24 Marzo 2008 // El Homenaje en arteUna / Anahí Cáceres


Al grupo del Teatro Estudio Uno fundadores del Centro Cultural Villa El Libertador
Córdoba 1974 - 1976

 

A nuestro querido amigo Jorge Romero y sus compañeros del Grupo de Teatro Estudio Uno: Lito Aguirre, Mirta Britos Raul Iglesias, Oscar Ruarte y Carlos Rodríguez que fundaron en 1974 el Centro Cultural de Villa el Libertador.

Verónica Amat, Susana Flores Allende,Carlos Lobo, Julio Ojeda, Oscar Ruarte, Lilia Raquel Venturini de Di Mauro, Graciela Zárate y yo (Anahí Cáceres), formamos parte del equipo de colaboradores del Centro Cultural de Villa El Libertador. Soy parte de esa generacion que se involucró con los cambios que hacian falta en la comunidad, comprometiendonos desde la cultura. Al estallar el golpe militar, el proyecto que nos reunía se desvaneció..y perdimos el contacto. En esos meses habia nacido mi hijo y coincido con Liliana Herrero en un reportaje que en ese momento tener un hijo era una locura pero tambien una apuesta de amor al futuro. Hace 32 años que no tenía noticias hasta que en estos días los reencontré en la web...

Me contacte con Hugo Luis Vazquez y me dijo que Lito Aguirre aún vivía en la Villa y que habían reinaugurado el Centro Cultural. Hugo vive con su familia allí, "construyendolo desde lo plural ".

Centro Cultural Villa El Libertador - Febrero de 1974

Extracto del Diario La Voz del interior _ Córdoba Martes 5 de Febrero de 1974

Pare, Mire y escuche: Cómo se pone en práctica la tarea cultural en el Centro de Teatro Estudio Uno - Villa El Libertador de Córdoba

Primera Nota:

...." (Recuadro) Entre los equipos teatrales cordobeses que continúan en la línea de la práctica de la cultura popular- sin interupciones veraniegas o descansos burocráticos que responden al supuesto y perimido precepto de que "lo cultural se practica en invierno"- Los integrantes del "Teatro Estudio Uno" están concretando una labor de extensión cultural, que por su propia naturaleza y alcances, se convierte en "pionera" de este tipo de experiencias en nuestro país. Por eso, por la importancia de este trabajo y por la necesidad de que el mismo se siga practicando en el futuro, damos cuenta en estas notas de todo lo que está ocurriendo en el citado Centro, a escasos kilómeros del radio urbano de la ciudad"...

...

(Epígrafe)CUANDO LA LABOR CREATIVA REEMPLAZA A LA CALLE

Los presentes grabados dan cuenta de la precencia de La Voz del Interior en el Centro Cultural Teatro Estudio Uno Villa El Libertador. Allí, bajo la coordinación de un destacado equipo de creadores del medio se está gestando una experiencia cultural con la participación de los vecinos de la zona que abarca distintos aspectos de la expresión creativa de sus destinatarios. Una empresa que según la Señora Rosa de Lópéz -en el primer grabado con un cronista de nuestra redacción- ya se ha convertiodo en "imprescindible".

 
Centro Cultural Villa el Libertador - Luis Hugo Vazquez Marzo 2008

La reinauguración

"....la recuperación del edificio nos llevó muchos años, recién pudimos lograrlo en el 2003, en ese entoces nos ayudó Miguel Iriarte (actor y dramaturgo cordobés) quien hizo unas gestiones y nos consiguió los fondos.
Desde el '84 cuando Lito (Aguirre) y otros vecinos se comenzaron a ver en las marchas contra el golpe del '76, se volvieron a juntar y lograron recuperarlo de manos de un vecino que se lo habia apropiado, esto fue en el '86. Hubo varios intentos de comprar los materiales para techarlo pero no se lograba, asi que durante muchos años estuvimos haciendo actividades en las calles plazas y otros espacios comunitarios y ocasionalmente algunas actividades en el Centro, porque estaba muy deteriorado. Nunca conseguimos apoyo estatal, ni de las organizaciones populares para levantar este espacio histórico, incluso la Asociación de Actores de Córdoba hace poco menos de dos años empezó a reconocer a nuestros compañeros desaparecidos. En el 2006 pidieron las fotos para llevarla en las marchas, y bueno, a nivel nacional se acordaron el año pasado con los Premios Podestá, es importante intercambiar información ya que la verdad histórica del Centro Cultural está saliendo a fuerza de mantener los ideales de los compañeros luchando desde el arte contra la injusticia, lo que ha llevado a que se reconozca y respete nuestro trabajo muchas veces silenciado".

Luis Hugo Vazquez
ccultural_vlibertador@yahoo.com.ar
o351- 155056602 / l 0351- 156173791

mensajes de la web:

..."por este medio quiero felicitarlos por la inaguración del centro cultural de Villa el Libertador. Estoy muy emocionado por ver esta publicación ya que siendo niño fui activo participante del viejo centro cultural; se hacían muchas cosa por la comunidad de la Villa. Mi hermano proyectaba peliculas, no me olvido más la primer pelicula que vi era un documental de Pele, son recuerdos que no se me van a borrar nunca. Yo vivía en el pasaje 15, a una cuadra y media; pasaba todo el día en ese lugar hasta que lo cerraron y solo me acuerdo de una persona que lo dirigia EL GRINGO. No me acuerdo de otros nombres por que con él era con quien más hablaba. Quedé con mucha bronca cuando me enteré que lo habian desaparecido. Bueno era sólo un comentario; poganle la misma fuerza por los vecinos como lo hacian ellos. Saludo atentamente .

| Hector Eduardo Lopez | 21.08 | Responder "


"queria decirles que estoy muy orgullosa de la personas que permitieron que ese lugar hoy se reconozca como una forma de lucha, yo soy hija del negro Ruarte y Mirta Britos, ambos desaparecidos. los quiero mucho a todos sigan adelante, espero que me inviten a las actividades que realicen. si bien vivo en bs as, queria estar al tanto de lo que hacen. hasta pronto tatiana

| tatiana | 16.06 | Responder "


 

Texto de la placa "Centro cultural Villa el libertador. Porque los sueños siguien floreciendo:
Mirta Britos- Jorge Romero- Oscar Ruarte, víctimas de la dictadura militar 1974-2004"

Premio Podestá, Buenos Aires 2007

..."Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del Premio Podestá a los 26 actores Detenidos Desaparecidos. El escenario vibró con la presencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de HIJOS, de Hermanos, Familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: ellos entregaron el Premio a sus familiares y compañeros.
Vimos sus queridos rostros en el video realizado por la Asociación Argentina de Actores y poniéndonos de pie uno a uno sus nombres llenaron el estudio, "Presente!" fue la respuesta de todos los compañeros."
...

"26 Actores Detenidos Desaparecidos: Mirta Britos, Oscar Ruarte, Raul Iglesias, Jorge Romero, Ruben Bravo, Gregorio Nachman, Fabio Goldryn, Alicia Palanco, Juan Jose Chabrol, Jorge Diez, Jose Maria Ferrero, Oscar Chabrol, Carlos Waitz, Alfredo Mesa, Armando Prieto, Raquel Herrera, Monica Moran, Pablo Luis Rouger, Osvaldo Zuin, Carlos Gaud, Diego Botto, Susana Azize Weiss, Polo Cortes, Silvia Shelby, Hugo Gonzalez, Luis Conti."...

 

Al centro, Mirta Britos y sus hijas Tatiana, la primera nieta recuperada y Mara

+ info

Oscar Ruarte

Jorge Romero

Tatiana, ver su documento en la web Tatiana Mara Mirta
arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777