HoyarteUna

A los visitantes de arteUna les agradecemos la paciencia y les tenemos una noticia muy buena: Este año se ha puesto a disposición el sitio para trabajo de campo de estudiantes y pasantes, encarando el rediseño de la página. Así es como Karen Brownnell, una joven colaboradora de arteUna, que desde hace tres años ha hecho aportes como artista multimedia y traductora en distintas participaciones internacionales, se encuentra abocada en esta tarea. Karen acaba de finalizar su carrera de Artes Visuales en el IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte y se encuentra trabajando en su tesina.

Es muy grato anticipar además que se le va a dar prioridad a todos los proyectos experimentales en el Laboratorio con una actualización más dinámica. Recibiremos también proyectos participativos, blogs y todo intercambio joven con distintas comunidades de estudiantes , para lo cual estamos trabajando en la nueva Convocatoria 2008, que incluye comunidades virtuales.

Para hacer un poco de historia, en Septiembre de 1996, dentro de la muestra "AEIUO" en el Centro Cultural Recoleta curada por Alfredo Portillos, abrimos la página arteUna.com para la comunidad. En esa oportunidad se inauguró la 1º muestra de arte por internet en el país. También invitamos a más de 80 artistas plásticos de reconocida trayectoria a exponer sus obras gratuitamente con el convencimiento que la "red" era un nuevo espacio que debian ocupar los artistas y librepensadores para contrarrestar lo que Orwell ya vaticinó allá por los años '50. Internet es libre - por ahora -(1) Internet es la Gran Biblioteca que renace despues de 2.000 años en un No-lugar cuando precisamente se está aniquilando el lugar originario: hoy IRAK.
Internet es red, reunión y ritual. (2)

Ese mismo año, 1996 abrimos el espacio de "talleres" para invitar a quienes quisieran experimentar, entonces, artistas amigos, estudiantes, tesistas comenzaron a mandar sus trabajos. Aquí se instalaron travbajos te4óricois, visuales, interactivos, propuestas de seminarios y una página experimetal de la cátedra Caceres de Imagen Digital del IUNA: Mediatika

Este "Taller" aun no está del todo explotado,debido a la falta de apoyo económico y sin embargo hay un "Laboratorio" en donde se pueden ver diferentes ediciones experimentales de artistas y trabajos realizados en las pasantías de alumnos del IUNA (Artes Visuales Cátedra Cáceres) y Proyectuales de Imagen Digital , para la edición de la página de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, hoy modificada aunque se mantienen dichos trabajos.

El año pasado el querido y gran artista argentinio León Ferrari nos ha honrado a todo el país con el Premio Leon de Oro en la Bienal de Venecia. ArteUna lo festeja recordando su 1º edición de "CIHABAPAI" en nuestra página, año 1996, y la 1º obra digital animada de León asistido por Beto (Roberto Fabiani) en 1996 "Palomas y juicio final". panel en Arte Digital de "Electronicarte" en arte digital 2002También publicamos la 1º versión web de "Electronicarte" arte por e-mail del año 2000, como así también sus continuas participaciones editadas digitalmente en arteUna para las convocatorias: Women, Memory of Repression in Argentina 2004 con todas la tapas incluídas imagenes inéditas de Nunca Más editado por Página 12; MUROS XXI 2005 con obras desde los años 70 > y "1996- 2006 a 30 años del Golpe militar en Argentina" 2006 >

Estoy segura que no puede ser más oportuno este premio a la trayectoria de un artista que nunca dejo de luchar por la justicia y que desde los años '60 como lo prueba la obra "Civilización Occidental y Cristiana" ha estado anunciando los tiempos que corren, con la esperanza de modificar la conciencia , con un arte liberado.

 

 

2008 - Anahí Cáceres

(1) Hoy hay más de 500 artistas con sus propuestas de artes visuales, literatura, crítica, teatro, música, video arte, Imagen digital (en breve será unificado con la disciplina artes visuales).

(2) Como planteaba en 2001 en el Proyecto YIWE-YIWEb durante la residencia en el Proyecto"The future of the present" de la Fundacion Franklin Furnace NYC, USA 2001)


esperamos sus comentarios y su eventual apoyo

 

IMPORTANTE: arteUna, necesita de su colaboración económica o profesional, acreditamos a estudiantes que quieran realizar pasantías.
Si Ud tiene interés en participar en la producción o en los contenidos de esta página, ingrese sus datos en servicios o envíenos su propuesta aquí

Comuníquese con arteUna
(+54-11) 4 306-3741

.inicio.arte digital cine/video critica literatura música artes visuales teatro laboratorio

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777

top