Fundamentación teórica del tema de sus obras "El Tiempo no respondido" en los talleres Proyectuales Imagen Digital Cátedra Cáceres 2003-2004

 

 

EL MENSAJE VISUAL por María Fernanda Veiga. (Un mensaje desde el tiempo.  Anahí Cáceres, Julio 2008)

“La velocidad de liberación, la aceleración de la modernidad, la aceleración de todos los intercambios económicos políticos sociales nos llevan a los estados " liberados" como dice Baudrillard, como salidos del espacio con un horizonte determinado en lo que lo real es posible.

Mas allá del efecto gravitacional no hay lenguaje humano que resista la velocidad de la luz, no hay sentido que resista su aceleración. Por eso decimos (que) la imagen, es concepto único y definido; la máquina un espacio para investigar para sentir para mirar para darle tiempo a ese tiempo inmóvil que te da una y otra vez esa idea, una fotografía estática , encontrada por un momento en un lugar, la transferencia, solo un paso de tiempo de espacio infinito sin ninguna línea de dirección.

Imagen sonidos sin tacto pero imágenes .... sentidos? la imaginación que también se juntan en el punto de lo infinito, cual será la línea la imaginación de infinito? o cual será el punto donde estas se juntan?

Será en un momento determinado y no lo podemos ver?, pero sin embargo las dos van unidas al mismo tiempo.

Palabras e imágenes sugeridas insinuantes velocidad determinante de otro espacio, ese espacio de luz y de vida continua e infinita.

 

(acerca de sus  preguntas o respuestas  )

 

Si nos metemos en el mundo de la palabra por la palabra misma, esa palabra también esta determinada por la forma,  formas visuales que continúan siendo palabras con sonidos.

La imagen tiende a convertirse en una apuesta (donde se  tiende a jugar con los elementos expuestos).

 

No existen imágenes inútiles en realidad estas son mensajes mixtos, mensajes múltiples y muy bien definidos.

 

La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea; las imágenes como las palabras como todo lo demás no podrían ser capturadas en los juegos del sentido, en los múltiples movimientos que vienen a regular la significación en el interior de las sociedades.

 

Desde el momento que la cultura se apodera de ella se halla presente en la mente del creador de imágenes, hay imágenes que no vuelven, están en permanente cambio, es un resultado de codificación icónica a una velocidad infinita.

 

Pero si hacemos historia, a lo largo de ella sabemos que los artesanos también han sido diseñadores, visualizadores al crear un objeto de madera o metal implica también resolver la relación entre los elementos a diseñar y estos también se tocan en un punto, el punto de lo visual, de la imaginación, del ver.

Con el juego de la imagen nosotros podemos ver algo doblemente significativo y esto pasa en los alrededores del mundo en movimiento la connotación es variada y los códigos de percepción varían en tiempo y lugar y dependiendo de las culturas, se representa quizás lo que se reconoce no lo que se ve.  "Los signos íconos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto, pero después de haberlas seleccionado según sus códigos de reconocimiento y haberlos registrado según convenciones gráficas...(H:Eco)

Por lo tanto puede afirmarse con cierta seguridad que todos los fenómenos visuales pueden interpretarse como índice, pueden considerarse como signos convencionales.

 

Diferenciándose de las técnicas gráficas comunes esta luz en movimiento de la imagen digital, es el elemento desde el cual se da vida a los objetos y a los símbolos.

Los espacios determinados en relación con otros espacios son de mayor intensidad, la propia intensidad quizás buscada por el hombre.

 

La percepción ilimitada que da ese espacio de la tecnología, esta mas allá de la imaginación, volviendo una vez adquirida se funde como parte de una imagen, con la luz, la vibración de los colores todo si tuviera un solo sentido. Es ese el sentido que captamos todos?

 

 

 El único sentido es el de lo móvil es el de la luz , la velocidad de estar en un mismo tiempo y en un mismo espacio a partir de la cosa creadora.

 

 

Es algo así parecido a un océano que no tiene a un punto de partida ni de llegada.

 

Un sonido de un efecto por medio de un color en movimiento y a su vez la conección con la velocidad de un tiempo y de un espacio.

 

…………………………….

 

Lo que vemos es parte de una historia, es parte de un momento de un sentimiento.

Esa historia, ese momento captado a la velocidad de la luz, captado en forma de pensamiento, el pensamiento retenido en un instante de luz.

 

Fernada Veiga Año2002 

 

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

Fernanda Veiga y  Su  Tiempo no respondido.

 

Era difícil entender ese tema... hace como 4 años Fernanda hizo su especialidad y Proyectual en Imagen Digital  en mi Cátedra con el tema "El tiempo no respondido".......... Qué significa eso? …yo me decia….

 

Lo discutimos mucho en esos meses …ella desarrolló un difícil trabajo desde la imagen  hasta  el objeto.  Recuerdo la generación de un  trazo / idea que surgió desde un ideograma chino, el cual animó y desde allí , comenzó un relato sobre sus elementos fundamentales y El Tiempo al cual le preguntaría tantas cosas y nunca le respondió en el lenguaje que esperaba…..pero hubo signos que hoy vemos tan claros!... Como el tema de su obra "El tiempo no respondido" y el Colectivo “Alerta naranja” que mostraron en Arte’ BA  2006.

Hoy el tiempo te  empieza a contestar que  nunca tiene respuestas pero esta allí y aquí. CONTIENE. Te contiene. Y no te vamos a olvidar, y esa sí es una respuesta.

 

A. Cáceres