POLÍTICA
GOBIERNO DE
MARÍA ESTELA "ISABEL" MARTÍNEZ DE PERÓN

08-01: El gobierno declara la nulidad absoluta de los contratos de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE).

09-01: Ernesto Corvalán Nanclares, Ministro de Justicia, descarta la posibilidad de un golpe de estado.

13-01: Argentina retira su embajador ante el Reino Unido y solicita que Gran Bretaña haga lo mismo (ver 19-01-76 y 04-02-76).

15-01: Renuncia el gabinete: se aceptan las de Tomás Vottero (Defensa) y Manuel Arauz Castex (Relaciones Exteriores y Culto); Roberto Ares (64) reemplaza a Robledo en Interior, y José Deheza (54) a Corvalán Nanclares en Justicia.

16-01: Raúl Quijano asume como Ministro de Relaciones Exteriores.

19-01: Derick Ashe, embajador británico, abandona el país por el conflicto de las Islas Malvinas (ver 04-02-76).

20-01: El PJ desautoriza cualquier postulación independiente de la candidatura de María Estela Martínez de Perón.

21-01: El secretario general de la CGT, Casildo Herreras, critica al “entorno” presidencial, dice que la presidente está mal asesorada y aislada por un grupo de amigos.

22-01: Ricardo Guardo (68) asume como Ministro de Defensa.

23-01: En Córdoba no se autoriza una “Marcha del Silencio” de familiares de secuestrados; se realiza una reunión “multisectorial” contra la violencia y la ola de secuestros.

27-01: Se anuncia que Casildo Herreras viajará a la reunión de la OIT en Ginebra y que Lorenzo Miguel (UOM) hará una gira por varios países.

28-01: La Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE) convoca a la movilización empresaria y llama a un paro para el día 16 de febrero.
Se Se reúnen los comandantes de las tres Fuerzas Armadas (ver 20-02-76).

29-01: Huelga de panaderos por 48 horas.
La revista Gente publica una entrevista con el diputado nacional Raúl Lastiri y su esposa, Norma López Rega, en la que Lastiri muestra su lujoso departamento de Palermo y su colección de 300 corbatas.

30-01: Albano Harguindeguy, general de brigada y subjefe del Regimiento I de Patricios, reemplaza a Omar Pinto en la jefatura de la PF.

03-02:El presidente del Banco Central, Emilio Mondelli (61), reemplaza a Antonio Cafiero en el ministerio de Economía.
Miguel Unamuno reemplaza a Carlos Ruckauf en Trabajo.

04-02: Nuevo secretario del Servicio de Informaciones del Estado (SIDE): general Otto Paladino. El destructor ARA Almirante Storni dispara una salva frente al barco de investigaciones británico HMS Endurance.

07-02: La UCR advierte de la inminencia de un golpe de estado ante “la falencia del PE”.
Asado peronista con siete mil asistentes por el cumpleaños de María Estela de Perón. El diputado nacional por el FREJULI, Luis Sobrino Aranda, reclama la renuncia de la presidente.

09-02: Se multiplican los pedidos de renuncia a la presidente en el Congreso.
Se denuncia un intento de envenenamiento contra Acdel Vilas, en el primer aniversario del Operativo Independencia (antiguerrilla) que comandó en Tucumán; desaparece un conscripto, supuesto autor del atentado e integrante de Montoneros. El general Videla anuncia el triunfo del ejército en ese operativo.

11-02: La Federación Agraria Argentina reclama la renuncia de la presidente.

En el Congreso crecen los rumores de un inminente golpe de estado.
El PE clausura por diez días el diario La Opinión.

16-02: Paro empresario convocado por la APEGE.
El PE clausura las sesiones extraordinarias en el Congreso.
Prohíben el programa Tiempo Nuevo, de Bernardo Neustadt, por declaraciones del economista Álvaro Alzogaray.

17-02: La llegada a Caracas y el discurso de Henry Kissinger, Secretario de Estado norteamericano, se transmiten por cadena nacional de radio y televisión.

El decreto Nº 642 del PE restringe el derecho de habeas corpus y de expatriación bajo el estado de sitio.

18-02: La presidente anuncia que no renunciará y rechaza la renuncia del gabinete.
Huelga de salas cinematográficas.

20-02: Llamado a elecciones presidenciales para el 12 de diciembre.
Reunión de mandos de ejército durante once horas.
Renuncian varios miembros “verticalistas” del consejo superior justicialista alegando que en el partido se conspira contra la presidente.
Ricardo Balbín (UCR) declara por Radio del Plata: “No sé si el gobierno está buscando el golpe, pero está haciendo todo lo posible para que se lo den. Las actitudes contradictorias ya están definiendo un gobierno sin rumbo, de modo que no sé si es intencionado o hecho por ignorancia”.
El decreto Nº 715 del PE clausura el programa Tiempo Nuevo.

24-02: Se anuncia que Carlos Saúl Menem, gobernador de La Rioja, será candidato a presidente, propuesto por la CGT de su provincia.
Ricardo Balbín (UCR) declara que es inminente un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas.

25-02: Renuncia la conducción del PJ.

26-02: José Deheza, Ministro de Defensa interino, asegura que “son falsos e infundados los rumores y versiones acerca de una ruptura institucional”.
Diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y del “Grupo de Trabajo” (fracción del Frejuli), reclaman Asamblea Legislativa para tratar la inhabilidad de la presidente.

28-02: La presidente descansa los cuatro días de carnaval en el complejo de Chapadmalal.

04-03: El presidente provisional del Senado, Ítalo Luder, desestima un llamado a Asamblea Legislativa y propone una reunión multipartidaria.

06-03: Afirmación Peronista y Grupo de Trabajo boicotean el congreso del PJ para elegir autoridades. Resultan electos: María Estela Martínez de Perón, presidente; Deolindo Bittel, vicepresidente 1º; Néstor Carrasco, vicepresidente 2º; Lázaro Roca, secretario general.

08-03: Italo Luder, presidente provisional del Senado, declara que la inhabilidad presidencial debe resolverse por juicio político.
A pesar de una extensa reunión, la CGT no se pronuncia sobre el plan económico de Mondelli. Escalada de precios y paros de protesta.
El juez Alfredo Nocetti Fasolino solicita la extradición desde España de López Rega.

09-03: Victorio Calabró, gobernador de Buenos Aires, dice: “el gobierno nos ha estafado”.

10-03: La presidente anuncia que el aumento de salarios será del 20% y crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, Productividad y Participación; convoca a paritarias y pide un aplauso “para el pobre Mondelli”.
La UCR convoca a las fuerzas políticas del país para defender el orden institucional “ante la evidente ineptitud del PE” (ver 16-03-76), mientras Antonio Tróccoli, presidente de la bancada radical en Diputados, propone crear una comisión parlamentaria para tratar la emergencia nacional.

11-03: Pedro Saffores, ex interventor federal en la provincia de Santa Cruz, asume como Ministro de Justicia en reemplazo de José Deheza, Ministro de Defensa (van 38 ministros en 18 meses).
La edición de la fecha de la revista Siete Días anuncia: "Carlos Menem, primer mandatario riojano y ex verticalista ha proclamado su candidatura a presidente de la Nación”.

12-03: Varias seccionales de la UOM de Buenos Aires decretan huelga por 24 horas e intentan marchar sobre la Capital.
El diputado radical por Córdoba, Manuel Molinari Romero, dice en la Cámara: “En mi provincia se le echa mucho la culpa (de la violencia y las muertes) a elementos del Ejército Argentino. Yo no quiero creerlo”.

13-03: El director del Liceo Militar, Dardo Olivo, declara que la actual es “una crisis que compromete la fe en el país”.

15-03: El Ministro del interior, Roberto Ares, anuncia que hay 1.500 detenidos a disposición del PE; sólo tres tienen sentencia.

16-03: En un discurso a todo el país, Balbín (UCR) dice que no tiene soluciones. Deheza, Ministro de Defensa, afirma que no es inminente un golpe de estado. El PE envía al Congreso proyectos de ley que instituyen el juicio sumario para enfrentar a la subversión.

17-03: Paro nacional de almaceneros contra los precios máximos y la detención de los infractores.

18-03: En reunión con el Ministro de Trabajo, Miguel Unamuno, los sindicatos consideran llamar a huelga general si hay golpe de estado.
Paro parcial de empresarios en Buenos Aires.
Disturbios y protesta en Córdoba por el “plan Mondelli”.

19-03: Álvaro Alsogaray, ex ministro de economía, recomienda demorar un golpe de estado por tres meses, ya que entonces las FFAA serían realmente salvadoras de la situación.
Balbín (UCR) afirma que la condición mínima para continuar el diálogo con el gobierno es que asegure “juego limpio” en las futuras elecciones (ver 23-03-76).
Los ganaderos amenazan con declarar un paro si no cambian las condiciones para el sector.
El PE anuncia que enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso que incluye la pena de muerte por imposición del Código Militar.
Ricardo De Luca, diputado justicialista del Grupo de Trabajo y dirigente del gremio marítimo, declara que su gremio y otros 40 no se plegarán a una probable huelga decretada por golpe de estado.

20-03: Casildo Herreras, secretario general de la CGT, viaja a Montevideo junto a José Rodríguez (SMATA), Ramón Elorza (gatronómicos), Florencio Carranza (mercantiles) y Pedro Álvarez (espectáculos públicos) para la reunión de la central norteamericana de trabajo.
El financista Jorge Antonio regresa al país luego de un largo exilio.

22-03: La presidente se reúne con su gabinete, con Bittel (PJ), Lorenzo Miguel (62 organizaciones), Ítalo Luder (Senado) y Nicasio Sánchez Toranzo (Diputados). Bittel declara: “No hay golpe, creo en la sensatez de las FFAA”.
Reunión de los comandantes de las tres armas.
Renuncia el intendente de la ciudad de Buenos Aires, general José Embrioni. Lo reemplaza el subsecretario del Interior, Jorge Rodríguez.
En Uruguay y ante la pregunta de un periodista sobre la situación argentina, Casildo Herreras responde: “Me borré”.
Se desplazan tropas de ejército en el interior del país.

23-03: El Congreso está casi desierto ante los rumores de un inminente golpe de Estado. Balbín (UCR) declara que “pase lo que pase, el pueblo debe permanecer en calma”. Oscar Alende (presidente del Partido Intransigente) habla por cadena nacional de radio y televisión: “Este es el fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo”.
Paro en varias líneas ferroviarias. Infantes de marina ocupan el Puerto, se prohíbe el tráfico de lanchas en El Tigre.
Tropas del ejército patrullan las calles.
Deheza (Ministro de Defensa interino) se reúne con los comandantes de las tres fuerzas, no hablan de golpe sino de la seguridad en las próximas elecciones.
Reunión de gabinete hasta pasada la medianoche. Lorenzo Miguel y Osvaldo Papaleo (prensa) se congratulan y Bittel (PJ) festeja que no hay golpe: “Esto hay que celebrarlo con champagne”.

24-03: Poco antes de la una, desvían hacia el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery el helicóptero de la presidente y la arrestan al aterrizar. Luego la llevan a la residencia El Mesidor, en Neuquén. A las 2,45 las FFAA toman el gobierno; a las 10,20 asume la Junta Militar de Comandantes Generales de las FFAA.
Tropas del ejército patrullan las calles. Radio y televisión transmiten en cadena nacional los comunicados del nuevo gobierno.
Intervienen la CGT y la CGE. Según el nuevo gobierno, se encuentran armas sofisticadas en el Ministerio de Bienestar Social; mientras que en la sede de la UOM se descubren armas, jeringas hipodérmicas, pelucas, banderas con las leyendas “ERP” y “Montoneros” y explosivos.
Se declara feriado bancario, cambiario y bursátil hasta el 5 de abril, judicial hasta el 6 de abril.
Las FFAA habilitan tres barcos como cárceles: Bahía Aguirre, Cándido de Lasalla y Río de la Plata.
Entre los primeros detenidos están Raúl Lastiri, Norma López de Lastiri, Julio González y Lorenzo Miguel.
Al resistir su detención muere el ex mayor del ejército, Bernardo Alberte.
A la noche se levanta la cadena de radio y televisión.
España es el primer país que reconoce a la Junta Militar.

25-03: Los militares con cargos de gobierno no percibirán remuneración adicional.
Detienen a gobernadores y funcionarios del gobierno anterior. Se suspende el derecho de huelga y la actividad política. Los extranjeros “indeseables” podrán ser expulsados.
En Córdoba secuestran al librero Alberto Burnichón y a su hijo, David Abelardo (17); poco tiempo después aparece el cadáver del padre . En Mar Chiquita encuentran el cadáver de María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata, secuestrada el 09-01-75.

26-03: La Junta Militar elige al Tte. General Jorge Videla como presidente. Detienen al ex secretario de Deportes, Adolfo Phillipeaux, cuando intentaba fugar a Chile.
Se derogan las paritarias y el Instituto de Remuneraciones.
Hurlingham: asesinan a dos custodios de un ejecutivo de Ford, César Iglesias y Osvaldo Notario.
Córdoba: mueren en un tiroteo los guerrilleros José Nicola (25), Vilma Ortiz (22) y otro no identificado; otros cuatro (dos hombres y dos mujeres) mueren al fracasar un asalto a un camión de lácteos; una patrulla del ejército mata al obrero de Materfer, Martín Mora, descripto como francotirador; y un control policial mata a Josefina Aguiar de Gambanto.

27-03: Allanan la casa del ex presidente Héctor Cámpora, en San Andrés de Giles, pero no lo encuentran.
Córdoba: en un tiroteo mueren cuatro guerrilleros: Andrés Osatinsky, Jorge Marli, Rosa Ocampo y Norma Asis.
Treinta y dos países reconocen al gobierno nacional.

28-03: Se crean “Consejos de guerra” en Bahía Blanca.

29-03: Videla asume la presidencia yjura el gabinete. Se confirma la detención de Lorenzo Miguel y otros funcionarios. Asume el nuevo intendente de la ciudad de Buenos Aires: Brigadier (re) Osvaldo Cacciatore.
El ex presidente provisional del Senado, Ítalo Luder, señala que comienza una nueva etapa.
Fuerzas de seguridad matan a doce guerrilleros en Moreno y José C. Paz, que defienden un refugio donde, se especula, se reunieron los jefes del ERP Mario Santucho y Haroldo Gorriarán Merlo, con otros dirigentes.
En Caseros asesinan al comisario inspector de la PF, Guillermo Pavón (47), jefe de operaciones. En Córdoba matan a un guerrillero en un tiroteo y encuentran una clínica guerrillera bien equipada.

30-03: Videla se dirige por primera vez al país. Se cancela la opción para salir del país de detenidos a disposición del PE.
Allanan un piso del ex secretario de la CGT, Casildo Herreras. Congelan las cuentas de 73 ex funcionarios. Llega un mensaje de felicitación del general chileno Augusto Pinochet.

31-03: Nueva ley de prescindibilidad en la administración pública. Se suspende el Estatuto del Docente. Se intervienen trece sindicatos. El costo de vida aumentó 38% en marzo.
En el interior se anuncia la clausura de locales nocturnos, se ordena a los hombres que se corten el cabello, se prohíbe a los menores circular de noche.
En Comodoro Rivadavia un Consejo de Guerra juzga a seis sindicalistas por tenencia de armas.

01-04: Casildo Herreras recibe un salvoconducto para viajar asilado a México.

02-04: Jura la nueva Corte Suprema: Horacio Heredia, Adolfo Gabrielli, Abelardo Rossi, Alejandro Roberto Caride, Federico Videla Escalada.