Menu:

Recientemente...

Categorías

Cultura y realidad social [28]
Actitudes [10]
bienvenidos [1]
lectura-denuncia-relectura [12]
Bolivia XXI [13]
participaciones [2]
cartas abiertas [1]

Enlaces

cultura y realidad social
- arteUna/Gran archivo desde 1996
- Convocatorias en arteUna
- Quiénes somos
- Anahí Cáceres
- Laboratorio multimedia
- Los Espiritus Fuertes Convocados

Menú

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

En Colera

adm | 16 Noviembre, 2010 15:20

9 diciembre 2010: ".. un informe francés reciente sugiere que el brote de cólera puede haber partido del campamento de una unidad nepalesa que forma parte del contingente militar de las Naciones Unidas. La sospecha, que existía desde hace semanas, había ya provocado incidentes contra elementos de esas fuerzas que podrían volver a aparecer en momentos en los que recuperar el orden es lo prioritario para una nación que, por una razón u otra, parece no poder salir del borde del abismo. (*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas"(de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331933)

Cascos azules en el mundo

16 Noviembre 2010 –

de http://www.clarin.com/mundo/colera-Haiti-fuertes-choques-ONU_0_373162879.html


El drama del cólera en Haití: por lo menos dos muertos en choques con cascos azules de la ONU Manifestantes atacaron a soldados de las fuerzas internacionales. Los que acusan de haber introducido el cólera, que ya dejó más de 900 muertos.

Hay por lo menos dos muertos por el ataque de manifestantes a soldados de las fuerzas internacionales, a los que acusan de haber introducido el cólera, que ya contabiliza más de 900 muertos.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3987

En Haití, los cascos azules llegaron por primera vez en septiembre de 1993 con el objetivo de ayudar a estabilización democrática, y todavía se encuentran en la región. Ahora, el pretexto es mantener la seguridad en el país ya que constituye, para la ONU y para Estados Unidos y algunas potencias europeas, “una amenaza para la paz y la seguridad regional”.Violaciones, pedofilia y tráfico humano con destino al comercio sexual parecen formar parte del programa a cumplir por las tropas de la ONU desplegadas en el país caribeño, según denuncia la periodista Isabel Moyedo en Prensa Latina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156995-2010-11-16.html

http://www.bitporbit.net/noticias/10314/el-cinismo-de-la-onu-y-sus-cascos-azules/

El cinismo de la ONU y sus cascos azules

Lunes, Enero 25, 2010 5:01


Las misiones de paz que violan mujeres, niñas, niños, soberanía y derechos humanos :: El 63% de las acusaciones contra los cascos azules son delitos sexuales

Noticias relacionadas, para pensar:

25 Enero 2010-

http://eacomarquesdelsud.wordpress.com/2010/01/25/el-cinismo-de-la-onu-y-sus-cascos-azules/

En el año 2006, el 63% de las acusaciones contra las fuerzas multinacionales de los cascos azules de la ONU estaban relacionadas con delitos sexuales, abusos, violaciones, etc. y un tercio de las mismas se referían a la prostitución. En Haití, los casos de niñas, niños y mujeres prostituidas a cambio de alimentos o dinero, violadas y abusadas por las tropas de la MINUSTAH eran corrientes, aún antes de esta terrible tragedia que sólo debe haber empeorado la trágica situación a la que están sometidas las personas desamparadas, huérfanas y que han perdido todo durante el terremoto.

10 Octubre 2010 -

Son cerca de 140 los muertos en Haití por un brote de cólera

http://www.clarin.com/mundo/Haiti-colera-brote_de_colera-emergecia_sanitaria_0_358164431.html

Las autoridades estiman que el brote se debe a que con las lluvias de la semana pasada se rebalsaron las letrinas. Y el agua contaminada habría llegado así al río Artibonité.

16 Noviembre 2010-

http://www.tendencias21.net/Sabotean-por-primera-vez-la-comunicacion-entre-las-bacterias-del-colera_a1986.html?preaction=nl&id=76738&idnl=29861&

Por Olga Castro-Perea.

...”Científicos norteamericanos han comprobado que es posible frenar el avance del cólera, una enfermedad endémica en muchos países, saboteando las comunicaciones entre las bacterias que provocan la infección. Han descifrado el lenguaje que emplean estas bacterias para organizarse y propagarse y creado en laboratorio la molécula que regula estos procesos. Esta molécula sintética la han introducido en cultivos y observado así que es posible manipular el comportamiento de las bacterias infecciosas. El hallazgo abre la puerta a la creación de una nueva clase de antibióticos que, en vez de destruir a las bacterias, las engañan haciéndoles creer que no son suficientemente numerosas para desencadenar un ataque.

..la revista Nature publicaba un artículo en el que se explicaba el descubrimiento llevado a cabo por un equipo de investigadores del laboratorio Bassler, de la Universidad norteamericana de Princeton. Liderado por la científico Bonni Bassler, que también trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes, este equipo ha conseguido desentrañar el lenguaje molecular que las bacterias del cólera emplean para coordinar sus actividades infecciosas, por ejemplo, para señalarse entre ellas su presencia, planear en grupo el momento de ser más virulentas o para trasladarse de un huésped a otro.

...

http://www.larepublica.es/spip.php?article18218

Haití, la maldición blanca. Eduardo Galeano

El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.

De la maldición blanca, no se habló.

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: —¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias?

—El anterior.

—Pues, que se restablezca.

Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.

A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años. Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.

Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.

Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.


“La división del trabajo entre las naciones consiste en que unos se especializan en ganar y otros en perder”

Eduardo Galeano.
http://www.attac.es (Más)

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Censo y Consenso 2010

adm | 27 Octubre, 2010 22:01

27 Octubre 2010. Censo del Bicentenario en Argentina. Muerte de Nestor Kirchner

Consenso de apoyo, de idea, de Duelo. El tiempo y la historia tendra su trabajo.

Pero en Wall Street se festeja la muerte de un Estadista Latinoamericano, un Político

http://vidabinaria.blogspot.com/2010/10/wall-street-festeja-la-muerte-de.html


Hoy el capital transnacional festejó la muerte de Kirchner. Las agencias especializadas en temas financieros globales dieron cuenta de que las acciones de las grandes empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon tras la muerte de Kirchner, en la "esperanza" de que la Argentina dejará de lado un modelo "populista".


http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/por-la-muerte-de-kirchner-suben-las-acciones-en-wall-street

Archivo de arteUna,Convocatoria internacional Entrevista para RRF 2004

Aurora Zuco de Belocchio: Yo estoy completamente convencida de que este presidente desde el comienzo demostró que va a hacer todo lo que nosotras soñábamos que podía suceder, no sé, esperamos muchos años y a mí me ha dado tanta confianza y tanta esperanza, que no lo puedo decir con las compañeras que tienen otras ideas, nosotras somos un grupo apolítico, pero yo tengo todo el derecho de sentir hasta afecto. En una entrevista lo felicité por su inteligencia, su lucidez y su rapidez, y el presidente se tapó los oídos como diciendo “ay, cuántos piropos”. Pero yo estoy chocha con el descabezamiento de las cúpulas militares, el descabezamiento de la Corte Suprema, con todo lo que haga para que la policía se limpie, estoy chocha y hasta lo veo hermoso (risas). Lo veo hermoso, tengo fotos suyas donde me está besando en un viaje que hicimos a Río Hondo y les dije a mis compañeras: “Saben que me conseguí un novio. Tengo una foto cuando él me besa.” Entonces me dijeron: “Vos que no querías a otro hombre que a tu marido”, porque soy viuda (risas)

 (Más)

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (4). Retroenlaces:(0). Enlaces

derechos fundamentales

adm | 03 Diciembre, 2009 10:58

Imagen de archivo histórico en arteUna

Yuyo Noé "Panorama web" 2000

From: jotajotasalinas@gmail.com
Periodistas y profesionales de la Red suscriben el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'
Protestan contra la legislación que permitirá bloquear páginas web de descargas

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Periodistas/profesionales/Red/suscriben/manifiesto/defensa/derechos/fundamentales/Internet/elpepicul/20091202elpepicul_8/Tes

Periodistas y profesionales de la Red suscriben el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' Protestan contra la legislación que permitirá bloquear páginas web de descargas ELPAÍS.com - Madrid - 02/12/2009

Un grupo de periodistas, blogueros, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet han redactado un manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", en el que rechazan la nueva legislación prevista en la Ley de Economía Sostenible para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, y la creación de una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura que tendrá la potestad de bloquear páginas web de enlaces, sin que sea preciso la intervención judicial. Álex de la Iglesia: "No se pueden cerrar puertas abiertas" El éxito de un manifiesto La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas El texto de la iniciativa, redactado conjuntamente por un grupo de periodistas y profesionales, ha sido colgado desde las nueve de esta mañana en blogs especializados en tecnología, asociaciones y comunidades de internautas, webs de diarios y otros medios de comunicación.

El texto es el siguiente: "1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión. 2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web. 3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. 4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes. 5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo. 6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir. 7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre. 8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro. 9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras. 10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

Álex de la Iglesia: "No se pueden cerrar puertas abiertas"

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, considera que la regulación de las descargas en Internet es un tema "con muchos frentes abiertos" y que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder 'bajar' cine o música de la Red, antes de "cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente". De la Iglesia, en declaraciones a Punto Radio, admite que a poco del estreno de las películas en los cines se pueden descargar en la web sin pagar. "¿Que cómo evitarlo? Buscando puertas donde se pueden bajar películas de forma legal. Porque no se puede negar una puerta o ventana que ya forma parte de la vida de mucha gente, si no encontramos una alternativa, algo legal que permita que se pueda hacer pagando, y eso también está muy verde", ha subrayado.


Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

MUROS del SIGLO XXI

adm | 07 Noviembre, 2009 22:41

MUROS, archivo histórico Convocatoria de arteUna 2005

Que son MUROS:http://www.arteuna.com/RRF/Muros-W1.htm

MUROS del SIGLO XXI:http://www.arteuna.com/RRF/Muros-W1.htm

Octubre 1999 (de Clarin Digital A Domingo) El espejo implacable de Alemania. Gunter Grass entrevista de Pichon Riviere: http://pabloinsua.tripod.com/guntergrass.htm

"Esa novela larga en preparación era Es cuento largo, que arranca en la revolución de marzo de 1848 y culmina con la caída del Muro de Berlín, la unificación, y el desencanto de esa Alemania nuevamente unida en lo formal, pero dividida más que nunca en lo profundo, con sus territorios centrales de riqueza y los marginales de pobreza y desocupación."

Marzo 2009

Merkel exorta al mundo "derribar muros para defender el clima": http://noticiasonline.com/D.asp?id=27856

Abril 2009 (de http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21509)ESTADOS UNIDOS SUEÑA EL SUYO EN LA FRONTERA CON MÉXICO.De la Muralla China al que cayó en Berlín: todos los muros del mundo: “La obsesión por excluir al otro, el peligroso, del territorio propio, tiene una historia tan larga como la humanidad. Piedras y ladrillos esconden discriminación política, religiosa, étnica o social. En la Biblia también se consiguen.”

Noviembre 2009

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=491014

..”Entre los ejemplos, se menciona que cuando las personas se lavan los dientes con la canilla abierta dos minutos se gastan 13,5 litros de agua, mientras que con el pico cerrado sólo son 0,5 litros. Una canilla que gotea pierde 96 litros diarios, mientras que un caño agujereado desperdicia 3.200 litros de agua diarios, según se difunde por los medios de comunicación locales ..”

40 entidades sociales marcharán en Barcelona bajo el lema ‘El clima no está en venta

(de : http://www.cambio-climatico.com/40-entidades-sociales-marcharan-en-barcelona-bajo-el-lema-el-clima-no-esta-en-venta#more-746 ).

Cerca de 40 organizaciones sociales marcharán el sábado en Barcelona bajo el lema ‘El clima no está en venta’, en una manifestación convocada con motivo de la reunión auspiciada por la ONU que se celebrará en la capital catalana del 2 al 6 de noviembre, previa a la Cumbre de Copenhague.

La cita de Barcelona, que será la última de las rondas preparatorias antes de la reunión de Dinamarca y acogerá a unos 4.000 representantes de cerca 180 países, debería servir para acercar posiciones respecto a la renovación del protocolo de Kyoto y al compromiso mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

...

Asimismo, criticaron la presión ejercida por ‘lobbies’ empresariales que presionan para difuminar y mercantilizar el tratado de Copenhague, en un supuesto intento de imponer “soluciones falsas” como el uso de agrocombustibles o la construcción de nuevas centrales nucleares.

Los firmantes del manifiesto pidieron también el reconocimiento de la “deuda ecológica” de los países del norte y sus transnacionales respecto a los países del sur, y señalaron que solo la “subversión” del actual sistema capitalista y de instituciones no democráticas como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), verdaderos responsables de la crisis social y ambiental, permitirá resolver el problema del cambio climático de manera efectiva y justa.Fuente: Europa Press

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/26/ciencia/1161878605.html

“El colapso se produciría, en su opinión, a la hora de repartir los escasos recursos disponibles, un hecho que desataría conflictos armados que conseguirían destruir todo lo conseguido y hecho en los últimos miles de años.” ( Al Gore)

Va a faltar AGUA!!! y la Argentina LA VENDE!

Patagonia for sale...http://www.fotolog.com/save_theplanet

300 USA la hectarea!!!+ subsidio del Gobierno!

http://realestate.classifieds1000.com/Argentina/Patagonia/Field_625ha_El_Maiten_Chubut_Patagonia_Argentina_u_s_he500

Patagonia for sale:

http://realestate.classifieds1000.com/Argentina/Patagonia/Field_625ha_El_Maiten_Chubut_Patagonia_Argentina_u_s_he500

Patagonia for sale:http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=10&no=48727

greenpeace 2007: http://www.igooh.com/notas/poner-freno-al-cambio-climatico-ademas-de-urgente-es-posible/

 (Más)

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Negligen-manía

adm | 31 Agosto, 2009 14:57

Elena Nieves en archivo histórico de arteuna

La negligencia como (in) cultura

Sobre el incendio de 25 Km en Córdoba, extracto de noticias periodísticas:

.. "la Policía detuvo a un hombre acusado de ser un piromaníaco que en los últimos días "habría encendido varias veces fuego en bosques de la zona", Cardás, de 37 años, quedó imputado por "incendio doloso reiterado"
Además otros tres hombres quedaron imputados por "incendio culposo" o negligencia, ya que "uno de ellos preparaba un asado, otro cortaba el pasto y saltaron chispas, mientras que un tercero quemaba hojas secas en el patio de su casa, aunque ninguno de estos quedó detenido", se aclaró.

..se pueden efectuar denuncias telefónicas, por incendios forestales a la línea gratuita 0-800-888-38346 (Fuego). "


Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Prueba nuclear - Efecto mariposa

adm | 12 Junio, 2009 13:55

archivo histórico de arteUna- X Para Alelo X - Anahí Cáceres 1999

Dictamen unidireccional

(de arhivos historico arteUna 2006)

respuesta: desarollo Nuclear

ONU Sanción

Prueba Norcorea

Catástrofe

(efecto mariposa)


Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Dia de Internet

adm | 17 Mayo, 2009 12:16

Luis Felipe Noé " Panorama web" Imagen de archivo arteUna

....será suficiente para que un "agente" digital reúna datos de diferentes fuentes, para ello podrá basarse incluso en qué hicimos el año pasado, y en nuestros gustos, que conocerá. Abad suma otro ejemplo: "A la nueva Web le podremos pedir 'fotos de caballos negros sobre montañas nevadas', y entregará eso mismo".
........Wolfram Alpha (www.wolframalpha.com), por ejemplo, está online desde ayer. Es un buscador que puede responder preguntas formuladas en lenguaje coloquial siempre que tengan una respuesta precisa. Por ejemplo, se le puede preguntar (por ahora sólo en inglés) cuál es el diámetro de la Tierra, y responderá. Y lo hará, a diferencia de los buscadores convencionales, con los datos, y no con links a otros sitios.
....... "Una de las tendencias para los accesos móviles es que ya no se otorgue a los usuarios la capacidad de conectarse para que naveguen por donde ellos quieran, sino que se les ofrezca acceso a determinados servicios o contenidos. Para algunos esto es lo más cómodo; otros, sin embargo, plantean que es preferible que la red se mantenga neutral, y que cada quien decida cómo navegarla", comenta Galperín.

La Internet del futuro va tomando forma mientras espera 1.000 millones de nuevos usuarios en los próximos años.

(de http://www.clarin.com/diario/2009/05/17/um/m-01919241.htm )

 (Más)

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

desde Tucumán para nuevos pobres

adm | 06 Mayo, 2009 10:52

imagen archivo historico de arteUna

"Memorias de la tierra"-Santiago Rodríguez

Caña de azúcar convertida en bioetanol
Por Sebastián Premici y Tomás Lukin (extracto de arteUna)

En este sentido, para el especialista Miguel Altieri, por cada litro de biocombustible producido, se necesita 1,36 de petróleo. Es decir, la energía producida a partir de los commodities agropecuarios es también un (agro)negocio para las petroleras.

(http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-124429-2009-05-06.html)

.... en abril del año pasado, la ONU estimó que en el período 2005-2008, el precio de los alimentos en el mundo aumentó un 83 por ciento, lo que generó 100 millones de nuevos pobres.

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

pestes?...especulacion?...

adm | 29 Abril, 2009 00:25

Gloria Matarazzo, imagen de archivo en arteUna

Las razones de la peste, Por Mempo Giardinelli (de Página 12)

por la Gripe porcina...suben las acciones de Roche

por la Gripe porcina...bajan las acciones del petróleo y la soja

 (Más)

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (2). Retroenlaces:(0). Enlaces

El Globo...latinoamericano

adm | 21 Marzo, 2009 18:56

Imagen de archivo en arteUna: Luis Niveiro

extracto de http://www.clarin.com Jueves 26*, Febrero 2009

El primer reporte sobre inteligencia económica que el nuevo director de la CIA, León Panetta, presentó al presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, asegura: "La agencia de los espías está siguiendo tendencias inquietantes en muchos lugares del globo, desde el sudeste asiático a América latina,..............una crisis que se está extendiendo en todas partes del hemisferio, en particular en la Argentina, Ecuador y Venezuela".................. como resultado de eso, afecta la estabilidad del mundo"


Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

desde Salta hace falta

adm | 21 Marzo, 2009 14:28

"Desde los bordes" de Elda Cerrato imagen de archivo en arteUna

Tala indiscriminada y alud
Las dos cosas van de la mano. Sin el bosque las laderas se vuelven cada vez más débiles. Con las quemas, cambian las lluvias.

Por M. Bonasso (para http://www.criticadigital.com.ar)Si consideramos lo que ocurrió en abril de 2006, basado en opiniones científicas, queda claro que sin el bosque las laderas se vuelven cada vez más débiles y esto favorece los desbordes. Por otra parte, cambia el régimen de lluvias porque está comprobado que las quemas envían a la atmósfera gases contaminantes cinco veces superiores a los industriales. Las consecuencias son imprevisibles y generalmente catastróficas.
...............................
La sojización del país, la deforestación a estos niveles alarmantes y brutales, no son una amenaza para las futuras generaciones sino para los habitantes de hoy en día. Es una amenaza mortal. Una de las cosas peores que resultan de este modelo económico de concentración –porque al lado de los damnificados hay grandes terratenientes– tiene que ver con que son los olvidados de siempre. Hay un sector de nuestra población que está absolutamente desprotegido: las comunidades campesinas, los wichis. Hay una incuria por parte del sector público. ¿Por qué no mandan las cámaras ahí, los mismos que mandan las cámaras a Gualeguaychú? Para que no haya otra tragedia es importante que se expanda la comunicación en los medios. El Estado debería ser, como definición, el refugio de los más débiles. Los campesinos, los ambientalistas, todos los que defendemos el medio ambiente, tenemos que unirnos. Parece que estuviéramos defendiendo el paisaje pero la Argentina está en riesgo de ser deshidratada y también asfixiada: están atacando los glaciares –el agua–, y los bosques, que son los pulmones del país.

 (Más)

Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (2). Retroenlaces:(0). Enlaces

Se seca el Paraná?

adm | 07 Enero, 2009 16:45

Video instalación "Siglo XXI, Paisaje" A. Cáceres 2005

En esta categoría, y bajo este título se muestran algunas notas de fechas cercanas que han sido extraídas de distintos medios nacionales y que hoy pueden ser antecedentes importantes a la hora de interpretar las causas de grandes daños a la comunidad

Venta de agua en el Río Paraná 7 enero 2009

14 de noviembre 2008
...no hay ninguna ley que lo prohíba...

14 de noviembre 2008
...un polémico negocio...

16 de noviembre 2008
Una empresa quiere vender agua...

17 de noviembre 2008
...autoridades provinciales indiferentes...

28 diciembre 2008

Argentina y la venta de agua...


Publicado en lectura-denuncia-relectura . Comentarios: (2). Retroenlaces:(0). Enlaces