MarcosFigueroa

De Marcos y Marcas

Capítulo II: EL DESBORDE DEL ESTRUCTURALISMO: EL POSTESTRUCTURALISMO

Laberintos

Todo el pensamiento es abductivo, elabora con hipótesis, constituyendo un pensamiento conjetural. Lo abductivo, como opuesto a lo deductivo y a lo inductivo.
Eco indica que un modelo abstracto de ese pensamiento conjetural son los laberintos. En ellos, distingue tres clases: el clásico, el manierista y el rizomático.En el clásico de Teseo -explica-, hay una entrada que conduce al centro, pero con el hilo de Ariadna, desarrollándolo evitamos el Minotauro, y nos conduce a la salida. Este laberinto es el propio hilo de Ariadna, sintetiza Eco.
En el manierista, el laberinto está organizado como un árbol; hay muchas raíces, que son callejones sin salida, solo hay una a la que se arriba después del procedimiento de ensayo-error (propio, se podría decir, de la investigación científica moderna). Adopta aquí el antiguo relato de "El árbol de Porfirio", al que reelabora críticamente.
En el rizomático, hay múltiples entradas y salidas, pero no hay centro ni margen; todos los caminos o callejones se comunican entre sí, sin un orden previamente establecido; no hay puntos ni intersecciones, sí líneas, que son las que se vinculan unas con otras.
El laberinto red (rizomático) es el ejemplo mas claro del pensamiento conjetural, sostiene el escritor de El nombre de la rosa.
Se verá que importante es esta consideración para el arte contemporáneo:un pensamiento que no tiene centro ni márgenes, que unifica, y que solo sólo se presenta como un proceso en constante movimiento. El rizoma de Giles Deleuze-Félix Guattari es un abordaje apropiado de una realidad organizada descentradamente. Es, si bien se ve, una denominación diferente para eltexto, concebido en los términos de Barthes.
La red de redes, Internet, puede utilizarse como un ejemplo actual de esta situación; nada menos, el rizoma-red funciona como nuestro cerebro, en el que sus vinculaciones y organización no tienen punto fijo ni un orden esquemático. "La multiplicidad, heterogeneidad, flexibilidad y fragmentación dominan el pensamiento actual sobre la identidad humana. Internet es otro elemento de la cultura informática que ha contribuído a pensar la identidad en términos de multiplicidad. En Internet, las personas son capaces de construir un yo al merodear por muchos yo. só lo señala Sherry Turkle, en La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, echando luz sobre la acción directa de la nueva tecnolofía en nuestros comportamientos.
En el rizoma, los enlaces (los "links" de Internet) constituyen y son la misma organización


Mundo de los mass-media

Es el mundo de los medios masivos de comunicaciónque, evidentemente, sin discusión, influyen y transforman la producción artística.
Durante la modernidad estábamos acostumbrados a percibir y producir cualquier objeto cultural como si se tratara de una sucesión: en secuencias. En cada relato había un principio, un desarrollo, y un fin; la estructura obligaba a una estructura secuencial, temporal; una narración,en definitiva que nos presentaba el hecho como una evolución; un antes y un después. Y una cierta narratividad, se diría.
Pero con la invasión de la tecnología, las distancias se eliminan: la televisión nos exhibe en un mismo momento situaciones distantes en miles de kilómetros; podemos conocer en un tiempo igual, lo que ocurre en nuestra provincia, en Taiwan, París ó Nueva York.
La llamada "globalidad" nos permite conocer en unos segundos una exposición en el Gughengheim, o la incorporación de un nuevo material para el arte.
Podemos percibir simultáneamente la realidad, sin espacios-distancias que antes nos alejaban.
Pero claro, suponemos que estamos en contacto directo con ellos por los mass-media, pero, en rigor, la media nos brinda su interpretación de los mismos.
Gianni Vattimo, Jacque Derrida y Paul Virilio, desde sus puntos de vista estudiaron críticamente el fenómeno.
Vattimo asegura que "toda nuestra experiencia no es experiencia de hechos, sino de interpretaciones. En la posmodernidad no hay hechos sino interpretaciones". "La realidad virtua, nacida como hecho lateral de las investigaciones militares destinadas a simular situaciones de guerra, para evaluar sus riesgos y posibilidades, se ha convertido también en un campo de experimentación para los artistas" Pero, advierte, "los medios de masas no hacen de la sociedad que sea mas transparente; fueron importantes para disolver los puntos de vista centrales de la modernidad, pero hacen más caótica y compleja la sociedad. La radio, la televisión componen una multiplicacción de las visiones del mundo".
...Describe y puntualiza la "estetización general de la vida cotidiana" en su libro Ética de la interpretación. Y afirma que el arte se halla "en condición de oscilación". En oscilación, lo explica, "en elsentido de un ir y volver, de un lado a otro, corriéndose permanentemente en un proceso que no se detiene". Menciona, igualmente, la ruina y los monumentos como objetos de atención del pasado, al que los artistas de esta época recurren con frecuencia
Sostener que no experimentamos los hechos sino como interpretaciones, significa establecer una distancia con ellos: los media, inter-median; en otras palabras, aproximan por un lado, pero, podría decirse, alejan por otro. Es otra la distancia presente que notamos aquí.
Derrida, en su trabajoEcografías de la televisión, señala también algunas limitaciones.

En el proceso de edición y montaje hay un corte, una censura, una manipulación; ni siquiera el live que nos indica la pantalla es realmente "en vivo y directo": es un "efecto de directo", apreciará inteligentemente. Porque previamente, el director de cámaras estará escogiendo una u otra; miramos lo que previamente fue observado y seleccionado. Hay una falsificación en curso, actuará el filósofo de la differance. "La actualidad es una artefactualidad (hechura ficcional) y actuvirtualidad", dirá Derrida.------------------- --Tanto uno como otro autor destacan este distanciamiento, y la intervención activa de los medios masivos de comunicación en esa transmición-interpretación-selección. Paul Virilio ha estudiado este proceso desde una posición absolutamente crítica. Para analizar sus planteos recomendamos las lecturas de La máquina de la visión, Cibermundo: la política de lo peor, y, El arte del motor.------------- --Consigna que "la duración es una enemiga natural de los medios, porque al destacar la aceleración, ya no hay el aquí y el allá, solo la confusión mental de lo cercano y lo lejano, el presente y el futuro, lo real y lo irreal". "La ceguera está en el centro del dispositivo de las próximas 'máquinas de visión', y la producción de una visión sin mirada, la industrialización de la no mirada". Anticipa la posibilidad de construir una perspectiva del tiempo, así como en el Renacimiento, los hombres del arte inventaron la pespectiva del espacio. La realidad virtual puede dejar de ser un modo de aprehensión de la realidad física, para convertirse en una realidad suplementaria.----------------

< c r i t i c a

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