Menu:

Recientemente...

Categorías

Cultura y realidad social [28]
Actitudes [10]
bienvenidos [1]
lectura-denuncia-relectura [12]
Bolivia XXI [13]
participaciones [2]
cartas abiertas [1]

Enlaces

cultura y realidad social
- arteUna/Gran archivo desde 1996
- Convocatorias en arteUna
- Quiénes somos
- Anahí Cáceres
- Laboratorio multimedia
- Los Espiritus Fuertes Convocados

Menú

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Despues del terremoto

adm | 16 Abril, 2010 15:43

En tiempos de Reconstruccion II.
por Osvaldo Caceres Gonzalez.
( ver "Sobre el Terremoto")

Carta de Junio

Después que el Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas MOP de Concepción dictó la orden de demolición, no nos dejaron entrar los contratados para la demolición, sólo pudimos tomar unas fotos de afuera de los edificios, el de sala de clases de 4 pisos, el de alojamiento de las alumnas del internado y las monjas de 6 pisos con comedor y servicios en el primero y capilla y 3 pisos de dormitorios, sobre el dormitorio de las monjas con capilla para ellas y terraza superior alrededor de 6500 metros cuadrados considerando gimnasio de otro arquitecto y administración de acceso a edificio reciclado por Cesar Burotto. Dijeron les mandara mail no contestaron. Traté de hablar con la madre Superiora no me contestó mis llamada y la secretaria no sabia nada.

Evidentemente no están los tiempos de la Madre Superiora Sor Trinidad y la Madre Raquel cuando se construyó la obra en la década del 60 con fondos del gobierno por el terremoto.

Mandé mail pidiendo ayuda al saber de la demolición de 3 edificios en que he participado: el edificio del Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción (FIUC) 1956-1964, la Torre Libertad que construimos nosotros en la CORMU durante la Presidencia de Salvador Allende 1970-1973 y el Colegio Madre Dominica de 1961-63 como a 20 0 30 personas: Presidente de la región de Concepción Colegio de Arquitectos de Chile, arquitectos profesores de la Universidad de Concepción y otras ciudades, a otros arquitectos, profesores historiadores, alumnos, amigos, parientes sólo 4 o 5 me respondieron.

Exijo copia de Informe del MOP que fundamentó la demolición y explicación de esta acción contra la cultura y patrimonio arquitectónico antes de pensar otras acciones, creo que amerita una investigación de todo esto por que no estoy seguro del nivel de los profesionales que hicieron el informe y porque cada día se da menos participación a la comunidad no se respetan sus valores y se han distribuido especialmente del patrimonio arquitectónico del siglo XIX y el moderno.

Arquitectos de la obra: Osvaldo Cáceres González

Agelita García Faure (Q.E.P.D)

Ingenieros Calculistas: Jofré y de la Cerda

Ignacio Hurtado Echeñique

Ganadores de la propuesta.

Eso es todo

Osvaldo Cáceres González

Arquitecto U. de Chile ICA 914 A.G.

Los Ángeles 20 de Junio 2010-06-21

PS: Se incluye foto diario El Sur del 20-06.2010 y foto antigua cuando de terminó, fotos antes de la demolición mayo 2010.

Los Ángeles, 09 de Junio 2010

Hace días cuando supe las primeras noticias sobre los efectos del terremoto en concepción, dije que me habían herido de muerte. Es que los edificios que hacemos son como nuestros hijos y alumnos, lo he dicho muchas veces pero pocos nos creen.

De los edificios, obras, que me ha tocado diseñar para construir que suman creo entre 800 mil y un millos de metros cuadrados, incluido los más de 20 conjuntos habitacionales que realizamos durante la Unidad Popular entre los años 70 y 73, 3 edificios han sido afectados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El primero y mas importante para mi, pues fue el que generó mi estadía en Concepción desde 1957, el FIUC, llamado ahora Galería Universitaria. Sus 3 últimos pisos están por demolerlos, dicen que no se pueden reparar, tengo mis dudas, pues igual que acá en Los Ángeles no tenemos acceso a las decisiones. Creo que el volumen mayor de 11 pisos que estuvo siempre así desde el proyecto original con el que nos ganamos el concurso en el año1956 cuando fui nombrado Director de la obra con los 3 otros arquitectos que participaron en el concurso, en calidad de arquitectos asociados. La composición de volúmenes quedara trunca sin esos pisos si es que se demuelen y no se reconstruyen. Creo que se podía hacer una reconstrucción metálica de su estructura para mantener el volumen virtual, generando así una terraza sobre el octavo piso, un techo jardín de uso común de los habitantes del edificio, cosa que se puede hacer actualmente y se esta haciendo en edificios en altura, desarrollando la tercera fachada como ahora se dice, desde Le Corbusier y su edificio Marsella de la década del 40.

El segundo edificio es la torre ahora llamada Libertad desde 1973, antes ministro Carlos Cortez, el primero de vivienda del presidente Salvador Allende. Dicen que se cayeron las lozas y hay que demolerlo, aunque a aparecido un equipo de arquitectos que vivían allá y lo están defendiendo. La torre la construimos nosotros en la delegación de CORMU, Corporación de Mejora, miento Urbano del Ministerio de la Vivienda entre 1970 y 1973. Nosotros tuvimos un proyecto en la delegación de CORMU de Concepción realizada por el arquitecto Eduardo Ortiz, pero con la urgencia de dar vivienda y absorber obra de mano no nos dejaron desarrollarlo en Santiago. El proyecto que se construyó es de los arquitectos Boza, Luhrs y Muzar que ya se había construido con la sociedad mixta de CORMU en Viña del Mar durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Nosotros en Concepción hicimos el seccional y el proyecto la placa para la Contraloría a cargo del arquitecto de CORMU Ramón Cofré. Espero que la defensa prospere y se recupere este edificio de 14 pisos, del mismo tipo del que construimos en Chillán y Talcahuano, en combinación también con la Caja Central de Ahorro y Préstamo.

El otro caso es el Colegio de las Madres Dominicas de 4 pisos la sala de clase y 6 los dormitorios de las alumnas y la comunidad, arquitectos Osvaldo Cáceres González y Angelita García-Faure, de 1962 que tiene orden de demolición que es irrevocable dicen los encargados de llevarla a cabo, he pedido los informes a los ingenieros, pero no me los han mandado, tengo mis dudas si no será esto una operación inmobiliaria como ha sucedido con otras demoliciones, en que los Colegios los quieren cambiar y hay inmobiliarias que les interesa comprar los terrenos para construir grandes conjuntos habitacionales, especulación inmobiliaria. O bien sea por la angustia generada por los sismos y sunamis en que ven una grieta y creen que se van a caer edificios que no han colapsado y que por lo tanto sus cálculos antisísmicos dieron buen resultado, pues resistieron a los sismos y se pueden reparar. Los ingenieros calculistas fueron Cofré y de la Cerda y la empresa constructora que ganó la propuesta Ignacio Hurtado Echeñique, ambos de reconocida capacidad. El calculista de la Placa el Ingeniero Civil Pablo Carrillo.

Osvaldo Cáceres González

Arquitecto U de Chile

Arquitecto U de Chile ICA 914.A.G.
Los Ángeles 15-16 de Abril del 2010.
Mayo 2010

Sobre alternativas para construir Centro Cultural en Los Ángeles con el edificio del Liceo e Internado.

Según las pocas informaciones recibidas, publicadas recientemente en la prensa, por razones de presupuesto y de lo necesario para reparar el edificio del ex Liceo e Internado, por los efectos del terremoto, para transformarlo en Centro Cultural de acuerdo a los fondos disponibles, acordados con el Consejo Nacional de la Cultura y la entonces Ministra Paulina Urrutia, no se podría abordar todo el proyecto, presupuesto discutible, según los Ingenieros Civiles e Ingenieros Constructores consultados por nosotros, se quiere ahora afrontar solo una parte, sin tener estudiado el total en conjunto con la manzana que es mayoritariamente Municipal, en mas de su 50%,lo cual también nos parece discutible.

Hemos planteado desde el año 2007 que hay que abordar totalmente el problema pues ahí esta la posibilidad de financiamiento que siempre se supo seria parcial y había que gestionar parte del proyecto con otras entidades fiscales o particulares, pues a simple vista no era necesario usar todo el terreno para fines culturales y podían destinarse parte de el para otros fines ligados a la cultura en lo posible.

Pero ahora instigados por otras personas, que no conocen bien el tema pues recién se están ligando a el, fueron a Santiago a consultar, como si aquí nadie fuera capaz de saber que hay que hacer, y allá los orientaron a lo que quieren ahora, como lo que dijo y ya comentamos en otro articulo, otro funcionario, que vino de la capital hace algunos días y que nunca había estado en esta ciudad y región; burlándose de nosotros, dijo que queríamos hacer un Pompidou como el de Paris.

Ahora quieren vender el sector poniente del terreno con el edificio existente para alguna inmobiliaria o transnacional que cuando mas estaría obligada a mantener lo que queda de la fachada de esa parte del ex Liceo. No estamos de acuerdo tampoco. Al conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico no se deben mantener solo fachadas, como lo están haciendo en Talcahuano en que el Almirante dio orden de demoler los edificios afectados del Apostadero Naval dejando solo las fachadas. Eso es caer en lo que hizo el príncipe Potemkin para Catalina de Rusia,cuando quiso recorrer su Imperio y su favorito le construyo toda una fachada escenografica en madera, a lo largo de donde iba a pasar, para que ella creyera lo avanzado que estaban, tapando la miseria de su gobierno, toda una mascarada.

Hay que afrontar el problema de esa esquina, que es la mas conflictiva como lo hemos planteado desde hace años, de acuerdo al resto del edificio, recuperando lo que se demolió irracionalmente y por el ensanche de la vereda de calle Valdivia, al construir el Teatro. Ya sea reconstruyendo esa fachada tipologicamnete o simbólicamente su estructura con otros materiales, como el acero, como se ha hecho en otros países. Pudiéndose aprovechar en este caso ese espacio sobre el primer piso actual como una terraza con vista a la Plaza, para el nuevo edificio que se construya detrás por calle Valdivia.

Se puede negociar la venta del resto del terreno por Valdivia desde el edificio del Liceo hasta el Teatro, aproximadamente 50 metros de frente, haciendo un portal en el primer piso en la esquina bajo lo que se recuperaría del segundo piso. En ningún caso vender la esquina pues los que lo comprarían querrían evidentemente resaltar su presencia hacia la plaza, afectando además las proporciones y presencia del ex Liceo e Internado, que es lo que se quiere recuperar y exaltar.

Al construir entre el ex Liceo y el Teatro hay suficiente terreno para hacer un conjunto con el edificio Fundación que esta al frente y muy poca vida tiene en su primer piso, al igual que el de la Telefónica, que generan un sector muerto en la ciudad, que se puede recuperar con la nueva construcción y transparencia hacia el interior de la manzana, que hay que estudiarla con visión, para hacer de ella un gran espacio cultural y social, aporte a la ciudad para el Bicentenario. Tendríamos a así también una Puerta de la Ciudad con estos dos edificios.

Acompaño bosquejos de esta proposición.

Osvaldo Cáceres González.

Arquitecto Universidad de Chile .

Profesor de Diseño Arquitectónico, Urbanístico y Patrimonio.

Universidad Arcis Concepción y ex de la Universidad del Mar en Talca.

Los Ángeles 20 de Mayo del 2010.
......
abril 2010

La idea de generar un Plan Maestro de la reconstruccion en Constitucion, me parece se podria aplicar en Los Angeles, donde
habra que actualizar el Plano Regulador, lo que por ley debe hacerse cada 5 años, lo cual no se cumple, desde luego.
A los muchos problemas de esta ciudad habra que agregarles los del reciente Terremoto,¡que mejor que hacer un Plan Maestro constituyendo una Mesa de Trabajo!, como se ha hecho en otras partes, para afrontar los estudios de los planos reguladores,como en Concepcion con el ultimo, no ha mucho aprobado.
En esa mesa de trabajo deberian participar funcionarios de gobierno del sector, representantes de la Municipalidad y de los Colegios Profesionales,de las Juntas de Vecinos,de los trabajadores y elaborar entre todos un Plan Maestro, aceptando opiniones de todos los interesados en estas materias, ya sean publicos o privados, democráticamente En una Municipalidad como la de la mayoria del pais , no es participativa..
Los problemas aquí son grandes y complejos: hay que determinar las zonas de riesgo de la ciudad, que han afectados conjuntos habitacionales como los de Paillihue, en que una grieta del suelo dividio en dos una serie de viviendas .Habra que cambiar esos pobladores a otros terernos y construir previo estudio de suelos, edificios de altura media para ubicar los pobladores que los acepten y a los demas buscarle terrenos en otra parte. Siempre he pensado que en ese especie de “mar de casas” que es Paillihue se podria intervenirlo con viviendas en altura media o construir en partes de ellos edificios de equipamiento que no tiene suficiente, generando un cambio, como hacer de dos viviendas una sola, por ejemplo.
Despues de esto otro caso seria el de la población Lautaro en Blanco Encalada con Pasaje Libertad, constituido por viviendas de un piso construidas de albañileria, con solo cadenas sin pilares, como se permitia aun en esos años del decada del 50.Estos casos igual que el anterior se podrian abordar con los subsidios del Serviu en especial el Subsidio Solidario u otros que resulten del proyecto de Reconstruccion del Presidente Piñera que se estaria discutiendo en el Congreso.
Despues y tambien del mismo carácter es el caso de la Poblacion Santiago Bueras que estaria afectada por zona de riesgo una parte,al igual que la Pedro Lagos, por lo menos el sector cerca del Quilque.Aunque la primera es Vivienda Social y la segunda de nivel clase media. Tambien como esta ultima es la población camino a Maria Dolores de viviendas de piso y medio de albañileria de ladrillo Princesa.con fierro en sus ladrillos.,muy afectada tambien.

Todos estos casos y temas deben abordarse en esa Mesa de Trabajo,ademas del tema patrimonial y de otros sectores de la ciudad, que han empezado a reparar sus construcciones, como en Colo Colo con Almagro,hacia el sur sin permiso y no colocandose en la linea del edificio vecino del hotel. Esto no debe aceptarse y hay que detener estos trabajos. Si la ciudad no aprovecha la circunstancia del terremoto,seria una gran oportunidada que se perderia. En el caso del terremoto de Talca en 1929,se aprovecharon de las circunstancia y realizo el Primer Plano regulador en Chile en 1929 con ideas de crear una Diagonal desde la avenida exterior al norte con la Plaza y ademas la Dos Sur con su ampliación y dos nuevas plazas camino a la estacion, lo cual se concreto despues en el Plano Regulador aprobado tardidamente la decada del 40 por los mismos arquitectos que participaron con el terremoto del 39 en los Planos Reguladores de Chillan,Concepcion y Los Angeles en los que muchas de esas ideas se materializaron poco a poco como la misma Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepcion entre el Barrio Universitario y la Plaza de los Tribunales.

Aquí ahora no es tiempo de diagonales como en los de don Rudulfo Oyarzun, pero si de los interesantes analisis hechos por el para Los Angeles mismo, al diseñar su Plano Regulador la decada del 40.

Estas ideas y otras se podran discutir y exponer como la recuperacion de los edificios patrimoniales ,los pocos que quedan,que son unicos, parte de la memoria colectiva de la ciudad

como el edificio del ex Liceo e Internado en la Plaza principal,o la Capilla del Hospital.

La manzana donde esta el liceo y el Teatro Municipal que se estaba gestando como Gran Centro Cultural de la ciudad debe desarollarse y aprovechar lo que plantearon los estudiantes de arquitectura de la Universidad Arcis desde el 2007.,considerando que es la mejor manzana de la ciudad y mas de la mitad de propiedad municipal. Con el Teatro integrado al proyecto lo que al fin entendieron los funcionarios municipales, después de la rapida muestra realizada en la ultima reunion programatica de antes del terremoto.
Esta manzana cultural debe integrarse a la ciudad con cilovias y areas peatonales que la atraviesen de norte a sur desde calle, luego avenida Tucapel, hasta Vicuña Mackennna y en el sentido oriente poniente a calle Colon y Valdivia en un Seccional a realizar de acuerdo tambien de los propietarios particulares,sobre todo de Colon.

Esas poblaciones como la Santiago Bueras y Pedro Lagos que junto con otras estan en las zonas de riezgo del Quilque, se deberan integrar con ciclovias oriente poniente, lo mismo las que estan en las riberas del Pallihue, las que se conectaran con la referida norte sur. Debiendose generar definitivamente al oriente otra paralela norte sur, para conectar Paillihue con Gabriela Mistral y el Quilque.Ademas tambien una conexion norte sur a partir de Padre Hurtado que conecte el sector de camino a Maria Dolores con el camino a Santa Fe ,buscando en el sector norte de esta entre la villa Genesis y el By Pas la ubicación definitiva del Estadio, que no puede seguir donde esta, pues no tiene espacio para estacionamiemto ni crecimiento. De esta manera el remate poniente de Ricardo Vicuña quedara resuelto con los sectores de la ex Estacion y la Laguna Esmeralda, generandose un Parque en ella, que no tiene la ciudad, salvo los sectores de riesgo que se creen en torno al Quilque y Paillihue desarrollados de acuerdo a proyecto del MOP que se estaba realizando. Ademas debe considerarse la integración del sector de reserva del Bolzon y terrenos que comprendan la laguna del Avellano, terrenos habitacionales ahí existentes actualmente considerados solo como de parcelas, que se necesitaran para compensar los que se perderan por las zonas de riesgo o los del Paillihue reciclados, ya referidos.

Estos temas que antes se han tratado pero no abordados deberan estudiarse en la Mesa de Trabajo ademas de procedimientos para normalizar la reconstruccion en el centro mismo, después de la demolicion de lo afectado por el terremoto, evitando que se reconstruyan sin tomar la linea, como se esta ya haciendo por los que se aprovechan del panico, pues saben que asi tienen que hacerlo,como en varias esquinas y cuadras de Almagro,Villagran y Colon mismo.
Creo que si la municipalidad acepta la participación para la gente que tiene ideas que aportar, todos saldremos ganando,desde la ciudad misma hasta todos sus pobladores.Con ello ademas y los representantes de los pobladores en sus organizaciones recuperadas podremos reconstituirlas , generar y consolidar barrios que estructuren armonicamente ,humana y socialmente la convivencia en la ciudad
 (Más)

Publicado en cartas abiertas . Comentarios: (9). Retroenlaces:(0). Enlaces