Arq. Osvaldo Cáceres González

El muro o los muros:
El mundo esta lleno de muros, siempre estuvo desde las ciudades amuralladas de la prehistoria e historia como por ejemplo las ciudades medioevales y varias de la conquista y la colonia Hispánica en América como Santiago mismo que las tuvo después de su destrucción por Michimalongo el 11 de Septiembre de 1541. La mas conocida es la Muralla China de la cual han descubierto otra serie de murallas más concéntricas o no con la más notoria. El hombre parece siempre se ha estado cerrando en vez de abrirse, por no querer entrar en contacto con otras culturas o subculturas que considera enemigas.Ahora esta en las ciudades la Segregación Social que crea murallas como las que limitan los barrios exclusivos o barrios altos en todo nuestro país. Si bien no son murallas materiales existen definidos por accidentes geográficos o hitos en ellas como la Plaza Italia en Santiago y otros mas arriba que casi no conozco como los de aquí.
Aumentado por la prepotencia de las clases altas en Chile, lo que no le gustaba al pintor y arquitecto chileno Roberto Matta y aun cuando el pertenecía a esas clases sociales.
También esta la segregación social contra el pueblo mapuche al cual no se quiere reconocer como pueblo dentro de Chile y se le segrega partiendo de ahi. Al pueblo mapuche que logro quedar entre el Bio - Bio y el Tolten desde las Paces de Quilin de 1641 y por eso no fue integrado al país cuando por la Ley de 1829 del Gobierno de Pinto incorporaron al país a todo los mapuches que vivían al norte del Bio - Bio en los llamados antiguos “pueblos de indios” como Quinchamalí, Rari en Panimavida, Peñaflor, Pomaire, Puchuncavi, Mincha, etc.

Esta incorporación era con el objeto de asimilarlos al resto de los chilenos con lo cual perdieron sus raíces, cementerios, etc. que recién están recuperando pues como dijo Gabriela Mistral: iban a volver. Y están generando Colectivos o agrupaciones mapuches en Santiago donde viven declarados 400.000 y otros lugares aparte del antiguo territorio referido donde vive otro tanto en total 1.500.000 de las distintas etnias.
Creo por los datos que tenemos recientemente quedan de esos mapuches sus Morros o Cuel donde enterraban a sus grandes guerreros exclusivamente y los hay desde el Bio Bio al norte. Como el de aquí cerca donde estaría Lientur y el rio Mataquito donde estaría Lautaro y otro en Curacavi donde se realizo gran batalla antes de la llegada de los Españoles.
Las murallas materiales siguen construyéndose como las de Palestina y las virtuales de la segregación también lamentablemente. Es de esperar que el ser humano algún día evolucione para que estas no existan.
Como ya estamos convencidos que como arquitectos no vamos “a cambiar el mundo”, ni también como políticos, como nos decía el Director del Curso de Arquitectura que seguí en Venecia hace mas de 50 años, ya esperamos que este cambie solo como dicen los hindúes o bien que los ricos y poderosos se convenzan que tienen que entregar sus riquezas en parte, como quería Tolstoy, para resolver los problemas de la pobreza antes que algún día quede el desastre, como muchos están augurando ya.
En 1850 hace mas de 150 años en Chile “ habían en la pobreza, la ignorancia y la degradación 1.400.000 almas cuando el país contaba con 1.500.000” carta de Santiago Arcos a Francisco Bilbao1852. Hoy podemos multiplicar por 10 los habitantes y serian 14.000.000 de los cuales los ABC1, como se clasifican ahora, son 1.000.000 Se mantiene la misma proporción de pobres en un país que no es como los europeos donde hay solidaridad y la riqueza no se manifiesta con la prepotencia de acá en que continúan diferenciando de la llamada “gente decente” a los rotos.

Para ilustrar lo anterior tenemos reciente encuesta de beneficiarios de instituciones sociales sobre la televisión, donde la mayoría considera que ese medio de comunicación los asocia en demasiada frecuencia con la delincuencia, la drogadicción y la marginalidad. Según el estudio el 44,4% piensa que la televisión los trata como delincuentes .34,8% como drogadictos y 29,8% cree que los presenta como personas sucias y marginales. Así tratan a los pobres al igual que a los mapuches y de las otras etnias minoritarias.

Osvaldo Caceres Gonzalez

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777