OTROS MUROS --------------------------- -----------------------------------Definiciones >>


PARTICIPACIONES: artistas invitados

 
LINKS archivos relacionados  
   

MUROS DE LA INTOLERANCIA Retrospectiva León Ferrari,Centro Cultural Recoleta, Diciembre 2004

MURO DE WET BACK = ESPALDAS MOJADAS

  audio Tam Tam Go MP3 y más música, extractos relacionados >>

A lo largo de 3.400 kilómetros de frontera se extiende el Muro de wet back = ESPALDAS MOJADAS, los llaman así por sus cuerpos bañados en sudor. Separa a América latina del país que acaba de elegir al presidente del mundo, EEUU. Así llaman, despectivamente a los inmigrantes ilegales en distintas partes del mundo. Pobres campesinos, hispanos, latinos, hispanoamericanos latinoamericanos. En poco tiempo el gran país del norte alcanzará la cifra de 38 millones de inmigrantes entre Chicanos (mexicano-americanos, de primera, segunda o más generaciones), hijos del imperio (cubanos), boniatos (puertorriqueños), indios o indígenas (blancos de origen europeo), cubanos con petróleo (venezolanos).

Los movimiento migratorios hacia los países que conforman la comunidad económica europea, del otro lado del Atlántico son los albaneses y habitantes de la ex Yugoslavia, que se lanzan hacia las costas de Italia; o los turcos que emigran hacia Alemania, o los del norte de Africa, marroquíes, tunecinos, argelinos que pretenden cruzar el estrecho de Gibraltar para llegar a España en precarias barcazas, o pateras, que casi siempre naufragan.

INDICE.

Un nuevo patriotismo sobre los cadáveres de los ESPALDAS MOJADAS

Entre la vorágine informativa desatada por la guerra, la noticia ha pasado casi inadvertida. Y sin embargo representa algo más, mucho más, que una simple anécdota. A un soldado de origen centroamericano, muerto en los primeros días de combate en el sur de Iraq, se le concedía, entre grandes honores retransmitidos en directo a todo el país, la nacionalidad estadounidense a título póstumo. Todo un símbolo, y por partida doble, del papel que las nuevas generaciones de la sociedad estadounidense - en particular la minoría hispana - están llamados a ocupar en los planes futuros del complejo militar-industrial. El nuevo patriotismo dicta que mantener los privilegios de quienes viven en el centro del imperio, exige como contrapartida, estar dispuesto a los mayores sacrificios.

De www.libros.com

Inmigración mexicana transforma a pequeño pueblo de Illinois
MURO DE MEXICO
La inmigración mexicana se ha extendido a todos los rincones de Illinois y en el pequeño pueblo de Beardstown los hispanos han transformando la vida de una comunidad que no estaba acostumbrada a los forasteros.
8/abril/2004.-Todavía hay gente que los llama ESPALDAS MOJADAS y mexicanos que califican de gabachos a los anglos, pero ya nadie discute la creciente influencia latina y su impacto en la economía local. En 16 años, el pueblo de 5,766 habitantes ubicado desde 1826 en las orillas del río Illinois a 363 kilómetros al suroeste de Chicago, pasó de no haber visto jamás a un mexicano a tener un 18 por ciento de población hispana.
En el comienzo hubo tensión entre los grupos "porque los blancos y conservadores del pueblo se resistían aceptar a los forasteros", dijo el padre Eugene Weitzel de la parroquia católica San Alexis, entrevistado por S. Lynne Walker, quien fue premiada por una serie de reportajes sobre la transformación de Beardstown.
En la plaza del pueblo los niños latinos circulan con sus bicicletas alrededor de una placa que señala el lugar donde Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso contra la segregación: "Una casa dividida no puede sostenerse".
Walker, que trabaja para el Servicio de Noticias Copley en inglés y publicó sus crónicas en noviembre pasado en el periódico The State Journal-Register de Springfield (la capital de Illinois), recibirá un premio de la Asociación Americana de Periódicos por Reportaje Destacado sobre Diversidad.
(...) se estima que el 80 por ciento de sus trabajadores hispanos fue contratado con documentos falsos. (...) mano de obra barata (...) mexicanos en California, Arizona y en ciudades fronterizas de Texas como Laredo, Eagle Pass, Brownsville y El Paso. (...) la vida en Beardstown ha traído prosperidad a los inmigrantes que ganan 11.95 dólares por hora en la faena de cerdos. Además de los hispanos comienzan a verse africanos y hasta vietnamitas en la planta. (...) EEUU tiene que encontrar la forma de encarar las culturas, estilos de vida y creencias incorporadas por los nuevos inmigrantes, porque el cambio es irreversible. Sigue >>
De www.terra.com

Los CUBANOS y los ESPALDAS MOJADAS, los que tienen peor imagen en EE UU
Inmigrantes en alza

Los balseros están mal vistos en Estados Unidos. Además de los cubanos que se echan a la mar para intentar llegar a de Florida, los espaldas mojadas que proceden de México, de ciertos países del Caribe y de Oriente Próximo sufren también esa visión negativa.- Según un sondeo del Miami Herald. sólo una tercera parte de los ciudadanos de EE UU tiene opiniones desfavorables sobre grupos determinados de inmigrantes. El 42% cree que la inmigración hace daño al país, frente al 45% que afirma que la llegada de gente del exterior es positiva. Los cubanos, recogen un 35% de desaprobación y un 18% de opiniones favorables, el rechazo se justifica por los efectos de las imágenes en televisión de las crisis de los balseros, que se ven como invasiones, y por los problemas de criminalidad provocados por los marielitos, los delincuentes comunes cubanos que llegaron a EE UU mezclados con las 125.000 personas que abandonaron la isla en 1980.
Después de los cubanos, los inmigrantes peor juzgados en el sondeo de The Miami Herald son los mexicanos (34% de opiniones negativas), los ciudadanos de Oriente Próximo (30%) y los haitianos (29%). (..) Hay un millón y medio de empresas en EE UU en manos de latinos, con unos ingresos que superan los 160.000 millones de dólares y una presencia geográfica que desborda los mercados tradicionales de California, Florida y Tejas para extenderse por Georgia o Michigan. Sigue >>
El País Digital JOSÉ M. CALVO

De www.udel.edu


Peor que ESPALDAS MOJADAS están bolis ilegales en Calama

Seis hombres y dos mujeres nacionalidad boliviana fueron detenidos por carabineros al interior de la provincia de El Loa, por no contar con los permisos en regla para trabajar en distintas empresas de la zona, donde se les pagaba en chirlitos (...) Los controles se han intensificado por parte de la policía uniformada, debido a la gran cantidad de extranjeros, especialmente bolivianos, que llega hasta Calama y sus alrededores en busca de mejores condiciones de vida. Muchos de ellos son analfabetos y son engañados por inescrupulosos. Sigue >>

De www.lacuarta.cl

 

ESPALDAS MOJADAS chilenos
DRAMÁTICOS TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES DE CHILENOS DESAPARECIDOS EN FRONTERA DE MÉXICO CON EE.UU. SANTIAGO, mayo 03.-

Dramática es la espera que viven las familias de los chilenos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos cuando intentaban ingresar en forma ilegal al país del norte. Esta situación salió nuevamente a la luz pública luego que el diputado socialista, Alejandro Navarro, viajara hasta ciudad de México para presentar una denuncia ante la Procuraduría General(PGR) por la desaparición de tres chilenos. Son los denominados ESPALDAS MOJADAS que recurren a agentes clandestinos, conocidos como "coyotes", quienes organizan el ingreso a Estados Unidos a través del desierto de Arizona.
Luis Castillo de 35 años llegó a México el 22 de junio del 2002 y el sábado 24 del mismo mes fue visto por última vez en un hotel de la ciudad de Paloma. Su madre Ana Aracena, contó a Terra.cl que se fue “porque no tenía trabajo hace tres años, pero no le resultó. Él es contador y quería mejorar su situación.” De lo ocurrido hasta hoy con Luis no se sabe nada. Ha habido intentos de la Cancillería chilena por aclarar el caso, pero aún no hay resultados. “Ya no quedaban esperanzas, así es que recurrí a cuatro brujitas y todas coinciden en que está vivo”, dijo Ana. Sigue >>
De www.terra.cl

 

Argentina regularizará a INMIGRANTES ilegales

Pondrá en marcha un plan para regularizar la situación de unos 700.000 inmigrantes ilegales provenientes de naciones limítrofes. Muchos trabajos son realizados por extranjeros, se les paga menos que a los argentinos y se los hace trabajar como si fueran esclavos. También se los llama ESPALDAS MOJADAS, compiten de modo desigual con los desocupados argentinos. El plan de legalización de inmigrantes incluye a Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, aunque Perú también puede quedar incluido a partir de su reciente incorporación como país asociado al Mercosur.

 

ESPALDAS MOJADAS argentinos: jugarse la vida por entrar a EE.UU.
OTRAS FRONTERAS: PRIMERA PARTE: LAS RIGIDAS NORMAS MIGRATORIAS ESTADOUNIDENSES

Cruzan desde México y atraviesan el desierto. La mayoría terminan secuestrados, golpeados o en la cárcel. Los pocos que logran cruzar lo hacen por un precio demasiado alto. Esta es la historia de una abuela puntano-tucumana que lo logró. "Pero había pagado demasiado caro ese momento de felicidad. Una cosa así sólo hay que hacerla si es de vida o muerte. Y la verdad es que Estados Unidos no vale la vida".
Desde que el gobierno de Washington decidió eliminar para los argentinos el visa waiver, la posibilidad de entrar sin visa, muchos argentinos arriesgan sus vidas para llegar a EE.UU. La mayoría lo hace por la zona de Texas. Houston es el centro de distribución de ilegales a todo el país. Allí está Gladys escondida entre millones de mexicanos y centroamericanos. Allí está, con decenas de argentinos ilegales que cruzaron el río Bravo y se aventuraron por el desierto. Son los "espaldas mojadas" argentinos En 2002 fueron apresados y deportados 496 argentinos que habían cruzado en forma ilegal. En los primeros cinco meses de este año ya fueron expulsados 394.. El fenómeno de los "espaldas mojadas" argentinos comenzó en febrero del año pasado. Fue cuando EE.UU., por razones de seguridad, impuso nuevamente la obligación de tener visa. La ola migratoria hacia el Norte había comenzado con el fin de la convertibilidad y el comienzo de la debacle política y económica. los argentinos tuvieron que optar por la misma vía que usan mexicanos y centroamericanos desde hace un siglo: los 3.400 kilómetros de frontera que separan América latina de la economía más grande y fuerte del mundo. En español, se habla despectivamente del "mojado" no la "espalda mojada" que viene a ser una traducción del término racista en inglés, "wetback". Sigue >>

Gustavo Sierra HOUSTON. TEXAS. ENVIADO ESPECIAL.

De www.clarin.com

Mas de 37 millones de latinos viven en EEUU

(...) De nada vale que seamos 37 millones los que hablemos español en este país, si aún teniendo la misma lengua, no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos. Lo que más tenemos en común es el mal gusto por los culebrones de la televisión en español. La guerra por el rating de las telenovelas de las cadenas Univisión y Telemundo provocan mas interés que los acontecimientos que a diario verdaderamente afectan nuestras vidas.
Max Lesnik: Periodista cubano sus notas aparecen en La columna de Max. Residente en Estados Unidos desde hace años. Gran conocedor de las relaciones cubano-estadounidenses, dirige un programa en Radio Miami Sigue >>

De www.redvoltaire.net

 

Los ESPALDAS MOJADAS de Barajas

LA INMIGRACION EN MADRID (I).- La única frontera de Madrid está en el aeropuerto de Barajas. Allí no llegan pateras. Pero sí hay otro tipo de espaldas mojadas: los inmigrantes que se lo juegan todo ante una mirada, la del funcionario de turno. Ocurre lo mismo en cualquier aduana de un país desarrollado. Miles de inmigrantes que llegan para probar suerte en el Estado de bienestar. Muchos llegan endeudados y sin papeles a este mundo desconocido tras dejar atrás a sus familias, sus costumbres y su religión. Los espera un laberinto burocrático con brechas abiertas en la legislación que tendrán que afrontar, en bastantes ocasiones, sin saber apenas unas palabras de castellano. Sigue >>

De www.angelfire.com

 

ESPALDAS MOJADAS de las costas españolas
Los otros balseros

Las espaldas mojadas en las costas españolas: El negocio se internacionaliza. El contrabando de seres humanos desde Africa del Norte para llevarlos, vía España, a la 'tierra soñada' de Europa, ya se ha convertido en una industria plenamente modernizada. Los dueños de las empresas punteras se han lanzado, igual como hacen las multinacionales de éxito en las grandes bolsas mundiales, a fusiones internacionales. Así pueden 'diversificar la oferta'. Las autoridades españolas calculan que la industria marroquí del contrabando humano tiene actualmente una reserva de unos 25.000 emigrantes clandestinos para ser enviados a España, desde Tánger o desde el entorno de los enclaves de Ceuta y Melilla ciudades españolas en la costa marroquí.
(..) Algunos de sus 'sectores de negocio' son fácilmente reconocibles, como el tráfico de mujeres - sobretodo desde Nigeria- para surtir a los burdeles de Europa. (..) En las Islas Canarias, el número de detenciones de 'espaldas mojadas' pobres ha aumentado, durante la primera mitad del año, en un 440 por ciento. Ahora que España está terminando el 'blindaje' de Ceuta y Melilla, completado con modernísimas técnicas de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar, al precio de unos 150 millones de dólares, se ve el resultado que ya había predicho la policía de fronteras (...) Con el enorme crecimiento de población, y de miseria, en Africa del Norte, no se puede ni pretender poner coto a las ansias de emigración (...) endémica corrupción entre la policía y otras instituciones marroquíes (...) Pero esa puerta trasera para gentes del norte de Marruecos, ahora ya no parece más que un negocio marginal para la industria del contrabando humano.
(...) en las costas canarias. Allí, en 1999, los marroquíes formaban el 86 por ciento, contra un 14 por ciento del resto de africanos. Pero en la actualidad los emigrantes desde la Africa negra ya constituyen el 88 por ciento; más de la mitad mujeres y -significativamente- la cuarta parte niñas menores de edad, procedentes de Nigeria. La industria del contrabando se ha fusionado con la trata de mujeres para abastecer los burdeles europeos . La industria del contrabando humano está cada vez menos dispuesta a arriesgar sus marinos expertos para pilotar las simples pateras hasta las playas, Da igual si no saben navegar hasta la playa, o si naufragan; los pasajeros ya han pagado, y nadie se ha molestado en preguntarles si saben nadar (...) mueren ahogados miles de emigrantes clandestinos, viendo aquellas playas que el servicio de marketing de una industria internacional de contrabando humano, les vendió como la tierra prometida de Europa (...). Sigue >> Por Robbert Bosschart.

De www.rnw.nl

El estrecho de Gibraltar es un abismo

MAHI BINBINE pintor y escritor Marraquech narra en 'Caníbales', una novela de éxito, la tragedia de las pateras
Los cadáveres de espaldas mojadas que aparecen flotando en el estrecho de Gibraltar o al amanecer en las playas andaluzas son anónimos. El escritor marroquí Mahi Binbine ha querido darles una identidad, una biografía, contar la historia de esos emigrantes cuya aventura acaba frecuentemente en tragedia en esas aguas turbulentas que separan a Europa de África.
Binbine, de 40 años, ha sido el primer marroquí en relatar en una novela, Caníbales, recién publicada por Fayard en París, la travesía de los harragas, como se llama en Marruecos a los que queman su documentación antes de subirse a la patera para dificultar su repatriación si les captura la Guardia Civil. "La solución a la inmigración pasa, sin embargo, por el desarrollo. Los españoles saben algo de eso". Sigue >>

De www.udel.edu

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A.

 

Letra del tema ESPALDAS MOJADAS de TAM TAM Goo


He dejado mi casa me persiguen y no sé que me pasa, sin pasaporte y sin visa voy navego contra la corriente y la brisa. Y si llego a la ribera tendré la espalda mojada y lastera, tú serás mi refugio que larga y triste que es esta quimera. Espérame, la vida fue muy dura allí, al otro lao que llegaré, no pienses que te he olvidao, no desesperes, no! Voy cruzando el río sabes que te quiero no hay mucho dinero lo he pasado mal, lo he pasado mal. Y si me alcanza el acero recuérdame como he sido en la lucha, que he sido bravo y sincero por favor quedaté tú con mi sombrero..Voy cruzando el río sabes que te quiero no hay mucho dinero lo he pasado mal, lo he pasado mal. Si algo me pasa no olvides mi estrella no es de este mundo de vivos, pero y a causa te digo insiste siempre, donde hay un amigo. Espérame, la vida fue muy dura allí, al otro lao que llegaré, no pienses que te he olvidao, no desesperes, no! Voy cruzando el río sabes que te quiero no hay mucho dinero lo he pasado mal, lo he pasado mal. Y si me alcanza el acero recuérdame como he sido en la lucha, que he sido bravo y sincero por favor quedaté tú con mi sombrero.

 
 

Blog RRF---2005 >>

Message from behind a Wall >> (running time: 10:00) by Agricola de Cologne

civiles armados en la frontera con México >>

MURO VIRTUAL >>

más >>

Propuesta interactiva con respecto al tema muros.El título de la obra es MAUER (muro en alemán). Esta obra surgió después de la visita al muro de Berlín o lo que quedo de él.Es una obra que nació como una línea de módulos pictóricos y luego se transformo en virtual http://www.baldosasnet.com.ar/mauer.html La obra MAUER forma parte del proyecto baldosas, web sobre arte multimedial, arte web, literatura, video digital, pinturas, dibujos,La cual no tiene información sino obras expuestas http://www.baldosasnet.com.ar

e n c u e s t a >>

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777