a

 

AlfredoBenavidezBedoya


Catálogo de la Muestra "En estado de Gracia".
Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires.1996, Mayo de 1996

Teoría Delirante Nº 34 Teoría sobre el Amor

El Amor es un proceso de hipnosis mutua y profunda.Cuando dicho proceso no es mutuo y sólo uno de los protagonistas deja en suspenso su vida,no se trata de Amor,se trata de Tragedia. Como el Teatro nos enseña.a todo protagonista se lo opone un antagonista, pero en el Amor estas dos figuras teatrales se presentan como oponentes intercambiables,pues el desarrollo hipnótico de Amor permite que los roles, las personas,y los poderes atribuidos a cada uno viajen de uno a otro sin preferir a nadie,y puedan deslizarse en libertad mientras el narcótico sentimental estimulado se mantenga. Hablo del Teatro por que es en el Amor donde las artes de la simulación encuentran su lugar de mayor competencia.

Los enamorados,los esposos,los amantes,y toda la rica variedad que ustedes conocen,tiene su matríz en la móvil identidad donde todo es igual y nada es lo mismo.El Amor como los sueños y las pesadillas electrónicas,tiene una naturalez líquida y viscosa, que solamente con recipientes familiares de imposición secular se puede efectivamente contener.Los ojos y las miradas de las mujeres y los hombres amados,deben su especial importancia por ser el vínculo primero en el cual la hipnosis se transporta.Las glándulas sexuales que los reemplazan ilustran con su húmeda actividad el camino que los ojos prefirieron,y su Universo acuático permite la natación obstinada de los Hijos,que son quienes en el mutuo Amor nos ayudan a desaparecer en forma decente y adecuada.

Esta Teoría sobre el Amor,como su naturaleza lo exige,está intimamente ligada a otras como:La Teoría sobre La Mujer Adorable,La Teoría sobre la siesta con Mujer Propia(y con Mujer Ajena),La Teoría sobre la Alumna y El Profesor,y algunas más de componentes en equivalencia;concentraré entonces mi análisis,solamente en aquellos aspectos científicos que el Amor en su inevitable improvisación puede ofrecer. La geometría que el Amor nos presenta es una geometría variable;esta familia de formas,sospechosa por su irregularidad espacial,hace ya varias décadas que prima en el diseño aeronáutico.
La geometría variable permite que en el Amor las dimensiones que queremos sean las que encontramos,que los burdos escenarios que nos tocaron sean magníficas arquitecturas,y que el espacio donde nuestro Amor evoluciona tenga esa calidad definitivamente épica que hace inolvidable a toda relación apasionada.
Es en el tiempo puramente imaginario en el cual la declamada geometría va- riable puede desplegarse,por que las variaciones espaciales solamente son reales cuando la estructura de pensamiento que las contempla es infinita, y es en el imaginario donde ésta extensión es posible.

La hipnósis amorosa y sus narcóticos asociados,extienden generosamente y comprimen,cuando es necesario,los límites rígidos que la habitual existencia establece,para la mejor organización de los ciclos vitales determinados por la materia. Los enamorados siempre terminan convertidos en un tímpano reververante , en el cual el mundo y la vida adquieren un sentido de evidencia definitiva. Gracias a la cual todas las magnitudes se disparan dejando a los que aman en la desmesura cotidiana.Todo está presente y se manifiesta ostensible- mente, todo significa lo que el vértigo señala y todo se convierte en nada cuando el pánico se despierta. La memoria es el verdadero lugar donde los amantes se gozan en plenitud;al recordar elegimos,suspendemos y repetimos,como todo artista decide las formas y contenidos posibles en cada una de sus obras.
La memoria es una verdad simulada y proyectada hacia el pasado,que reemplaza a la certeza que siempre esperamos del futuro,y que solamente se nos permite tener en el elástico océano de los recuerdos.La visitación esponjosa que nuestros sexos practican cuando los demás sentidos están ya satisfechos,es un límite casi sólido,donde el placer se potencia gracias a la sensación de destino alcanzado, que el orgasmo nos prodiga.La paz que ésta fugáz sensación reemplaza,es en realidad la seguridad sobre nuestra muerte futura que se vuelve patente ante la armonía alcanzada.

Es por eso,el Amor es una ceremonia donde aceptamos nuestra propia muerte confundida con la del amado,y son los entimientos,el ladrido bestial que nuestro instinto impone como protesta ante su segura desaparición.

<<

<c r i t i c a


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777