Menu:

Recientemente...

Categorías

Cultura y realidad social [28]
Actitudes [10]
bienvenidos [1]
lectura-denuncia-relectura [12]
Bolivia XXI [13]
participaciones [2]
cartas abiertas [1]

Enlaces

cultura y realidad social
- arteUna/Gran archivo desde 1996
- Convocatorias en arteUna
- Quiénes somos
- Anahí Cáceres
- Laboratorio multimedia
- Los Espiritus Fuertes Convocados

Menú

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Hoy como ayer

adm | 10 Septiembre, 2011 10:50

Hoy como ayer. Las guerras del poder

Imagen para arteUna de D. Migone septiembre 2001

En arteuna.com, arqueología del Blog: año 2001, 11 de septiembre 9hs.

http://www.arteuna.com/11septiembre.htm

Archivo historico 14 septiembre 2001 declaraciones desde Afganistán

Asco_Acción: Performance de artistas contra la guerra en Buenos Aires año 2003

Performance de artistas contra la guerra. Convoca AAVRA Buenos Aires 2003- Foto: Anahí Cáceres

Hay una nueva conciencia, por suerte en América del Sur tenemos el ALBA

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97594-NN/cancilleres-del-alba-acordaron-plan-de-trabajo-para-fortalecer-mecanismo-de-integracion/

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97593-NN/alba-promovera-en-la-onu-investigacion-sobre-agresion-a-libia/


La OTAN y la masacre de civiles en Majer

Franklin Lamb.Information Clearing House.Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La otán utiliza la táctica empleada por Israel en Qana para la masacre de civiles en Majer, Libia

Cada refugiado palestino musulmán y cristiano en el Líbano, y cada ciudadano libanés cuyos familiares o seres queridos fueron masacrados durante las dos matanzas de Israel en Qana, en su país, recuerda su dolor ante las indescriptibles pérdidas sufridas ayer por sus hermanas y hermanos libios en Majer, Libia. Las masacres perpetradas con armas estadounidenses el 18 de abril de 1996 (106 muertos, incluidos 33 niños, y 116 heridos) y el 30 de julio de 2006 (28 muertos, 18 niños, 13 desaparecidos, 43 heridos) son muy parecidas a las que la OTAN causó esta semana en Libia.

La masacre de Majer fue perpetrada de nuevo con armas estadounidenses, financiadas una vez más por los contribuyentes de EE.UU. sin su conocimiento o aprobación y contra cualquier valor humanitario compartido por toda la gente de buena voluntad.

Ubicada a unos 30 kilómetros al este de la antigua ciudad romana de Leptis Magna, a 10 kilómetros al sur de Zliten y cerca de la costa sur de Libia, Majer era una pintoresca aldea conocida por la excelente calidad de sus dátiles. La gente del lugar afirma que produce el mejor tarbuni (jugo de dátiles) de Libia.

Familiares, testigos presenciales y funcionarios del gobierno libio afirman que los ataques aéreos de la OTAN mataron a 85 personas, incluidos 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres. Los periodistas y visitantes vieron 30 cuerpos en una morgue local, entre ellos una madre y dos niños. Funcionarios y residentes explicaron que aproximadamente 50 cuerpos se llevaron a otros sitios para ser enterrados por sus familias y que la mayoría de los heridos fueron enviados urgentemente a hospitales de Trípoli.

En Majer, la OTAN bombardeó tres complejos residenciales y los visitantes examinaron un total de cinco casas destruidas por las bombas. No había evidencia de armas en las casas de la granja, solo colchones, ropa y libros esparcidos por el área. Una joven de 15 años gravemente herida, Salwa Ageil Al Ajoud, había escrito su nombre en un cuaderno de notas hallado en medio de los escombros. Posteriormente la visitaron en el hospital, y declaró, como habían hecho otros testigos en Qana, que no había ninguna presencia militar alguna en las casas que bombardearon.

La OTAN utilizó la misma táctica que la utilizada por Israel durante las dos masacres de Qana. Después de las primeras tres bombas arrojadas cerca de las 11 de la noche del lunes, muchos residentes del área corrieron a las casas bombardeadas para tratar de salvar a sus seres queridos. Y entonces la OTAN volvió a atacar con más bombas, matando a 85 libios.

Los cuerpos terriblemente quemados y mutilados de dos niños llamados Adil Moayed Gafes y Aynan Gafees fueron sacados de los escombros por familiares profundamente consternados. Un señor angustiado repitió las palabras: "No hay Dios sino Al-lah, y un mártir es amado por Al-Lah", y otros se le unieron.

Parado sobre un montón de escombros el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, declaró con evidente dolor: "Es un crimen que va más allá de toda imaginación. ¡Todo lo que hay aquí es civil!"

Según funcionarios libios entrevistados anoche en el Hotel Rixos aquí en Trípoli, la OTAN atacó Majer "para tratar de ayudar a que combatientes rebeldes entraran a la ciudad controlada por el gobierno desde el sur mientras profundiza su participación, comando militar y control de una de las partes en lo que se ha convertido en una guerra civil en la esperanza de obtener de sus preferidos establecidos en Libia oriental contratos de reconstrucción por miles de millones de dólares y acuerdos preferenciales por el petróleo".

En lo que podría ser una página de la oficina de medios del ejército israelí, Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN, y el coronel Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación "Protector Unificado", dijeron el 9 de agosto en una conferencia de prensa conjunta de Bruselas y Nápoles que "la aldea bombardeada contenía un área de montaje militar y que la OTAN no ha tenido hasta la fecha evidencia de alguna víctima civil, pero que la OTAN siempre toma medidas extraordinarias para proteger la seguridad de civiles".

Es previsible que, a medida que la evidencia de la masacre de Majer se haga pública, la OTAN se vea presionada a explicar la matanza de aún más civiles libios, probablemente dentro de las próximas 48 horas, y anuncie "una investigación interna" de los eventos en Majer mientras afirma anticipadamente, como lo hacen regularmente los israelíes, que su bombardeo se dirigía solo contra "objetivos militares legítimos".

Como en Qana, el inventario de armas estadounidenses que han sido suministradas a la OTAN, disponibles para ser utilizadas en Libia desde el 29 de marzo de 2011, a veces indiscriminadamente, a fin de "proteger civiles", incluye, pero no se limita a, lo siguiente:

Bombarderos B-2 stealth de la 509 Ala de Bombardeo de la base Whiteman de la Fuerza Aérea, F-15 actualmente basados en el 492 Escuadrón de Cazabombarderos y del 494 Escuadrón de Cazabombarderos en la RAF, Lakenheath, Gran Bretaña, aviones de "supresión de defensa"ºF-16CJ basados en el 480 Escuadrón de Cazabombarderos en la Base Aérea Spangdahlem, Alemania, aviones EC-130 del Comando de operaciones psicológicas del Ala 193 de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional Aérea Pensilvania, Middletown, Pensilvania, KC-135 del Ala 100 de Reabastecimiento Aéreo actualmente basada en Mildenhall, Gran Bretaña y del Ala 92 de Reabastecimiento Aéreo, Fairchild AFB, WA, 130J recientemente basados en el 37 Escuadrón Aerotransportado en la Base Aérea Ramstein, Alemania, y cazas de ataque A-10, y aviones artillados AC-130. Los ataques de la OTAN contra Libia comenzaron con el bombardeo de presunto equipamiento de defensa antiaérea utilizando 110 Tomahawk estadounidenses y misiles crucero tácticos Tomahawk. También fueron lanzados ataques de bombardeo utilizando tres bombarderos Spirit B-2 estadounidenses, con 45 Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM) contra bases aéreas libias. También dispararon Tomahawks desde barcos británicos en el área.

Barcos de la Armada de EE.UU. utilizados por la OTAN para "proteger civiles libios" incluyen:

Destructores de la clase Arleigh Burke de misiles teleguiados, USS Stout (DDG 55) y USS Barry (DDG 52), submarinos USS Providence (SSN 719), USS Scranton (SSN 756) y USS Florida (SSGN 728), barcos anfibios de la Armada USS Kearsarge (LHD 3) y USS Ponce (LPD 15) barco de comando USS Mount Whitney (LCC/JCC 20), barcos de apoyo Lewis y Clark, Robert E. Peary y Kanawha, cazabombarderos AV-8B Harrier, helicópteros CH-53 Super Stallion y aviones MV-22 Osprey de rotor basculante a bordo del Kearsarge y del Ponce, aviones cisterna KC-130J a partir de la Base Aérea Sigonella, Italia, aviones de ataque electrónico VAQ-132 EA-18G Growler basados en Whidbey Island, WA y a partir de la Base Aérea Aviano, Italia. Los aviones mencionados fueron desviados de Iraq a pedido de la OTAN "para ayudar a proteger civiles libios". Además, cazasubmarinos P-3 Orion y aviones de ataque electrónico EP-3 Aries.

Aparte de las armas enumeradas anteriormente, más de 50 tipos de bombas y misiles estadounidenses están almacenadas para su uso por la OTAN "para proteger civiles en Libia" y su uso hasta la fecha es ilegal según el derecho estadounidense e internacional, porque ha llevado a la muerte, mutilación o heridas de aproximadamente 7.800 civiles libios entre el 29 de marzo y el 9 de agosto de 2011.

Un estudio de los sitios bombardeados por la OTAN, inspecciones en el terreno, los números de serie catalogados de munición no estallada, el examen de fragmentos de bombas y misiles en blancos civiles en Libia occidental, y consultas con fuentes militares libias, confirma lo que han supuesto dos miembros del personal del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. y abogados internacionales: Que la OTAN, como sus aliados israelíes en Qana, Líbano, cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Majer, Libia, el 8 de agosto de 2011.

Específicamente, la OTAN es acusada de cometer los siguientes crímenes contra el pueblo de Libia según un consenso de reuniones con un número creciente de abogados internacional y defensores de los derechos humanos visitantes, que han llegado aquí desde Europa, Asia y Sur y Norteamérica.

El derecho internacional aplicable incluye el, pero no se limita al, Artículo 3 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional de La Haya que declara claramente que un criterio para la acusación por crímenes de guerra es: "Ataque o bombardeo, por cualesquiera medios, contra ciudades, pueblos, aldeas, edificios o casas indefensos".

El ataque continuo por la OTAN de objetivos civiles para propósitos militares, un escenario que la OTAN califica injustificada y cruelmente "daño colateral", corresponde exactamente a esta cláusula y sería una piedra angular de un caso para acusar a esa organización de ser culpable de crímenes de guerra.

Violación de la Cuarta Convención de Ginebra, Artículo 3 (a): "A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas: a) Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;"

Hay causas de acción similares que fueron interpuestas contra funcionarios israelíes por abogados estadounidenses en el Centro por Derechos Constitucionales basado en Nueva York en: Ali Saadallah BELHAS, et al., Plaintiffs, v. Moshe YA`ALON, Defendant (466 F.Supp.2d 127 (2006), un caso que informó a la comunidad legal internacional y al público sobre la necesidad de despojar de inmunidad soberana a delincuentes internacionales y permitir juicios en tribunales interiores así como internacionales.

La masacre de la OTAN en Majer requiere juicios según el derecho internacional que logren lo mismo.
Franklin Lamb realiza investigación en Libia. Para contactos: fplamb@gmail.com
Es autor de The Price We Pay: A Quarter-Century of Israel's Use of American Weapons Against Civilians in Lebanon.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article28827.htm

16-9-11- Una buena!:Hay INDIGNADOS en NYC!

Cientos de manifestantes en Estados Unidos (EE.UU.), denominados Adbusters y que se identifican con el movimiento europeo los Indignados, pernoctaron desde la noche del sábado hasta este domingo en las cercanías de Wall Street, en Nueva York, para protestar contra la corrupción y los recortes presupuestarios implementados por el Gobierno estadounidense, informó la prensa internacional.(de http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97903-NN/los-indignados-de-nueva-york-pasaron-su-primera-noche-cerca-de-wall-street/)

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (1). Retroenlaces:(0). Enlaces

CRI SIS

adm | 12 Marzo, 2011 19:11

Este espacio- disparador de ideas- llama a la reflexión acerca de esta crisis que resulta de la insensatez y ansia de poder del ser humano. Que un país castigado cruelmente hace 65 años con la Bomba atómica, tenga en su pequeño territorio 54 plantas nucleares, siendo unos de los territorios más propensos a grandes terremotos. No podría haberse investigado en otro tipo de producción energética?, de posible defensa? Imposible parece, del ser humano.

Participe con su opinión en "comentarios"

El ideograma chino-japonés que representa el concepto de crisis, se compone de dos partes: riesgo y oportunidad.

Japón impulsa hasta ahora una clara política nuclear, pese a las repetidas averías y graves accidentes en algunas centrales atómicas. Todo ello sin que hubiera encendidos debates públicos similares a los que se dan en países europeos como Alemania. La potencia asiática tiene previsto construir hasta 2030 unas 12 centrales nucleares adicionales a las 50 existentes, una política que no variará previsiblemente tras el actual incidente.

TEPCO falsificaciones en controles

los desastres que anemazan ..(F.Castro)

El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final", es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la media noche", donde la media noche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos. Su primera representación fue en 1947, cuando el co-fundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

El número de minutos para la medianoche - que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnologíca para la Humanidad - es corregido periódicamente. Al 14 de enero de 2010, el reloj lee "seis minutos para la media noche".

En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó 'The Bulletin of Atomic Scientists', una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

En el último medio siglo, el Reloj del Apocalipsis ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear. La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el cofundador de Bulletin, Hyman Goldsmith, solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf, la creación de un diseño de portada para la revista.

Un tsunami (del japonés tsu (): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’). También recibe el nombre de maremoto; es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90 por ciento de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7picos enormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Katsushika Hokusai(1760 - 1849) fue un pintor y grabador japonés del período Edo, adscrito a la escuela Ukiyo-e de pintura japonesa. Acuñó el término manga en 1814. Pintor y grabador, también conocido por los diversos nombres que utilizó a lo largo de su carrera profesional, ShunEl Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula Genbakuro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji. Es uno de los principales artistas de la escuela Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante".

'hibakusha', una palabra en japonés que literalmente significa «persona bombardeada».

En el año 2008, 243.692 hibakusha eran reconocidos por el gobierno japonés, la mayoría viviendo en dicho país. El gobierno además asegura que el 1% de dichos sobrevivientes padece alguna enfermedad asociada a la radiación.

Estructuras que permanecieron en pie :

La ciudad se encontraba en ruinas. Aproximadamente el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos. Algunos edificios de hormigón en Hiroshima habían sido construidos con una gran resistencia debido al constante riesgo de sismos en Japón, y aunque su armazón no colapsó aun estando muy cerca del hipocentro, las paredes mostraron un daño interno severo ocasionado por la presión descendente de la explosión.

Debido a que la bomba detonó en el aire, la explosión se enfocó más hacia abajo que hacia los lados, por lo que el edificio conocido como Cúpula Genbaku (原爆ドーム, Genbaku Dōmu?) o Cúpula de la Bomba Atómica, pudo permanecer en pie a pesar de encontrarse a tan sólo 150 metros de la zona cero. Las ruinas fueron renombradas como Memorial de la Paz de Hiroshima y fue catalogado como Patrimonio de la humanidad en 1996 con la objeción de los Estados Unidos y China.


El Memorial de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula Genbaku (cupula de la bomba atómica)

en Hiroshima: 140 mil fallecidos, 70 mil víctimas no identificadas

en Nagasaki: Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000

El Proyecto Manhattan

El 2 de agosto de 1939,Albert Einstein dirigió una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin D.Roosevelt, reclamando su atención sobre las investigaciones realizadas por los científicos Enrico Fermi y Leó Szilárd, mediante las cuales el uranio podría convertirse en una nueva e importante fuente de energía. En dicha carta además, explicó al presidente la posibilidad de fabricar bombas sumamente potentes:

Carta de Einstein enviada al presidente Roosevelt.: “Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[...] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediante lo cual se generaría una gran cantidad de energía[...]

Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menos certeza, es probable que con este procedimiento se pueda construir bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes. ”

Los Estados Unidos, con la ayuda del Reino Unido y Canadá en sus respectivos proyectos secretos «Tube Alloys» y «Chalk River Laboratories», diseñaron y fabricaron las primeras bombas atómicas bajo lo que fue llamado «Proyecto Manhattan». La investigación científica fue dirigida por el físico estadounidense Robert Oppenheimer. La bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo, Nuevo México, en lo que se conoció como «Prueba Trinity». La bomba utilizada en la prueba, llamada «gadget», causó una explosión cercana a la que ocasionarían 20.000 toneladas de TNT, mucho mayor de la esperada.

Las bombas utilizadas

Little Boy y Fat Man

El proyecto Manhattan produjo dos modelos distintos de bombas atómicas. La bomba lanzada sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235, un raro isótopo del uranio. El diseño de la bomba era más sencillo que el de la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de 235U ocurría una reacción de fisión en cadena que producía una explosión nuclear. No obstante, una masa mínima necesaria para producir esta reacción debía unirse muy rápidamente, ya que de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsaría el combustible antes que la mayor parte de él se consumiera. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañón para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra. Debido a que se creía que su diseño era sumamente confiable, no se consideró que debiera ser probada antes de ser utilizada.

Tanto el arma de prueba, llamada «gadget», como la bomba que fue soltada en Nagasaki llamada Fat Man, fueron diseñadas para implotar y fabricadas básicamente de plutonio-239, un elemento sintético. Los científicos en Los Álamos no estaban totalmente seguros de su eficiencia, por lo que este tipo de bomba tuvo que ser probado con antelación al ataque, motivo por el cual se programó la «Prueba Trinity».

Los días 10 y 11 de mayo el Comité para la elección de los objetivos en el Laboratorio Nacional Los Álamos, con Robert Oppenheimer como miembro principal, recomendó Kioto, Hiroshima, Yokohama, así como el arsenal en Kokura como los objetivos posibles. La selección de dichas ubicaciones se basó en los criterios siguientes:

* Eran mayores de 3 millas de diámetro y con blancos importantes en grandes áreas urbanas.

* La explosión causaría daño efectivo.

• Era improbable que fueran atacadas en agosto de 1945. «Cualquier objetivo militar pequeño y estrictamente militar debía estar ubicado en un área mucho mayor que fuera susceptible al daño por la explosión para evitar riesgos innecesarios de que el arma se perdiera debido a una mala colocación de la bomba».

• Dichas ciudades se mantuvieron prácticamente intactas durante los bombardeos nocturnos llevados a cabo por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Hiroshima fue descrita como «un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial. Es un buen objetivo en el radar y tiene el tamaño suficiente para que gran parte de la ciudad pueda ser exhaustivamente dañada. Existen colinas adyacentes que muy probablemente producirán el efecto de enfocar, lo que seguramente incrementará considerablemente el daño causado por la explosión. Debido a los ríos no es un buen blanco incendiario».[23] El objetivo de lanzar la bomba era obligar a Japón a rendirse incondicionalmente conforme a los términos de la Declaración de Potsdam. El comité aseguró que los factores psicológicos en la selección del objetivo eran de gran importancia, especificando como prioridades:[24]

1. Obtener el mayor efecto psicológico en contra de Japón.

2. Hacer suficientemente espectacular el uso inicial del arma de tal forma que fuera reconocida internacionalmente en términos publicitarios cuando fuera arrojada. Hiroshima tenía la ventaja de tener un mayor tamaño y con las montañas cercanas enfocando la explosión la mayor parte de la ciudad sería destruida. El palacio del Emperador en Tokio tenía una mayor fama que cualquier otro objetivo pero tenía un valor estratégico menor.

La rendición se hizo oficial el 2 de septiembre de 1945 abordo del USS Missouri y estuvo presidida por el General McArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas.[80]

Un año después de los bombardeos, aproximadamente 40.000 tropas de ocupación se encontraban en Hiroshima y 27.000 en Nagasaki. Entre otras condiciones de la rendición, los japoneses admitieron cambios constitucionales, ocupación de su territorio (Okinawa permaneció ocupada por EEUU hasta 1972), instalación de numerosas bases militares y prohibición de constituir un ejército propio. Recientemente,[81] estas sanciones han empezado a afrontar tímidas modificaciones.

White Light/Black Rain: The Destruction of Hiroshima and Nagasaki (Luz blanca/Lluvia negra: La destrucción de Hiroshima y Nagasaki)es un documental de HBO dirigido y producido por Steven Okazaki y fue estrenado el 6 de agosto de 2007 en HBO, marcando el 62 aniversario del primer bombardeo nuclear de la Historia. En la película aparecen etrevistas con 14 supervivientes japoneses y cuatro estadounidenses implicados en los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki de los días 6 y 9 de agosto de 1945.

Greenpeace

ver datos del reloj: en "mas"

fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Doomsday_Clock

http://www.thebulletin.org/

http://www.cndpindia.org/news.php

Peace Volunteers Association is a platform of student representatives of Delhi Schools who are involved in undertaking PEACE related activities in their respective institutions.(http://www.cndpindia.org/page.php?4)

Argument Against Nuclear Power Plant by someone who has built one(http://www.cndpindia.org/page.php?26)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki

13 marzo: Probable nueva explosión de hidrógeno. http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news05.html

17 mayo 2011: Los desastres que amenazan al mundo. Cuba Debate-F.C

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (4). Retroenlaces:(0). Enlaces

DDHH por qué insistir....

adm | 10 Diciembre, 2010 20:08

Un deseo para todos en 2011

Del año 2001, archivos históricos en arteUna: Sobre la solidaridad y los derechos humanos.

Los homínidos cuidaban unos de otros, según expertos La imagen de los hominidos antiguos como más parecidos a las bestias que al hombre es cada día más impugnada por la ciencia. 15 de octubre, 2001 Actualizado: 10:10 AM hora de Nueva York (1410 GMT) PARIS (AP) -- Una mandíbula de 200.000 años de antigüedad sugiere que los homínidos primitivos cuidaban de los débiles, dijo el viernes un equipo internacional de expertos. Una mandíbula dañada, descubierta el año pasado en el sur de Francia, muestra que su dueño sobrevivió sin dientes varios años, algo imposible de conseguir sin la ayuda de otros, dijo el paleontólogo canadiense Serge Label

En Argentina, está surgiendo un pensamiento retrógrado y racista que se resiste a hablar sobre los Derechos Humanos.

Por qué insistir:

Esta es una brevísima y muy incompleta lista de delitos en contra de los Derechos Humanos. Está abierta para que ayudes a recordar por qué hay que insistir en su defensa . Participa!.

Se ha perdido la solidaridad básica, tenemos que insistir en defender los DDHH en todo el mundo...

por que en Argentina....

por que en Buenos Aires Villa Soldati

.. los talleres clandestinos...y.. Barracas...

por que en Bariloche....

por que en Chaco y Formosa ...

por que en Jujuy......

por que en Litoral...

por que en Mendoza....

por que en Neuquen...

por que en NOA y Cordoba.......

Por que en africa...

por que en Brasil....

por que en Colombia....

por que en Chile.....
por que en Centro américa....

por que el delito comercial........

por que espaldas mojadas...

por que EEUU......

por que en Europa....
por que en Europa del este y Asia Central...

por que en España...

por que la especulacion económica-----

por que en Francia........

por que en Haiti …........... http://www.larepublica.es/spip.php?article18218

por que en Israel...

por que en Inglaterra...

por que en Italia....

por que en Medio Oriente, Irak........

por que en México...y más

por que en Nigeria........

por que en Pakistán..

por que en Paraguay...

por que en Perú...

por que el poder económico internacional.......

por que los presos sin juicios en las cárceles....

por que la trata de mujeres...

por que el turismo sexual...

por que en Sudáfrica....

y sigue....participe

Eduquemos a los niños, reeduquemos a los grandes:

Pequeño Vocabulario racista y/o xenófobo argentino

argento

bolita

brazuca

chilote

chusma

crotos

grasa

gallego

horda

indio

marrano

mersa

negro

negro de alma

ocupa

peruca

paragua

malon
sudaca
sirvienta

turba

villero


vocabulario xenófobo en españa
....y siguen... participe para cambiar
ver: el racismo comienza en el lenguaje...
y..

http://sandrocohen.blogspot.com/2008/10/lenguaje-y-racismo.html

http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/racismo.html

http://markota.bitacoras.com/archivos/2006/08/09/lenguaje-racista

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/television/1242830524.html

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/edicion_en_prensa-el_lenguaje/5931-11

des-identificación y des-calificacion de la vejez


 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (2). Retroenlaces:(0). Enlaces

repudio internacional

adm | 30 Septiembre, 2010 16:47

Mientras se discutía sobre arte y política, el tema y difusión de la Bienal de San Pablo, todo un pueblo y el mundo estaba preocupado por serias amenazas conspirativas en contra de la democracia y libertades de una nacion latinoamericana.

arteUna se une al repudio internacional ante el intento de Golpe de estado en Ecuador y ofrece este espacio para apoyar a su presidente Rafael Correa y todo su pueblo.

Las discusiones seguirán, el arte estará ahi siempre para mostrar en su diversidad, la realidad de las cosas.

Actitudes individuales , minigrupales hacen distraer, divertir, espectar y/o recapacitar, reflexionar con mayor o menor compromiso social. Estos son los valores que a la larga serán aportes que diseñen las culturas locales y enriquezcan nuevos cruces entre las naciones.

arteUna selección de material recibido:

BRIGADA INTERNACIONAL DE APOYO A CORREA

Estimados amigos y colegas de la creación visual y simbólica:
hoy un suceso de extrema gravedad nos convoca a abandonar un momento las discusiones de pantalla para salir a las calles en defensa del proceso democrático y de cambio en Ecuador.

Los invito demostrar que el énfasis puesto en este debate sobre la Bienal de San Pablo está motivado por interés que les despierta el proceso de cambio de paradigmas a nivel continental del que Correa es un exponente.

No alcanza con el mail, el facebook o el twitter, el Golpe en Ecuador lo impedimos en las calles de todas las ciudades del continente. Todos tenemos que manifestarnos frente a la Embajada de Ecuador en defensa de Correa. Invito sobre todo a los artistas que han participado de la experiencia paulista y a los demás polemistas.

Saludos,
José Luis Meirás
creador visual y trabajador de prensa

Apoyo a Ecuador!
agradezco este intercambio. pero me suena a kioskos, y cuidarlos, tengo amigos y gente que respeto en ambos.
Hace tiempo que me desplazé de la repressentación cr´tica, a las intervenciones en pequeñas comunidades, en docencia, en formacion de grupos, y en colaboraciones con gente de verdad que lo necesita, donde se aprehende mucho y es un intercambio real. Y cuando pinto pinto loq ue me da la gana, y construyo lo qu eme da la gana.
pero mi parte consciente politica está por ese otro lado.
saludos
claudia
justo iba a escribir para preguntar si alguien sabía de alguna movida de apoyo a ecuador mañana.
aprovecho para hilvanar testimonios que surgen de estos mails. unos en relación con el trabajo de construcción de comunidad a escala doméstica, y otros, a la participación en la construcción de comunidad en un horizonte más amplio, público. cualquier práctica real, poderosa, es atravesada por ambos planos. el arte está entre esas prácticas. separar niveles y espacios de compromiso -o apoyar a ecuador o hacerse la paja pensando en arte, o hablar de la censura o atacar a jacoby, o hacer obra narcisista individual o hacer arte político colectivo, etc.- enrosca en un binarismo inmovilizante. por eso me entusiasmo con las propuestas de guillermo y charo, que rompen estas espacialidades. más crece el deseo de mundo cuanto menos moralmente funciona el deseo.
saludos,
s

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (1). Retroenlaces:(0). Enlaces

si la información no forma

adm | 03 Julio, 2009 19:31

imagen de archivo arteUna- Alerta Naranja

Ante la pandemia de la Gripe A, la información es así de deficiente:

1- Dan más indicaciones para la gente que viaja en avion, compra en los shoppings, va a la pileta, o al banco.

2- Los barbijos ahora son sólo necesarios para los enfermos y los que atienden en salud. Si una persona viaja enferma sin saberlo está contagiando. Los guantes permanentes previenen más que los barbijos.

3- Dejar al ejercicio de responsabilidades personales, las medidas drasticas es casi criminal si se tiene en cuenta la mala informacion, el desinterés de algunos, la falta de cultura de muchos, la pobreza, la falta de higiene, el interés económico, la especulación.

4- La discriminacion, el desinterés por el otro y la falta de solidaridad es lo que aparece como instinto durante una crisis como esta.

5- Las cifras en general tiene un margen de diferencia en cientos de miles. Los datos son contradictorios.

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (4). Retroenlaces:(0). Enlaces

actitud arte

adm | 22 Mayo, 2009 19:52

invitamos a opinar sobre las nuevas propuestas de arteBA

actitud arte Musica

Playing For Change: Song Around the World

ojala que todos los artistas del mundo puedan entregar la belleza y el amor en una "música" como esta. Compartir sin competir abrazo de comunión y creación en conjunto

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (6). Retroenlaces:(0). Enlaces

exterminio mutuo

adm | 08 Mayo, 2009 10:44

Disculpen la molestia , Por Eduardo Galeano (extracto)

...

El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

...

texto completo en página 12


Publicado en Actitudes . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

Inteligencia contra el Dengue

adm | 04 Abril, 2009 11:20

"Mosquitos" Fernando Fazzolari imagen de archivo en arteUna

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue
Primero :
Mantenga la Calma .

Segundo :
Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

Tercero :
Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.

Cuarto :
Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.
TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.

Quinto:
Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.
Informe a toda persona conocida por usted : El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas)

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.

Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona o no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
o los tanques que no tienen tapa ( muchísimos) : se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
o los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.

LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
Cuidar especialmente a :
· Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
· A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
· A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas fácilmente que los niños mas grandecitos.
· Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
· Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
· Los que toman antiinflamatorios por ejemplo reumáticos , o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
USO DE REPELENTES :
si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrinas y es toxica.
Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej. Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
Los perros gatos, etc., NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..
Dr. Severo Rennis.
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
severorennis@yahoo.com.ar
__,
Línea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez (11) 4963-8705

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (0). Retroenlaces:(0). Enlaces

OJALÁ

adm | 07 Noviembre, 2008 19:53

Por Eduardo Galeano
¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?
Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.
Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?
Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.
¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?
La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.
¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?
Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.
¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?
Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.
¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?
Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.
¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?
Me temo que sí, pero ojalá que no.
¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?
Me temo que no, pero ojalá que sí.
¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?
Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.
Alejandra Arosteguy
TEL: 02317 15 508613
algasmarinas@speedy.com.ar

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (1). Retroenlaces:(0). Enlaces

Annie Leonard: La historia de las cosas

adm | 11 Septiembre, 2008 01:10

Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas. En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es.

Aquí está en versión de google video doblado al español:

La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 1 de 3
http://uk.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg

La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 2 de 3
http://uk.youtube.com/watch?v=GUn-BoKILeo&feature=user

La Historia de las Cosas (The Story of Stuff) parte 3 de 3
http://uk.youtube.com/watch?v=47OV3U0Azjw&feature=user

 (Más)

Publicado en Actitudes . Comentarios: (1). Retroenlaces:(0). Enlaces