HoracioZabala


 

"El arte o el mundo por segunda vez"
1998 UNR Editora, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Introducción: Rosa María Ravera
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Asociación Argentina de Estética.
Dibujo de tapa:
Claudia del Río

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P r ó l o g o: Emilio Ghilioni
Secretario de Relaciones y Extensión Universitaria de la facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R

S u m a r i o

Belleza y fealdad: las excepciones de la regla (pag 8 - 26)

La mirada ordinaria y extraordinaria (pag 28- 45)

El azar y la necesidad (pag 48- 77)

La dictadura de la visión y el eco del lenguaje (pag 80- 110)

Reiteración e intensidad (pag 111- 155)


E x t r a c t o s (selección ArteUna)

* La particularidad de un lugar se pierde cuando está ocupado por cosas triviales, éstas convierten el lugar en un lugar común. La particularidad de una cosa se pierde cuando permanece en un lugar común, éste convierte a la cosa en una cosa trivial. * Pag 11

* Interpretar una obra de arte es encontrarle un sentido, jamás el sentido. La singularidad de la obra me exige pluralidad. *Pag 21

* Sólo cuando el principio de irrealidad olvida o rechaza la realidad, ésta triunfa con brutalidad. * Pag 26

* La obra de arte genera la interpretación que fatalmente la empobrecerá*Pag 35

* Los múltiples sentidos de la obra de arte son la obra de arte misma *Pag 39

* Quien está al acecho del Sentido quiere el sentido a toda costa, sin condiciones y ahora mismo: cualquier sentido vale más que su ausencia* Pag 49

* Hay espectadores sutilas que extraen de la obra de arte lo inexpresable y lo innombrable: extraen un secreto a partir de una insignificancia. . * Pag 50

* El pensar y el sentir que nada quiere imponer a las cosas del mundo, constituye una estética de la experiencia que es fiel a las cosas del mundo. * Pag 51

* Los límites de una estética de la experiencia, son los límites indeterminados de la experiencia. Todo aquello que exceda los límites puede iluminar el sentido de los límites. * Pag 54

* El repudio del pasado que entarña la idea del progreso, genera el carácter inolvidable del pasado. *Pag 61

* Si las informaciones e imágenes del arte y la cultura difundidas por los medios masivos de formación dejaran de fomentar la visión única (o sea, admitieran la multiplicidad y activaran las diferencias)abandonaríamos las convicciones que no fueran efímeras y los placeres que no fueran críticos. *Pag 65

* Entre las cosas que determinan la filosofía y el arte está la muerte (la angustia y el estupor frente a la muerte). Entre las cosas que determinan la ciencia y la técnica está el mito de la felicidad (el progreso ilimitado en el dominio del mundo). *Pag 68

* Cuanto mayor sea la aptitud de la obra de arte para exhibirse y transmitirse, mayor "actualidad" tendrá. Esta existencia social basada en la difusión y comunicación es tan efímera como la existencia de los vulgares productos de consumo de lujo. *Pag 71

*Postular la actualidad de una obra de arte es integrarla a una operación comercial, es asociarla al sistema de la moda, es regularizarla y clasificarla como noticia periodística, es definirla como mercancía semiológica. Postular la actualidad de una obra de arte es manipularla como un vulgar producto de consumo de lujo. *Pag 71

* La mediatización de la obra de arte, basada en las leyes del espectáculo, del mercado y de la política cultural, desvía negativamente la teryectoria temporal de la obra. La mediatización no aniquila la obra, sino que la destina únicamente e irresponsablemente a la actualidad instantánea y luego la olvida para siempre. *Pag 72

*"El tiempo es útil cuando no lo empleamos", dice una tradición oriental. Cuando el tiempo se subordida a la utilidad, el lenguaje es un instrumento de cálculo: sirve para comunicar o disimular el pensamiento calculante. *Pag 72

* Nada hay más extenso que una superficie vacía, nada hay más profundo que una superficie impenetrable. *Pag 76

* Nada se explica cuando se dice que la obra de arte comunica. "Comunicación" es un término a explicar, no es un término explicativo. *Pag 84

* El artista intenta forzar la cosa para salir de la cosa, forzar la imagen para salir de la imagen, forzar la palabra para salir de la palabra. * Pag 87

*Cuando más perfectos son los medios de comunicación más capacidad de desinformar tienen. *Pag 89

* La información es una mercancía inmaterial que circula (y todo hace circular) a gran velocidad. Su significado, su valor y su dignidac se pierden en pocas horas, a gran velocidad. *Pag 95

* La tecnología piensa que todas las cosas son posibles, y por lo tanto equivalentes. Si todas son posibles, ninguna parece importante. *Pag 96

* La visión única y determinista del "homo communicans" hace ver que todo es comunicable, es decir, que todo es negociable. *Pag 110

* Ninguna definición del arte es convincente por que el concepto mismo de definición es inaplicable al campo de las teorías del arte, sean éstas basadas en la forma, la expresión, la mímesis, el juego, la información, la comunicación. Diga lo que diga, una definición del arte será siempre una limitación y una reducción del arte, cuyos atributos más visibles son la heterogeneidad y la complejidad. *Pag 115

* Practicar la teoría es una buena práctica. Es transgredir y rechazar radicalmente la resignación. *Pag 116

* Quien está al acecho de novedades, no es capáz de demorarse ante un novedad. *Pag 119

* Imitar es interpretar, interpretar es traducir, traducir es reiterar. *Pag 122

* La repetición de lo mismo es la negación de los cambios, y como el tiempo que pasa (la vida que pasa) sólo se manifiesta a través de los cambios de mi cuerpo y mis deseos, de lso fenómenos y de las circunstancias, la repetición niega el tiempo. Este es su carácter más extraño y brutal. *Pag 127

* Una visión del mundo es un ainterrogación, un dilema, una validación. Una visión del mundo es siempre una revisión del mundo. *Pag 131

* La obra de arte podría ser el resultado visible de una esencial y honda inseguridad. Podría ser el resultado de un ejercicio de la mera sospecha y de la mera certidumbre: de la errancia irrisoria del artista. *Pag 138

* El arte es re- des-cubrimiento del mundo, des-cubrimiento por segunda vez. El arte es el mundo por segunda vez. *Pag 152

* Oponemos la apariencia a la profundidad, pero la apariencia es el fondo que flota en la superficie. * Pag 154

* La obra de arte es una cosa diferente que deja ver una diferencia. Puede ser considerada como un híbrido que está a medio camino entre la confesión y la crítica. *Pag 155

Ginebra, 1997



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