Menu:

Recientemente...

Categorías

Cultura y realidad social [28]
Actitudes [10]
bienvenidos [1]
lectura-denuncia-relectura [12]
Bolivia XXI [13]
participaciones [2]
cartas abiertas [1]

Enlaces

cultura y realidad social
- arteUna/Gran archivo desde 1996
- Convocatorias en arteUna
- Quiénes somos
- Anahí Cáceres
- Laboratorio multimedia
- Los Espiritus Fuertes Convocados

Menú

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Ningún ser humano es ilegal

adm | 20 Marzo, 2009 10:55

Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina

Alejandro Grimson

“ningún ser humano es ilegal” (grafitti)

Durante los años noventa el gobierno argentino y los medios de comunicación anunciaron en diferentes oportunidades que estaba llegando a la Argentina una nueva oleada de inmigrantes, comparable a la transatlántica de fines del XIX y principios del XX. Sin embargo, esta vez las personas provenían de Bolivia, Paraguay y Perú. Esa era una demostración para el gobierno de que la Argentina había ingresado al Primer Mundo. Alemania tenía inmigrantes turcos, Estados Unidos mexicanos y la Argentina, bolivianos.

En esa década varios países de América Latina incorporaron la multiculturalidad a su Constitución Nacional, a sus leyes y a las políticas del Estado. Agencias internacionales y líneas de financiamiento promovían el fortalecimiento de grupos tradicionalmente excluidos, no reconocidos.

El sistema migratorio del cono sur: ¿un cambio sociodemográfico?

En el cono sur de América Latina los desplazamientos de personas y grupos humanos tienen una larga historia en la cual existieron distintas zonas de origen y de destino de los migrantes. Tradicionalmente la Argentina se caracteriza por una atracción como país de destino de los migrantes limítrofes. Otros países del Cono Sur -Paraguay, Uruguay y Bolivia- son fundamentalmente países de envío. En el caso de Chile, que tradicionalmente era sólo un país expulsor de población (con importante presencia en la Argentina), comenzó a atraer crecientemente inmigrantes dentro de la región en los últimos años.

Oleadas de discursos xenófobos

En los 90 surgieron oleadas de discursos xenófobos en momentos que probablemente coincidían con tendencias de regreso de inmigrantes a su país (mediados y fines de los '90). El pronóstico del canciller Guido Di Tella acerca de que "en el 2020 el 20% de la población [en la Argentina] será boliviana o paraguaya", se acompaña de una política de identidad sintetizada en dos frases del mismo funcionario: "We want to be near the rich and the beautiful" ("Queremos estar cerca de los ricos y los bellos"), y "We don't want to be with the horrible people" ("No queremos estar con gente desagradable"). Así, la migración limítrofe tropieza y hace entrar en crisis el imaginario secular de las élites argentinas de constituir el reducto europeizado en América Latina. Eduardo Duhalde, por entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lanzó en el mes de junio de 1995 un Plan Laboral cuyos ejes eran el asfalto de calles y la persecución de trabajadores ilegales, planteando una "defensa del trabajo argentino

Dos encuestas de opinión pública muestran el cambio producido entre 1999 y 2002. Frente a la pregunta de si estaba de acuerdo en restringir el ingreso y permanencia de inmigrantes, el 77% decía que sí en 1999 y el 51% contestaba afirmativamente en 2002. Mientras sólo el 18% estaba en desacuerdo con mayores restricciones en 1999, el 42% se oponía en 2002. Frente a la pregunta acerca de si una mayor restricción podría solucionar el problema de la inseguridad, en 1999 la opiniones se dividían entre un 45% que creía que sí y un 46% que pensaba que no. Ahora, en 2002 el 77% consideraba que mayores restricciones no resolverían ese problema y sólo un 18% pensaba que sí lo resolvería (Casaravilla, 2003). Estos datos alimentan nuestro argumento de que los inmigrantes de países limítrofes tuvieron un lugar específico en los imaginarios sociales de los años noventa y que ese lugar fue modificado al producirse cambios profundos acerca de cómo la Argentina se imagina a sí misma.

Los reclamos etnicizados se difuminaron durante 2002, mientras protestas indígenas articulaban una marcha con piqueteros en la Capital Federal, migrantes paraguayos y bolivianos se integraban a movimientos de desocupados, y en algunos casos se convertían en referentes centrales de luchas sociales por planes de empleo o en fábricas recuperadas. Referentes étnicamente desmarcados, en el sentido de que se constituyen básicamente como vecinos del barrio o trabajadores. Paradójicamente, los desplazamientos de contingentes humanos, habitualmente asociados a los procesos de globalización y regionalización, en lugar de impulsar la constitución de ciudadanos del mundo parecen tender a empujar a miles de hombres y mujeres a vivir en un cuarto mundo, sin ciudadanía. Será necesario, entonces, comprender que la regionalización no sólo puede potenciar el desarrollo económico, sino también el desarrollo humano integral. Que, como dice un graffiti pintado en un barrio porteño, “ningún ser humano es ilegal”

info...http://www.clarin.com/diario/2008/09/04/conexiones/cayucos.html


Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

10 mandamientos ...

adm | 05 Diciembre, 2008 18:10

para salvar al planeta, a la humanidad y la vida...

Imágen de archivo en artes visuales de arteUna. Ernesto Pesce

Por Evo Morales

En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realizó en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto

Primero: Si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado.

Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos. Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la madre tierra que esta herida por el cambio climático.

Tercera propuesta para el debate: un mundo sin imperialismo ni colonialismo, donde las relacionas deben estar orientadas en el marco de la complementariedad, y tomar en cuenta las profundas asimetrías que existe de familia a familia, de país a país, y de continente a continente.

El cuarto punto esta orientado al tema del agua, que debe ser garantizada como derecho humano y evitar su privatización en pocas manos, ya que el agua es vida.

Como un quinto punto, quiero decirles que debemos buscar cómo acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil creada durante millones de años. Como algunos presidentes reservan tierras para automóviles de lujo y no para el ser humano, debemos implementar políticas para frenar los agrocombustibles y de esta manera evitar hambre y miseria para nuestros pueblos.

Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra. El sistema capitalista trae a la Madre Tierra como una materia prima, pero la tierra no puede ser entendida como una mercancía, ¿quién podría privatizar o alquilar, fletar a su madre? Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armónica y responsable con ella.

Un tema central como séptimo punto para el debate, es que los servicios básicos, sea agua, luz, educación, salud, deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.

Como octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. Debemos priorizar la producción local para el consumo local, estimulando el auto sostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan.

Como penúltimo punto, promover la diversidad de culturas y economías. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonómicas, también económicas, economías manejadas por las comunidades y las asociaciones.

Hermanas y hermanos, como décimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras fértiles, agua y aire limpios. Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad.

Finalmente, hermanas y hermanos, seguramente ustedes están haciendo seguimiento sobre los problemas que existen. Llego a la conclusión que siempre habrá problemas, pero quiero decirles que estoy muy contento, no decepcionado ni preocupado porque esos grupos que permanentemente esclavizaron a nuestras familias durante la colonia, la república y en la época del neoliberalismo, siguen agrupados en algunas familias, resistiéndome.

Es nuestra lucha enfrentar esos grupos que viven en el lujo y no quieren perder el lujo, perder sus tierras. Es una lucha histórica y sigue aún esta lucha.

Hermanas y hermanos, esperando que esta Jornada Continental del III Foro Social Américas culmine con fuertes lazos de unidad entre todos ustedes y con un firme Plan de Acción a favor del pueblo de Bolivia y todos nuestros pueblos, reitero mi saludo fraternal.

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia

Extracto de Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74115


Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Envío de "Gacemail TEA Imagen"

adm | 12 Septiembre, 2008 19:42

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN PRO DE UNA DEMOCRACIA PLURALISTA PARA
BOLIVIA

Apoyo a la democracia pluralista para Bolivia
Con mucha preocupación hemos recibido múltiples denuncias sobre los hechos de violencia ocurridos en el Oriente de Bolivia que han cobrado la vida de una decena de ciudadanos y amenazan la unidad del país. Son también alarmantes las informaciones recibidas sobre agresiones perpetradas contra defensores de Derechos Humanos y dirigentes indígenas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija
y la destrucción de sus oficinas, como los enfrentamientos en barrios marginales de las capitales del Oriente.

En las últimas horas tomamos conocimiento de la muerte de ciudadanos bolivianos en el departamento amazónico de Pando en enfrentamientos armados. Se conocieron las denuncias de tomas violentas y destrucción de oficinas públicas en varias ciudades del Oriente de Bolivia, la empresa de teléfonos del Estado Entel, la toma de las instalaciones de provisión de combustible (gas y petróleo), el bloqueo de carreteras, el asalto a mercados populares, enfrentamientos armados en los barrios populosos Villa 1º de Mayo y Plan 3.000, persecución de quienes estas prefecturas consideran sus "enemigos", toma de oficinas públicas en Trinidad, capital de Beni, así como el asalto y destrucción de las oficinas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos indígenas de esas regiones, tales como el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Asimismo, fueron tomadas y saqueadas las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC). Estas acciones han estado acompañadas de amenazas y agresiones a funcionarios, dirigentes y sus familias.

Con indignación recibimos la información de que fue asaltada y totalmente destruida la repetidora del canal 7 de Televisión Boliviana (TVB) en Santa Cruz, cuya señal está interrumpida hasta ahora. Con asombro hemos conocido que los principales medios de comunicación populares y alternativos debieron ser cerrados ante las amenazas de destrucción formuladas por grupos de choque obedientes a las prefecturas y los comités cívicos. Con alarma y zozobra hemos visto y leído que estos actos de violencia fueron promovidos, secundados y públicamente justificados por autoridades regionales del Oriente boliviano, legal y constitucionalmente responsables de garantizar la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas en las regiones aludidas, amenazando, además, con nuevos hechos de violencia.

Expresamos nuestro más absoluto repudio a que ciudadanos bolivianos defensores de derechos humanos y dirigentes indígenas se encuentren en completo estado de indefensión y tengan que declararse en la clandestinidad, en un régimen democrático, por defender sus derechos.

Hacemos un llamado a las autoridades que promueven estos hechos para que depongan sus actitudes violentas y asuman sus responsabilidades constitucionales y legales que les corresponden, garantizando los derechos humanos del conjunto de la ciudadanía. Inquieta a la comunidad internacional que actúen con impunidad los autores y cómplices de estos atentados. Manifestamos nuestro temor por el derecho a la vida y la integridad personal de las víctimas de estos atentados planificados. Como instituciones y personas interesadas en la protección y defensa de los Derechos Humanos, solicitamos al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales y municipales del Estado boliviano dar aplicación estricta a los instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Exigimos la entrada en vigencia de los instrumentos legales internacionales a los que el Estado de Bolivia está suscrito, ante esta ola de conflictos que han cobrado la vida de conciudadanos y la destrucción de bienes nacionales y de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los pueblos indígenas y campesinos. Exhortamos respetuosamente a las autoridades constituidas a cumplir las siguientes acciones: Instar a las autoridades nacionales y regionales a que convoquen el cese de toda actitud de violencia contra las personas y los bienes públicos y privados.

Garantizar el derecho a la vida e integridad personal, a la libertad de asociación, al trabajo, al libre pensamiento y expresión. Adoptar de manera urgente todas las medidas de protección necesarias y adecuadas para garantizar la vida e integridad de las víctimas de estos nefastos contecimientos. Investigar las agresiones violentas perpetradas contra las víctimas y procesar penalmente a todos los implicados como autores intelectuales, materiales, cómplices o instigadores de estas acciones, especialmente a las autoridades públicas y a los representantes y miembros de organizaciones gremiales y cívicas que pudieran estar involucrados.

Asumir acciones efectivas, por parte de las autoridades del Estado, para prevenir nuevas violaciones de Derechos Humanos en el Oriente boliviano, tales como resguardos policiales eficientes, protección a las sedes de trabajo y otras en el marco de sus competencias.

La comunidad internacional estará atenta al curso de los acontecimientos, especialmente en el Oriente boliviano.

envios@gacemail.com.ar

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

9 de Agosto, El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

adm | 09 Septiembre, 2008 00:41

http://www.arteuna.com/Cinevideo/cinP0001.htm (La actriz Luisa Calcumil en la película "Gerónima"archivo en arteUna)

Estimada Luisa Calcumil
El Instituto Hemisférico de Performance y Política y la Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA) la invitan cordialmente a la inauguración del Centro Hemisférico/FOMMA que se realizará en San Cristóbal de las Casas, México los días 28 y 29 de agosto del presente año. El Centro Hemiférico/FOMMA es una colaboración institucional entre Instituto Hemisférico y la Fortaleza de la Mujer Maya, un colectivo de teatro y activismo de mujeres mayas localizado en San Cristóbal de las Casas, con quienes el Instituto tiene una larga historia de trabajo conjunto. El Instituto Hemisférico ha apoyado la remodelación de inmueble de FOMMA y la construcción y equipamiento de un espacio para teatro y performance en su atrio central. Este espacio le permitirá a FOMMA fortalecer sus programas de talleres para mujeres y niños maya y ampliar su oferta de talleres teatrales y performances. Este nuevo espacio también servirá como oficina y base del Centro Hemisférico, desde el cual desarrollaremos actividades culturales y de investigación para públicos locales, nacionales e internacionales.
El enfoque central del evento de inauguración serán las practicas artísticas y culturales de pueblos indígenas del continente, y el programa consistirá de dos días completos, con actividades que incluirán performances de artistas locales e internacionales, mesas redondas, y muestras de video y fotografía. Tanto a las integrantes de FOMMA como a nosotros en el Instituto Hemisférico nos encantaría poder contar con tu presencia y participación en este importante evento.
Marcial Godoy-Anativia - Instituto Hemisférico de teatro y Politica
Aceptada la invitación, Luisa Calcumil, presentará su propuesta Folil (Raiz) Canto y narrativa mapuche más un fragamento de teatro. También a pedido especial de las Mujeres Mayas presentará su obra "Es bueno mirarse en la propia sombra", en San Cristobal de las Casas - Chiapas.
Esta es la tercera vez que Luisa es invitada a México para presentar sus obras.

9 de septiembre: En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

más info: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/indigenous/index.html


Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Festival de Cine y Video - Sucre/ Bolivia 2008

adm | 19 Agosto, 2008 12:38

..."La aparición de este espacio audiovisual para el imaginario social boliviano en la ciudad de Sucre, que tiene el Título de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, servirá para enriquecer su propuesta turística cultural y para que pueda desarrollar su cultura cinematográfica."...

(de http://www.festivalcinebolivia.org/Principal.htm)

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

"Jefazo", nueva biografía de Evo escrita por el argentino Martín Sivak

adm | 15 Agosto, 2008 11:03

JEFAZO de Martín Sivak // Trailer Buenos Aires, en el stand de la mega editorial Sudamericana, presente en la 34 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, apareció en las últimas horas una flamante biografía del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma: "Jefazo: retrato íntimo", escrita por el periodista argentino Martín SAVAK, que se pregunta "¿Cómo un pastor de llamas aymara, luego jefe sindical de los campesinos cocaleros, logra convertirse en el primer Presidente indígena de Bolivia con un récord de votos? ¿Y cómo transcurre su vida hoy en la vorágine de un gobierno sin sosiego?", se pregunta la empresa editorial en la contratapa del libro.

"Evo Morales es una de las figuras más fascinantes de las últimas décadas y su fama trasciende ampliamente los límites de América Latina", agrega el comentario.

+ Agencia boliviana de información


Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Evo Morales muestra su casa

adm | 15 Agosto, 2008 11:01

http://es.youtube.com/watch?v=-dYetOz83CU&feature=related

Evo niñoMi papá, cada mañana antes de salir al trabajo, hacía su convite a la Pachamama que es la madre tierra; mi mamá también challaba con alcohol y hojas de coca para que nos ‘vaya bien en toda la jornada’. Era como si mis padres hablaran con la tierra, con la naturaleza".

“En la cultura aymara, los originarios tenemos una fuerte relación con la tierra o la Pachamama, o sea con la vida misma. Nosotros defendemos la cultura de la vida, el imperialismo es sinónimo de la cultura de la muerte".

El ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso), ama kella (no seas flojo) y ama llunku (no seas servil), desde tiempos ancestrales, se han convertido en frases sabias de toda una cultura que se las preserva hasta nuestros días.

Salió bachiller del colegio Beltrán Ávila, pero reconoce que su prioridad no era el estudio sino sobrevivir en esa ciudad. Su formación posterior estuvo delineada -como él mismo lo señala- en "la universidad de la vida". Evo dirigente sindical. Evo dirigente político. Evo presidente


Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Contra el racismo internacional y local

adm | 15 Agosto, 2008 10:59

El racismo que erige los Muros del Siglo XXI, material de archivo en arteuna. Convocatoria internacional MUROS del año 2005

Lxs migrantes del mundo levantamos las economias de nuestros paises tanto de origen como de destino

“Yo soy migrante, Tú eres migrante, El es migrante, Todos somos, Migrantes” .

Tal el petitorio que convocan: Organizaciones de migrantes del mundo y organizaciones que trabajan por lxs migrantes.

“….. los abajo firmantes, solicitamos a las autoridades de la Nación Argentina que arbitren los medios que correspondan, para expresar ante la Unión Europea nuestro más profundo rechazo a la “Directiva de Retorno”, normativa a la que consideramos injusta, xenófoba, discriminatoria, y que no reconoce el principio de reciprocidad histórica que debiera primar entre nuestros pueblos.

La migración es un derecho, no un delito, y hoy (como ayer), quien migra no es un criminal, sino alguien que busca una mejor calidad de vida para si y los suyos, aportando al país receptor trabajo, conocimiento y experiencia.

COORDINAN: Asoc. Civil de DD. HH. Mujeres Unidas Migrantes y refugiadas - AMUMRA . TEL. 0054-11- 47726995. Móvil 1560419391 Buenos Aires – Argentina. Asoc. De Apoyo a los Bolivianos Residentes en el Exterior – ABOREX. TEL. 00591- 2-222705, Móvil: 704-44809. La Paz – Bolivia. Confederación Solidaridad - EL: 00506 - 8375-8791, Costa Rica. Comité de Refugiados Peruanos TEL: 0056-8850875 Móvil 98400054, Chile.

Se reciben adhesiones en : migrantesenargentina@yahoo.com.ar / noaladirectivadelretorno@gmail.com

También invitamos: el 28 de agosto a la 12 horas , en la Plaza del Congreso, de Buenos Aires, en la Fuente Monumento

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (1). Retroenlaces:(0). Enlaces

Manifiesto del El Movimiento Red Tinku de Bolivia

adm | 11 Agosto, 2008 19:44

Fecha de publicación: 08/08/2008

Fuente: Red Tinku desde la plaza de Cochabamba.

(del Sitio: www.redtinku.com )

El Movimiento “RED TINKU” en el mes de su 10mo. Aniversario manifiesta a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

PRIMERO.- Ayer como hoy, como parte de los movimientos sociales apoyamos a nivel nacional el Proceso de Cambio iniciado en Bolivia a partir de los levantamientos populares de la “Guerra del Agua” (año 2000) y que se formalizó con la llegada de Evo Morales y el MAS al gobierno el año 2006 con el apoyo popular. +

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (4). Retroenlaces:(0). Enlaces

Nostalgias del Altiplano

adm | 07 Agosto, 2008 23:32

Por Luciano Beccaria

"Uno de los aspectos sobresalientes de la movilización actual de los pueblos indígenas es la toma de conciencia de su misión histórica. Ellos no sólo se limitan a la afirmación de sus derechos y a la reivindicación por su respeto, sino que piensan a partir de su historia, su cultura, estar preparados para denunciar la violencia criminal de la civilización occidental, a la vez que son capaces de brindar elementos inspiradores para una civilización alternativa." (Giulio Girardi)

En pocos países del mundo conviven en permanente y explícita tensión el pasado y el presente como en Bolivia; claro que esa convivencia está lejos de ser armónica. Tal vez, por lo autóctono, más cerca de ser zampoña, ponzoñosa y destemplada. Pero fuera de lo musical, los problemas políticos, económicos y sociales que aquejan al país desde que el Alto Perú fue convertido en república, persisten sin resolución a la vista. El contexto varía, pero los conflictos se enmarcan casi en los mismos tópicos: enorme cantidad de recursos naturales, cuya riqueza es aprovechada fuera de la frontera territorial; violencia pretendidamente maniquea entre gobernantes y explotados, occidentales y orientales, blancos e indígenas, campesinos y citadinos, mineros y agricultores, altiplano y llanura. Una sociedad que se figura segmentada binariamente para ocultar los puntos de fuga, la multiplicidad que cuestiona el orden impuesto por un Estado, como señalaran Deleuze y Guattari.

Nota completa en Noticias del Sur

http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=8103

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (2). Retroenlaces:(0). Enlaces

Por Eduardo Galeano

adm | 07 Agosto, 2008 23:20

“Los mapas del alma no tienen fronteras”

Extracto de Página 12 del día viernes, 4 de Julio de 2008

Nuestra región es el reino de las paradojas.

Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.

- - -

O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

–Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (1). Retroenlaces:(0). Enlaces

El referendum en los medios gráficos-electrónicos de Bolivia

adm | 07 Agosto, 2008 22:53

En este link todos los diarios de bolivia, según región y propietario su tendencia política:

http://www.prensaescrita.com/america/bolivia.php

Medios electrónicos de La Paz y Santa Cruz. Jueves, Agosto 07, 2008.

La Paz
Discurso desata ola de críticas y profundiza la incertidumbre

Analistas creen que la represión de Oruro y las presiones sectoriales influirán este domingo en el sufragio.
El mensaje presidencial en el Día de la Patria desató una ola de críticas. La no referencia a las muertes de los jóvenes mineros, la afirmación que “Bolivia anda
bien” y la decisión de soslayar la crisis de Estado, la incertidumbre e inflación provocaron rechazo y condena de analistas, políticos y dirigentes.
+ www.eldiario.net


La PazEl 6 de agosto quedó marcado por la intolerancia y la división Evo Morales encabezó los actos cívicos en La Paz, y los opositores se concentraron en Sucre y Santa Cruz. En Cochabamba hubo conflictos. La OEA está
preocupada. Los actos conmemorativos del 183 aniversario patrio reflejaron ayer división en el país y un ambiente de tensión en ascenso, producto de los conflictos sociales y políticos, y la cercanía del referéndum revocatorio.

www.la-razon.com

La PazLa media luna cerca a Evo y la OEA teme violencia en el país

Grupos civiles evitaron ayer la llegada del Presidente a los aeropuertos de Beni, Santa Cruz y Pando. A tres días del referéndum, autoridades y cívicos cruceños, benianos y pandinos radicalizaron la huelga de hambre por el IDH; a ellos se sumarán hoy los de Tarija y Chuquisaca.

www.laprensa.com.bo

La PazTensión por el revocatorio ensombrece la Fiesta Nacional

Desde el balcón del Palacio Quemado, en La Paz, Morales emplazó a cívicos y Prefectos someterse al pueblo y no al Imperio de EEUU. En agenda paralela, en Sucre, estuvo el Presidente del Senado, Óscar Ortiz, de Podemos, como principal invitado de la Prefecta Savina Cuéllar.

www.jornadanet.com

Santa Cruz Gobierno dice el país está en el umbral de un golpe de EstadoEl Gobierno de Evo Morales advirtió hoy de que Bolivia está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" para derrocarlo y atribuyó el plan a los prefectos autonomistas.

+ www.eldeber.com.bo

Santa Cruz Morales acusa de “antipatrias” a opositores en mensaje a la Nación

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que grupos provenientes “de las dictaduras”, a los que calificó de “antipatrias”, son los que se oponen a los cambios, al hablar a sus seguidores en el aniversario de la independencia nacional, a cuatro días de un Referendo en que estará en juego su cargo.
En tanto, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó “su profunda preocupación” por la situación
de “violencia” en Bolivia.

+ www.elmundo.com.bo

Santa Cruz Los conflictos se agravan, pero Evo ve un país viable El Presidente de la República dijo en su mensaje a la Nación dijo que Bolivia es un país con esperanza. No se refirió a los muertos de Caihuasi y volvió a atacar a sus opositores. Los analistas dicen que está viviendo uno de sus peores momentos.

+ www.el-nuevodia.com

Santa Cruz Impiden llegada de Evo a Santa Cruz y Trinidad

Unionistas: El presidente de los unionistas en Santa Cruz, dijo que “esta era la última vez que el Presidente “pisaba suelo cruceño”. El presidente Evo Morales, ayer no logró cumplir su agenda donde tenía previsto inaugurar un campeonato de fútbol municipal en nuestra ciudad y tampoco logró arribar a la ciudad de Trinidad donde luego debía reunirse con sus partidarios en el estadio departamental Jorge Lorgio “Yoyo” Zambrano, debido a que en ambas capitales fue rechazado por manifestantes opositores a su Gobierno.

+ www.laestrelladeloriente.com

"Villazon, Bolivia, 31 de julio de 2008. La fragil alianza entre los campesinos y los obreros, se enfrenta a la burguesía boliviana en uno de sus terrenos preferidos: las urnas. ¿Es posible el cambio pacífico?"

RoJa

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

"Bolivia para todos"

adm | 07 Agosto, 2008 17:27

Trinidad, 7 Ago (Erbol).- En la víspera una turba de jóvenes y mototaxistas vinculados al Comité Cívico del Beni amenazaron, agredieron y privaron de sus instrumentos de trabajo, Edwin Flores, periodista de radio Patujú de la Red Erbol.

Flores se encontraba cumpliendo una misión periodística en el ingreso auxiliar al aeropuerto de Trinidad. Estaba reportando el intento de un grupo de manifestantes frente a la oposición de los soldados encargados del resguardo de esa instalación estatal

.

imagen de la web en archivo de arteuna 2002

En medio de esa crítica situación, algunas personas empezaron a insultar al reportero para que interrumpa su labor. Flores continuó relatando a la emisora lo que pasaba en el lugar. + info:

http://www.erbol.com.bo

 (Más)

Publicado en Bolivia XXI . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces