraer del paisaje y la geometría".
José Ignacio García Hamilton

..."Su paleta tiene las armonías quietas del color propio de sus cerros. Rosados, azules, ocres, grises, creando el clima que nos expresa su íntima relación con la tierra. Relación que se traduce en un manifiesto emotivo telúrico, logrando una perfecta simbiosis entre los elementos naturales de su habitat y una imagen moderna y ancestral a ala vez".
Norma Alba Gómez Viera

El artista Enrique Salvatierra, ha centrado su creación muy seriamente, apasionadamente, en las verdades americanas. lo ha estado haciendo en intimidad de su taller, en el espacio recoleto de su sentimiento. No trabaja para mostrar, sino que muestra después de trabajar y responder a su llamado, el de sus antepasados de su lugar de origen.
Se advierte en sus imágenes (en los tapices, en sus relieves cerámicos y en sus pinturas) que Salvatierra está atento a esa tradición vivida desde niño: algo muy decisivo, pues difícilmente se llega a la vivencia profunda de ese mundo solamente a partir de lecturas, información, erudición.
Su postura frente a ese mundo es de distanciamiento. Son signos intencionalmente artísticos. Por eso, por esa elaboración que hace Salvatierra de su distancia "objetiva", puede alimentar un acercamiento entre culturas, la aborigen (la que está aborigine, desde los orígenes) y la occidental, insertada desde la Colonia y presente de tantos modos. Es fácil ver que Enrique Salvatierra no es un artista "ingenuo", en el sentido técnico que la historia del arte hace del término "Naif", sino alguien que busca concientemente aquel punto de articulación. Me parece un modo válido de rescate de nuestra cultura originaria: acercarse al pasado con los instrumentos que la cultura presente ha puesto en nuestras manos.
Los elementos del lenguaje imaginario de Enrique Salvatierra, tan compenetrados del ancestro americano, están siempre en la abstarcción, en el esquema que se eleva por sobre la imitación naturalista. Salvatierra se interesa en los símbolos, que son indicios de las cosas, no copias serviles. Con su propuesta de imágenes siempre vinculadas al mundo, cultural o natural, Enriqe Salvatierra avanza por sobre lo pintoresco o anecdótico, con un pie en la tradición y un ala dispuesta a volar.
Margarita Schultz

ver nota de Jorge Figueroa

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