artes visuales

linea

 

AnahíCáceres

Sobre las leyes naturales
Alicia Candiani


Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa, Córdoba, 1 al 26 de julio de 1998.
Centro Cultural Recoleta, 11 al 22 de Noviembre de 1998.
Centro Cultural Rougés-Fundación Lillo. Tucumán.

Hace ya tiempo que el trabajo de Anahí Cáceres se caracteriza por una investigación visual/conceptual sistemática y la voluntad de romper los límites asignados a las disciplinas tradicionales y, muy especialmente, al campo de la gráfica. Anahí es ante todo una artista que permanentemente nos está aportando una mirada "otra" y que no duda en recurrir a un medio, transformarlo o hibridizarlo cuando su obra así se lo requiere. Por este camino ha recorrido la pintura, las instalaciones, el video art, los objetos escultóricos con papel hecho a mano, el grabado y la gráfica alternativa para, últimamente, seguir desarrollando sus búsquedas asistida por los medios electrónicos.

Esto se comprueba una vez más en "Sobre las leyes naturales", exposición individual itinerante que Cáceres exhibió durante 1998. En ella muestra imágenes digitales gigantes, plotteadas sobre lienzo, y videos que resumen el resultado de tres años de investigación en estos nuevos media, realizando una reflexión conceptual acerca de la sobrevivencia/ convivencia de la especie humana y los posibles cambios quer el desarrollo de la tecnología ha producido en la misma.

Si " la historia del arte es, sustancialmente, historia de los media, de sus conflictos, de sus interferencias e hibridaciones, de sus luchas a muerte ... la visión del artista se sitúa siempre en el interior de la tecno/lógica del medio y es muy ampliamente inducida por el estado de los materiales, de las técnicas y procedimientos" (1). Las posibilidades tecnológicas de manipulación de la imagen y el uso de Adobe Photoshop, le permiten a Anahí expresar la temática que le preocupa a traves de los rastros de cuerpos y máquinas, de la transformación de las capas-layers y de la acumulación de los procesos hasta que el original se pierde, ya que en la repetición se implanta el principio de indiferencia generatriz, insinuando por fin que el diálogo con la tecnología no es sino un diálogo del hombre consigo mismo (2) : "hablo de un original que se habra perdido en la infinidad de copias, representaciones, interpretaciones ... hablo de nuevos originales distintos de los anteriores, de la posibilidad de un arte diferente y democratizado, por una herramienta que lo multiplicaría y difundiría (...)"(3)

"Sobre las leyes naturales" fue exhibida durante 1998 sucesivamente en Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Personalmente, pude ver los montajes realizados en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba y en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, ambos me resultaron interesantes ya que la obra se adjetivaba de diferente manera según la diferencia de los ámbitos arquitectónicos que la albergaban. Resulta llamativo comprobar que pese a las notorias diferencias entre los lugares en que fue expuesta (el sentido de intimidad-receso y la semipenumbra de la sala de Córdoba en contraposición al espacio luminoso y público de la sala de Recoleta) la misma obra cobraba una dimensión diferente en relación a su contexto, lo que sin lugar a dudas enriquecía lo mostrado.

Especial mención merecen la música compuesta por Nicolás Ojeda para el video que se presenta en la exhibición, el impecable trabajo de montaje y el cuidadoso plotteado de las imágenes, en formatos gigantes con sus correspondientes terminaciones en protección UV, realizado por el bureau de arte de Prodima Alta Tecnología SA. Al respecto, es saludable y necesario que las empresas que poseen la tecnología digital apoyen a los artistas en sus búsquedas personales ya que sin este sostén es imposible avanzar en las investigaciones debido a la sofisticación de los equipos y el alto costo de las impresiones.

"Sobre las leyes naturales" es un feliz ejemplo del trabajo de una artista que, investigando en los medios electrónicos y en las relaciones multimediales, nos enfrenta a otra forma de articular posibles perspectivas para el discurso de la gráfica en el próximo milenio.

 

Notas:
(1)-COSTA, Mario. Estética, Técnica y tecnologías en AAVV Arte en la era electrónica. Barcelona, 1997.
(2)-Ver ALONSO, Rodrigo. Comentario crítico en el catálogo de la exposición.

(3)-CACERES, Anahí. Discusión via e-mail en dónde se le cuestionaba conceptos vertidos sobre la pérdida del original.

Sobre las leyes naturales >

<<

<c r i t i c a

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777