Deliber@tio

Moderador: Sebastián Cudicio

Tema : "Arte digital" (síntesis) Marzo- Agosto 01

María: Reinaldo me quedé pensando en lo del efecto, adhiero. Lo del mensaje para el artista mismo estoy segura de que sucede, por ejemplo en alguien como DUCHAMP, que genera una extensión del lenguaje estético. Yo siento que mi obra no puede legar a eso, que lo que hago no llega a cuestionar el pensamineto estético tanto como para movilizar la imagen de otros artistas, paso por las puertas que abrieron otros. Creo que a lo largo de la historia del arte eso sucede, estan los genios que dan vuelta el tablero ( Cezanne, Duchamp, kandinsky, etc) y estamos los "obreros" ( no se que palabra usar) que expresamos o a lo sumo extendemos un poco esa historia, Por ejemplo Malaharro sería el que genera una imagen que podría hablar a los artistas de su generación y Silva el que se expresa a traves de esa apertura. Esto lo digo a manera de ejemplo, no porque considere que las cosas se den así de separadas. Respecto a la relación modernidad- postmodernidad. Nunca supe bien que era la postmodernidad, me cierra más lo que dice MARCHÁN FIZ de una especie de anverso de la modernidad; porque si bien no me cabe decir que soy una artista postmoderna o que vivimos en la postmodernidad; tampoco creo que estamos en la modernidad como podían estar las vanguardias o los tipos que vivieron mayo del 68. La modernidad tiene este caracter de ruptura con lo anterior y tiene una idea de "progreso" que no veo que se de ahora; por ejemplo me parece que en este contexto histórico no puede surgir una vanguardia . Respecto a la comprensión de la obra, por supuesto que no podemos volver atrás, y ( no lo había pensado ) pero es cierto eso de que era más fácil un arte comprendido por todos en tiempos de menor libertad individual. Pero, perdón por mi obsesión, pero insisto en algo así como una arte o ta vez una obra o una línea de pensamiento estético con la que se puedan identificar, o que sea capaz de expresar a un grupo mayor de personas.No digo que la entiendan, digo algo así como que les sirva aunque no se den cuenta. Algo cmo hacer una obra que no sea sólo algo bueno, original, muy interesante, etc. Te doy un ejemplo de una obra que me parece que anda por lo que yo busco, yo no la ví, vi sólo diapositivas, creo que es de Pablo Erlich ( no estoy segura de que se escriba así). En la Bienal de la Havanna montó una especie de estudio de fotógrafo con un escenario de nieve falsa, trineo, esquíes, etc.y les sacaba fotos al público y se las regalaba. Ahí conjuga todo, usa el lenguaje contemporáneo, hace una obra que puede ser interpretada por los artistas y los intelectuales de una determinada manera, hace una obra de denuncia y además produce una sensación en el pueblo cubano , en la gente común, única. ¿ entendés a lo que me refiero? No me importa si la gente entendió o no la obra, lo genial es el placer que sientieron al fotografiarse y el recuerdo que se guardaron y el espacio que este tipo abrió para que pudieran pensarse a si mismos desde otro lugar. La voy cortando porque me tengo que ir a trabajar y este mail es muy largo, una sola cosa más; respecto a ir para atrás o para adelante; me gusta pensar el tiempo como presente continuo, no hay ni adelante ni atrás ya que la línea del tiempo es una construcción cultural y lo que hay es un espaciotiempo relativo. Hasta luego maría P.D. A Reinaldo y a Soledad y a los demás, agradezco mucho su presencia, el espacio de debate que se está armando y todo eso.

Reinaldo: Hola Maria, No fui yo quien escribio "la idea es dar un mensaje y punto", la frase la tomé a Soledad cuando le escribi. Bueno, en relacion con lo del mensaje, pienso que no se puede reducir a la nocion de idea. Quisas sea mas apropiado hablar de efecto producido sobre un destinatario. Un efecto no supone obligatoriamente que se trate de transmitir una idea, puede ser tambien justo una reaccion, ademas quien nos dice que la funcion del arte no es tambien comunicar un mensaje al artista mismo, como la funcion del sueno en el psicoanalisis por ejemplo ? A veces pienso que hay algo de iniciatico en el arte y que si todo lo que hacemos tiene que ver con un contexto social y evidentement con la transubjetividad de la que hablas refiriendote à Bachalard, ser artista supone tomar puesto en una historia, la historia del arte, poblada de individuos que alguna vez se hicieron las mismas preguntas que puede hacerse un artista hoy en dia, aunque dando soluciones plasticas diferentes : como representar Dios, es quisas una pregunta que se hacia el artista del medioevo lo que equivale a como representar lo irrepresentable que es una pregunta que puede hacerse uno hoy. El artista moderno o postmoderno (para mi es lo mismo) o contemporaneo si prefieres, antes de pensar en un publico piensa el arte como el conjunto de obras producidas por la historia del arte, conjunto en el que su propria obra debera encontrar una posicion, es este posicionamiento que cada quien busca el que determina la dinamica historica de la produccion artistica. En definitiva el valor artistico de una obra no es que le guste a un publico, sino llegar a ocupar una posicion en el arte Pensar en la posibilidad de un arte capaz de ser compredido por todos es al mismo tiempo destruir la idea de autonomia del arte y su esencia moderna. Qué se opone a lo moderno ? Lo tradicional, es decir un universo regido por reglas inmutables. Es por eso que la modernidad supone tambien a nivel politico la democracia y la idea de poder cambiar a los gobernantes, lo que no ocurria con las monarquias las cuales justificaban su puesto de poder invocando una legitimidad que finalmente era una forma de usurpacion. Bueno el Rey decia que su poder le venia de Dios, y sabemos tambien el papel jugado por la religion en relacion con sistemas de pensamiento impuestos por tradicion. Ahora, lo contrario de la tradicion es la modernidad y una forma de inscribirse en la historia en tanto que cambio continuo : la religion de lo nuevo ? No se puede extraer el arte de los otros fenomenos culturales y politicos. La modernidad es un hecho de civilizacion que como tal ha afectado tambien à un momento dado el arte. Creo que todos nos situamos en la modernidad y quisas hoy en dia con el sentimiento que lo nuevo a perdido la fuerza de tocarnos, bueno es quisas eso lo que llaman crisis : el punto en que a la modernidad se le gastaron las pilas. Se que no podemos ir hacia atras, pero parece que ni para adelante.

María : A Reinaldo...: me interesa mucho lo que escribís y me interesa dialogar punto por punto, por eso respondo sobre tu texto > > Dices que tal vez la idea es de dar un mensaje y punto ! Esto es por supuesto verdad, pero la interrogante es : de que tipo de mensage se trata. Primera pregunta que me hago ¿ que significa dar un mensaje ? ¿ se trata de una idea ? ¿ de sensaciones? Por supuesto que el ideal es comunicar una experiencia, creo que es el sentido mismo del arte. Okey, la experiencia, comparto esto en el sentido de la transubjetividad que dice Bachelard ( de mi subjetividad a la subjetividad del espectador). La fractura que introduce la modernidad es que el referente colectivo se ha perdido. Tambie´n concuerdo, pero ¿ esto es algo determinado ?, bien hablás de la modernidad ¿ continúa la modernidad? A lo que me refiero es, como vos decís, el arte medieval por ejemplo tenía una función clara y evidente, el Renacimiento se relaciona de otra manera y asi suscesivamente; es lógica en un contexto social determinado la escisión de la modernidad y en ese modo de pensamiento estético supongo que nos formamos nosotros. Y aca´es cuando el cerebro se me convierte en gelatina, ¿ no estamos atados a las "reglas" de la modernidad? ¿ no estamos atados a esta especie de no regla? Admiro a tipos como Duchamp o Malevitch, pero me ronda una idea que tal vez es muy ridícula... ¿ no podría darse otra vuelta ? ¿ no podría el arte volver a servir a la comunidad de alguna manera distinta? No me refiero a ser medievales y a que el espectador entienda todo como un relato claro y concreto, es solo una duda, si supiera como lo haría... Esto que decís de la ética me parece fundamental "... pienso que el arte hoy en dia supone una etica en el sentido en que si toda moral es impuesta del exterior, la etica supone escojer uno mismo sus limites, esta es quisas la mayor dificultad construire uno mismo sus limites. Creo que escribí todo de manera muy confusa, pero es que de manera confusa me ronda por la cabeza. No afirmo ni niego nada, solo busco y busco. Por supuesto que silmultáneamente laburo y se que mi obra es parte de esta ruptura, se que el espectador común se queda afuera y no modifico mi imagen para que sea comprendida, sería algo así como una estafa a mi misma, pero vivo como una limitación personal el hecho de no llegar al espectador.

María : ..........A Kelli: sabías que Filón de Alejandría tiene un relato en el que dice que cuando Zeus terminó el mundo le preguntó a los otros dioses que les parecía y los dioses dijeron que estaba incompleto porque faltaba quien cantara tanta magnificencia, entonces Zeus fue a buscar a Mnemosyne (la memoria) para que creara o enseñara a las musas . La memoria aparece como la función primera del artista, aunque pareciera que no es solamnete la memoria en el sentido de recordar el pasado histórico, sino algo así como recordar el origen. .

Reinaldo : Soledad, Dices que tal vez la idea es de dar un mensaje y punto ! Esto es por supuesto verdad, pero el interrogante es : de que tipo de mensage se trata. Por supuesto que el ideal es comunicar una experiencia, creo que es el sentido mismo del arte. La fractura que introduce la modernidad es que el referente colectivo se ha perdido. En el pasado el arte religioso estaba sostenido por un "texto" digamos la biblia, la lectura de las imagenes era evidente, mas tarde el arte realista copia la naturaleza, el referente era la naturaleza misma y todo el mundo podia facilmente referise a ese referente. Con la modenidad el referente es el arte mismo, lo que supone conocer su historia. No se puede entender una obra de Duchamp por ella misma sino en tanto que gesto de rupture con lo que el artista llamara "arte retiniano". Cuando el arte hace de si mismo su propio referente podemos llegar a la paradoja de la presentacion de mensajes sin contenido, puesto que para algunos artistas la idea no es de ser comprendidos sino de, a traves de la incomprension, provocar en el espectador una suerte de corto circuito cognitivo que lo llevara a cuestionar sus habitos de perception del mundo. En ese sentido el arte mas que un mensaje a traves del cual el artista comunica su subjetividad a otro individuo, se convierte es un instrumento critico y de una cierta manera anonimo. Ese es, creo, el lego de Duchamp. Claro esa no es la unica manera de hacer arte, existen muchas formas de confrontarse a lo estetico con toda la dificultad que representa justamente la perdida del referente, por eso pienso que el arte hoy en dia supone una etica en el sentido en que si toda moral es impuesta del exterior, la etica supone escojer uno mismo sus limites, esta es quizas la mayor dificultad construir uno mismo sus limites.

Soledad: ........me gusta experimentar todo el tiempo y voy probando constantemente lenguajes y materiales.... y aprendiendo eso es lo que busco con el ¿"arte"??.... Expresarme ya sea con letras pintura fotos musica ,.... por eso me gustan las instalaciones y la multimedia... En cuanto al espectador nunca vi un happening sin espectadores ya que ellos forman esa acción y la transforman..... en esos casos el espectador es tan importante como para el teatro..... tal vez cuando uno pinta no piense en quienes van a ver esa pintura hay personas que si lo hacen y me parece bien que lo hagan. igualmente: que importa QUE NOS ENTIENDAN????? Me gustan las imágenes, los sentidos, los sentimientos y eso no tiene explicación..... el que busca una explicación que estudie física o química... . y el que da explicaciones sobre lo que hace o piense, en dar un mensaje con su obra y que los otros lo recepten todo bien..... No por eso sería arte publicitario..... tal vez la idea es dar un mensaje y punto. Al fin ponemos reglas sobre algo que no debe tenerlas. saludos a todos..... les mando una dirección a donde subí las fotitos que hice últimamente.. http://www.multimagen.com/fotografia/digital/soledad

Kelly : ........ siempre senti, tambien, que la mirada del otro completa la obra y que si bien, como dice Maria, somos "inventores"de productos inutiles tal vez otras personas hallen en nuestra obra tambien algunas respuestas , o se cuestionen cosas... no sé... dejo esto abierto para pensarlo. Ademas, me preocupa en lo personal el tema de la memoria, me siento cercana a los que quieren dejar algun testimonio de las epocas vividas, tal vez sin el arte nunca nos hubieramos enterado de muchas cosas que ocurrieron en la antiguedad, tal vez los que nos sigan podran enterarse de muchas cosas que pasan hoy, tal vez somos tan solo mediadores entre epocas diversas. Cuando me siento a mi maquina a generar imagenes reconozco en mi esa cosa hedonista del hacer por hacer, del goce pleno sin ningun plan especial, en principio. Pero cuando las cosas que hago salen fuera de aqui, tambien siento el placer de lo compartido y muchas veces hasta una sensacion de extrañamiento, como si lo que hice ha dejado de ser "solo"mio para pasar a ser de muchos.

María: A Reinaldo....estoy de acuerdo con todo lo que decís, especialmente en eso de que no se puede trabajar para un público; justamente Kant define el arte como lo que no tiene un fin para... lo que me ronda por la cabeza ( aunque ahora se suma a la rumia lo que vos decís) es la preocupación por tener la sensibilidad abierta, por ser parte de un comunidad de personas y no mirarlas desde afuera, esta el riesgo del panfleto o lo comercial, justamente eso dificulta las cosas, no me preocupa no ser comprendida, me preocupa estar centrada en mi necesidad de expresión y no cumplir ninguna función más que mi propio placer o algo así. Creo que ( felizmente) el arte no sirve para nada, como tampoco el hombre y que en eso radica su libertad, el hombre en si no sirve para sino que libremente puede elegir ponerse al servicio de algo .

Reinaldo: A Maria.... Planteas la cuestion del sitio del espectador en la produccion de una obra. La obra por supuesto siempre está dirigida al otro, el problema es como este otro interviene. Creo que el artista debe mantener su autonomia de lo contrario su propio lugar en la construccion de la obra perderia significado como tambien la articulacion al inconciente quien lo llavarà un poco màs allà sin saber exactamente donde. Yo creo que es este relativo no saber a donde lo importante, pues de lo contrario como reconocernos en una obra si esta no es singular ? Yo creo que es el problema de la modernidad en arte, haber planteado la singularidad de lo individual. Hacer un arte para un publico no tiene sentido, pues quien es este publico ? Para el cientifico es mas facil, pues no se preocupa del publico sino de la ciencia y de los criterios de objetividad internos a su disciplina, el cientifico hace una ciencia para cientificos. El campo del arte se asemeja salvo que los criterios de valides internos son subjetivos o en todo caso menos unificados Es posible hacer un arte para un publico ? Quizas pero el riezgo es de no expresar lo singular en uno mismo, es decir algo que ignoramos y que pensamos el arte puede dar respuesta, siempre insuficiente y por eso continuamos a crear. Recuerdo lo que decia Picasso :" yo no busco yo escuentro". Esta frase expresa la posicion del artista en la modernidad cuando rompe con lo academico y con la idea de una belleza trascendental Enfin creo que el publico siempre esta implicito en una obra, pero este no debe convertirse en un elemento exterior capaz de dictar parametros, de lo contrario seria o un "arte" publicitario o simplemente comercial. Te asusta el riezgo de no ser compredida ? Creo que ese es el riezgo de la libertad.

María: A Kelly...........A mi me preocupa el origen de mi imagen, entre otras cosas, me importa intentar una imagen propia, personal pero sin olvidarme del que va a mirar, quiero decir, me asusta estodel artte para artistas, de la distancia que hay entre el arte y la gente, hay veces que no me sale y se que soy hermetica pero es algo que trato de evitar, me da vuelta por la cabeza aquello de " ...para quién canto yo entonces, si los humildes nunca me entienden..."

Kelly: Coincido ampliamente con lo que dice Reinaldo en que muchas veces algunas cuestiones de mercadeo superan los intereses artisticos.

Reinaldo Lara: Soy un artista venezolano recidenciado en Paris. Me parece muy justo lo dicho por Maria y por Kelly Monczar. Creo quel problema podria plantearse tambien de otra manera y decirnos que es quisas parque existe un vacio de corrientes artisticas que se pretende hacer de la tecnica algo que efectivamente no es. Recordemos que estas nuevas tecnologias representan un poder economico el cual tiene todo interes en legitimar un universo tecnologico a traves toda una serie de representaciones : "cultura web"... Creo que se trata de dar un contenido "cultural" à la tecnica y muchas veces artifialmente, tal y como lo muestra el hecho de utilizar el termino arte digital. Me parece que effectivamente se trata de un sintoma del poder de la tecnica sobre las ideas.

María:......... quería comentar que yo también trabajo con un grupo de mujeres, somos 6 y en principio tenemos una especie de proyecto de lo que llamaría "arte de bajada", para todos fuera del circuito, No arte popular ni masivo, obras para todos que es un concepto distinto.

Soledad Sánchez Goldar: Estoy trabajando con fotos de electrodomésticos... algunas fotos fueron polaroids (trabajo mucho con ese soporte) y otras entre ellas picadora las saqué con una cámara digital muy chiquita que tengo... Las laburo en el adobe photoshop y a otras también en el corel..... Esta foto es parte de una seguidilla que estamos trabajando con un Músico (el pone música a mis imágenes), para hacer una página..... tal vez en un futuro bajemos todo a papel y la idea es hacer una instalación sonora.... pero siempre teniendo presente en el espacio el laburo en la compu..... Esto está en preparación ya que trabajo con un grupo de mujeres con las que hacemos instalaciones y performance (azul phtalo) y no me queda mucho tiempo para proyectos individuales.... Y con cada foto estoy mucho tiempo..... bueno si quieren ver lo que hago con azul phtalo les mando la direccion de la página..... http://members.nbci.com/azulphtalo/

Maria:..... me gusta la posibilidad de preguntarme y dudar de lo que hago, me da miedo sentarme en un lugar y dejar de crecer ( aunque creo que de vez en cuando todos nos sentamos, la cosa es no acomodarse). Pero me interesan muchísimo muchas de las cosas que aparecen bajo el nombre de arte digital y muchas de las investigaciones en ese sentido, después de todo este año solamente trabajé con la máquina, ultimamente casi no imprimo.

Kelly Monzcar: ..He concurrido ultimamente a algunas muestras incluso que se presentaban como "Materico vs.Digital" y no terminaba de entender bien el por que de dicha contraposicion. Digo, no sera que a la hora de "decir" todo vale? Tambien anduve escuchando por algunos pasillos que el arte digital es la nueva corriente pictorica, la que vino con el siglo. Yo hasta ahora he sentido que la PC es nada mas que una herramienta para mi.. Al menos jamas he escuchado decir que el pincel, el oleo, la acuarela o el acrilico hayan sido corrientes. Tengo la sensacion de que las corrientes se mueven en el terreno de las ideas y no de los materiales o instrumentos que uno use para expresar. Bueno, el debate esta instalado.

Sebastián: Es interesante, lo que se está planteando acerca del arte digital. Creo que lo primero sería definir el concepto de arte digital. Yo entiendo al arte digital, como aquel que se vale de herramientas que utilicen medios y/o soportes digitales para producir una obra. Esto incluye desde la manipulación digital de una imagen, hasta el desarrollo de software, pasando por net.art, video digital, etc. El arte digital propiamente dicho, no se refiere a una imagen manipulada e impresa, esto está mas cerca de la técnica mixta. Pero el desarrollo de CD's interactivos, software, art games y net art, donde el desarrollo de la obra e incluso los soportes para dicha obra (la red, un cd-rom, etc.) son integramente digitales. Con respecto a lo que menciona Kelly, acerca de las corrientes, creo que es válido aclarar que el arte digital, no se constituye como corriente, sino como técnica si se quiere. Dentro del arte digital existen, de hecho, varias corrientes que incluso hasta son contradictorias desde el punto de vista de sus ideas o conceptos fundantes. Tenemos ejemplos claros con lo que sucede con los hackers. Lo mismo sucede con los óleos, acrílicos etc. diversas corrientes se valieron de ellos para expresar distintos puntos de vista. Ahora bien, es interesante plantearse donde quedarán los parámetros tradicionales a la hora de encasillar una obra, a medida que las técnicas y los medios avanzan hacia una interrelación e interacción cada vez mayor. Es ahí donde yo creo que los teóricos y críticos aún están tratando de "entender", que es lo que pasa y en Argentina, por lo menos, no dan pie con bola. Así es como se producen comentarios ridículos como "materico vs. digital", primero porque lo digital es matérico (a lo mejor quisieron decir "matérico vs. virtual") y segundo porque versus supone una oposición, y no veo donde existe esta oposición. Mejor dicho, creo verla dentro de sus cabezas, a raíz de no entender los conceptos del arte digital, sus alcances y sus efectos. Resumiendo creo que se repite la historia, cuando aparece la fotografía, y le cine, estás tecnologías, no destruyen la pintura ni la escultura ni el dibujo ni el teatro. Los modifica y además crea nuevas formas de expresión. La informática, como puede serlo la genética, no reemplazan ni destruyen las técnicas existentes, pero si las modifican. http://sebastiancudicio.cjb.net cudicio@hotmail.com

María : > LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU. NO ESTÁN SOLOS

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU: A la Opinión Publica Los alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas del Perú ponemos en conocimiento de la opinión pública la difícil situación por la que pasa nuestra institución después de haber planteado nuestras demandas ante las serias diferencias institucionales, pedagógicas y académicas y luego de la indiferencia mostrada por estas autoridades, encabezada por el Sr. Joel Meneses Fonseca (actual director) que insiste en aferrarse a su cargo manteniendo así la corrupción, nos hemos visto obligados a tomar el local institucional como medida extrema desde el pasado 20 de Junio para exigir su inmediata destitución al igual que toda su cúpula corrupta. Hemos tratado de ser escuchados en lo que consideramos justos reclamos tanto por el presidente de la comisión de educación cultura y deporte del congreso, como del ministro de educación, por defensoría del pueblo y algunos congresistas de la república además de diferentes medios de comunicación, lamentablemente aún no tenemos respuesta concreta. Es por todo lo mencionado que se les exhorta a ustedes para que nos brinden vuestro apoyo y se unan a nuestras horas de lucha para lograr desterrar definitivamente de nuestros claustros esa lacra remanente del fujimontesinismo que aun permanece incólume entre nosotros, pues es ésta una hora crítica en el quehacer de la cultura y el arte. Necesitamos tu ayuda, te pedimos te solidarices con nosotros, el arte es vital para el crecimiento cultural de un pueblo y nosotros somos parte de esa cultura y nos encontramos plenamente comprometidos con ella. Muchas Gracias.

María : A Sebastián.......: Yo digo que hago arte digital porque así se lo llama en general pero en realidad me cabe más pensar que proceso digitalmente mis trabajos, por ejemplo que hago a veces un collage digital o un dibujo procesado o un objeto con material digitalizado, no es que la cuestión me parezca superimportante; lo único que me interesa tal vez diferenciar es que yo construyo mi imagen y uso la computadora, no es algo que haga ella sola ........

Sebastián Cudicio a María Licciardo: Hola María, El foro se ideó con la intención de crear un espacio comun en donde todos los interesados puedan compartir ideas, opiniones y dudas relacionadas al arte en general y especialmente al arte digital. Por qué no te convence el nombre arte digital? Sebastián