El amor en la dictadura.
Autora:Emilia Haydée Faur

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los entrevistados del programa son Carlos Pisoni arquitecto
Gustavo Manilow Abogado
Gerardo Mazur Director de Cultura de Sociedad Hebraica Argentina.
Felicitas Luisi Trabajadora social
Fernanda Gil lozano Historiadora
Sebastian Suaya Estudiante
Emilia Haydée Faur Psicóloga

Dice la autora Ingeborg Bachman.
“Pero la descripción "de los grandes crímenes que pueden denunciarse tan fácilmente" no nos lleva a la comprensión de estas experiencias dolorosas. Aún el fascismo comienza por éstas (experiencias dolorosas) en las relaciones privadas, y ante todo en las relaciones entre el hombre y la mujer. Pues en los crímenes privados yace "el germen de todo lo que son los grandes crímenes".

Esta exposición se basa en los posibles efectos infligidos por el terrorismo de estado en el siquismo de quienes logramos sobrevivir
Intentaré poner en común algunos interrogantes para reflexionar juntos en este espacio.
¿Es posible seguir recreando lazos de equidad basados en la ternura y la confiabilidad en la condición humana después de haber vivido en la cultura del terror?
¿Como medir los efectos del trauma de la violación extrema a los derechos humanos y seguir amando ?
¿Cómo se expresaron los efectos de la represión en los lazos que conformamos hasta hoy ,con nuestros hijos parejas, amigos y otros significativos. ?
¿Cómo afectó en nuestra intimidad el silencio que nos fue impuesto desde afuera’?
Hemos sido testigos de la violencia, tortura y desaparición de personas, sin haber podido denunciar esos hechos dado que fue el estado quien se arrogó esos poderes.
¿Esta situación que el doctor Fernando Ulloa denominó como “encerrona trágica” nos convirtió en cómplices habilitando el lugar de “ por algo será”conviertiendo a la víctima en victimario?
¿Cómo se expresa en los vínculos actuales la culpa propia del
sobreviviente?
Los meses que precedieron al golpe forjaron un largo período de confusión, vivimos una doble realidad, en apariencia todo era normal en nuestra vida cotidiana mientras sufríamos signos de profundo temor y angustia que encubríamos con mecanismos de negación al servicio de desmentir la realidad que ya se estaba instalando.
¿Qué mecanismos psicológicos usamos para sobrevivir
a la represión? ¿Acaso debimos negar el impacto producido por la violencia y el miedo en nuestras vidas hasta llegar a vivir la intimidad como amenaza de intimidación y hoy sin saberlo nos privan de vínculos sanos con nuestras parejas hijos o amigos?
Los efectos del contexto social en el que se encuentran inmersas las personas tienen sus repercusiones en sus realidades síquicas.
La imposibilidad de comprender el pasado nos obliga a repetirlo
otorgando a personas del presente sentimientos y hechos que sepultamos en el olvido
Repetimos para no recordar .
Asumir el ejercicio de la memoria es la condición para liberar el pasado, conquistar nuestro presente y el porvenir,tanto en lo individual como en lo colectivo.
La cultura y el contexto social deben ser tenidos en cuenta en el trabajo sicoterapéutico a fin de que los pacientes comprendan los efectos del trauma social en su padecimiento síquico determinante en la construcción de su subjetividad.
El significado del trauma puede hallarse en el desajuste del aparato síquico cuando se ve afectado por estímulos demasiados poderosos para poder enfrentarlos.
Freud señala que el trauma de origen social produce "estupor inicial, paulatino embotamiento, anestesia afectiva, narcotización de la sensibilidad... abandono de toda expectativa... y alejamiento de los demás" (S. Freud, "El malestar de la cultura", 1930), como defensa ante el desamparo que produce la violencia de humanos contra humanos.

EL terror cuando se hace cultura va generando continuas vivencias de desamparo, que van desarmando progresivamente la subjetividad y la sociabilidad. Surge la imposibilidad de generar lazos con otros que mantengan el pensamiento crítico colectivo y el desarrollo de la subjetividad.
Quien fue objeto de amenazas de muerte o testigo ante la amenaza o la muerte d e otro puede reaccionar con temor, humillación espanto y sentimientos de traición.
De esto puede resultar una empatía total con el represor debido al estado de desprotección o un shock emocional que a veces toca el pánico
.Para abordar las fuentes sociales del trauma expondré testimonios de personas que sobrevivieron a los años de la dictadura.
Me referiré a una cultura del terror que se instaló durante esos años produciendo síndromes repetitivos que se expresan a traves del trauma social ,lo característico de estos sintomas ,es que provienen de una experiencia colectiva compartida en la Argentina .
Veamos como se expresaron :
La conducta habitual ante el terror fue el silencio ,la inexpresividad la inhibición y la autocensura con la consiguiente despolitización que se instaló después de esos años.

Es dificil abordar el tratamiento del trauma sicológico en sobrevivientes del terrorismo de estado, sin el apoyo de movimientos políticos y organismos de derechos humanos que legitimen la alianza entre los investigadores profesionales del campo de la salud mental y la población en su conjunto.
La salud mental no solo incumbe a los terapeutas sino también a economistas, politicos jueces yla población en su conjunto .
Entre los principales padecimientos síquicos se encuentran el sufrimiento causado por la injusticia.
Para disputarle el poder al silencio la represión y la negación es necesario poner en palabras ,en tanto la palabra es acto, el recuerdo de las experiencias vividas en el ámbito de la intimidad durante los años del terrorismo, a través de la recopilación de testimonios personales.
Estos testimonios se expresan tanto en la conciencia social como en la individual, fundante en la construcción dela identidad y sus procesos inconcientes que emergen de las relaciones de dominación y subordinación .
Poner en acto desde la palabra estos testimonios desafían uno de los mandatos impuestos por el terrorismo de estado acerca de l silencio como paradigma de la salud .
Cuando en una sociedad no unimos nuestras fuerzas desde los organismos de derechos humanos, espacios de salud mental u otros espacios interdisciplinarios asi como sectores de la población en general, se sustituye la toma de conciencia por el olvido, la represión y la negación promoviendo efectos desubjetivantes en lo individual y lo colectivo.
El rol del terapeuta no debe ser neutral, debemos participar activamente en organismos de derechos humanos para contribuir a desarrollar una sociedad basada en la memoria, la verdad y la justicia.
Me referiré en esta exposición a los efectos que pudieron producir los años de la dictadura en los distintos vínculos que fuimos conformando
Me apoyaré en testimonios de personas que con valor han brindado detalles de su intimidad desde sus vivencias personales y su reflexión critica sobre las visicitudes mas complejas que vivieron desde el exilio interno al que fuimos confinados así como quienes se vieron obligados al exilio externo.
Estos testimonios fueron grabados en un programa radial en la emisora de radio ciudad en Buenos Aires que se editó para lanzar el título de un libro que estoy escribiendo”El amor en la dictadura”
La memoria es una herramienta de acción y de resistencia a cualquier forma de represión provenga de nuestro interior o del exterior.
Optar por la memoria o el olvido no nos exime de responsabilidad .
Recordar u olvidar son estrategias que se usan como herramientas ideológicas.
Para vivir en la Argentina durante los años de terror debimos distinguir,desde la lógica de la represión militar y el estado, la diferencia entre ser un buen argentino de quien no lo era. Aprendimos a sentir que nuestros hogares, trabajos y nuestras vidas estaban en peligro. Que no podíamos confiar en nadie y a defendernos aisladamente.
El contacto con los otros era peligroso, así como con nosotros mismos.
La intimidad resonaba como intimidación.
Aún hoy, parecen actualizarse imágenes venidas de aquel tiempo. Se resignifican miedos que reaparecen en las relaciones de pareja y el represor parece colarse en los dormitorios impidiendo confiar y amar de un modo pleno.
Muchos se han vuelto hipervigilantes hasta rozar la paranoia, este tipo de trastorno era un mal nacional y devino en ataques de pánico. ¿ Nuevas secuelas de la dictadura que sigue cobrándose en mi generación? Muchas personas lo padecían y por pudor callaban la deshonra que estigmatizaba su síntoma.
La ansiedad surge cuando aparecen las primeras señales del cambio.
El legado del “terrorismo de estado”.

El resultado de las diversas formas de resistir o aceptar el modelo neoliberal desarrollado en la Argentina, durante la década de 1990, a partir de la presidencia de Menem, es una sociedad fragmentada y escindida en lo público y en lo privado.
"La funcion del contexto social es `permitir la construcción de una historia al ordenar los elementos fragmentarios" .
Durante el período indicado la identidad social estaba destituida e hipotecada en el discurso hegemónico del Otro. Gran parte de la sociedad se convirtió en el eco del menemismo hipotecando su propio voz en enunciados que nos llenaba de sentimientos de extrañeza y confusión. Poco a poco este lenguaje se fue asumiendo como propio.
Asumimos, como en una foto el negativo de nosotros mismos
"identidad negativa"
"una sociedad puede historizar y mantenerse
si está organizada en torno a tres ejes
la verdad, la ley y la memoria".
(P Aulagnier )

Una sociedad escindida produce individuos escindidos.
Si la verdad, la ley y la memoria no están presentes, la sociedad se vincula y se instituye con elementos falsos, denegados y desmentidos, no dichos ni pensados que retornan desde lo siniestro en forma de repetición como un intento de elaboración.
Las catástrofes sociales ocurren cuando se somete compulsivamente a un grupo por otro de cultura y valores diferentes que se instituye como superior, y a cuyos códigos aquél debe sujetarse en este sometimiento. El vínculo entre el sujeto y el contexto social se fractura y se fortalecen los "pactos denegatorios" una especie de común acuerdo inconciente hacia la negación, la desmentida, el rechazo, el enquistamiento y la represión del incremento de este tipo de pacto,mantiene al sujeto extraño a su propia historia.
Para evitar la marginación, las personas deben arrancarse de su grupo de pertenencia, cultura, nacionalidad y valores para acercarse y ser parte del nuevo modelo hegemónico.
Este tipo de "asimilación" podemos verla en el exilio interno al que muchos argentinos se vieron confinados y en el exilio de los que debieron irse.
Los efectos de estos duelos de deculturación se pueden agrupar en:
-Empobrecimiento de la autoestima por la falta de reconocimiento social y anulación de los propios valores
-Se refuerza el yo como máscara gestando en las personalidades un “como si” para sobrevivir en dispositivos que demandan su invisibilidad como sujetos.
-Destrucción del sentimiento de pertenencia grupal que deviene de la falta de identificación por no poder
compartir los mismos ideales
Inhibición en el acto de decir pensar, hacer y sentir debido a la anulación de los valores y códigos propios, entumecimiento emocional.
-Ira reactiva manifiesta o latente
-Resentimiento ante quienes no comparten la situación de marginación
-Autoagresión y sostenimiento del lugar de víctima generando relaciones amo-esclavo o colonizador-colonizado (exilio).
-Congelamiento de las emociones e imposibilidad de elaboración del duelo, a veces, expresado en debilitamiento de la voluntad, pasividad y falta de motivación.
-Pereza, apatía o salida maníaca, negación de las pérdidas y de los duelos que puede devenir en identificación con el agresor odiado e idealizado al mismo tiempo.
El argentino típico se puede encontrar en este último item. En como busca el éxito fácil y oscila entre conductas maníacas a estados depresivos.
Los sistemas de comunicación fueron bloqueados hasta llevarnos al aislamiento y la fragmentación, dejando una impronta en nuestra sociedad, la anomia que en lo individual como en lo social implica disociación.
Los sectores de poder que obedecen a grupos más grandes con ramificaciones en el exterior que tienen como fin mantener la situación dada de un modo estereotipado, con fines económicos.-
Las crisis, sobre todo en estos contextos, suelen ser oportunidad para el cambio, los estados de ansiedad se generan ante cada logro o situación de crecimiento. En las crisis lo que está en juego es nuestra condición de ser sujetos a seguir sujetados. La opción de generar una relación transformadora con el mundo y con nosotros mismos. El cambio implica pérdida hasta que se institucionaliza lo nuevo.
Ante una situación de cambio sobreviene el miedo a la pérdida, se pierde la pertenencia a nuestro grupo de referencia, y el miedo al ataque, dado que el individuo no se preparó para defenderse de los peligros que la situación de cambio acarréa .
El modo de aprender va a dar un sujeto sano si logra aprehender la realidad en una perspectiva integradora ,modificándola y modificándose a sí mismo.
Enfrentando y resolviendo de un modo integrador su conflicto, desde esta perspectiva no solo se gestó el trauma repetitivo desde lo individual sino desde lo social afectando a millones de argentinos.
De cualquier modo que uno lo defina las palabras privado y público funcionan como opuestas porque se hallan en el núcleo de las preguntas acerca si son legítimas las oposiciones entre lo social y lo político moral/versus político natural versus convencional, masculino femenino, lo privado y lo público.
Al socializar a los desaparecidos luchando por todos y cada uno de ellos las Madres estaban devolviendo la función del cuidado de los niños en el ambito privado a la sociedad, evitando así que la sociedad las colocara en la esfera privada. Ellas siguen siendo madres pero a la vez modificaron el sentido de la maternidad.
No es el lazo biológico sino el ser víctimas de la represión lo que determina la filiación familiar, el atributo de hijo no depende del lazo de sangre sino de la experiencia política.
La afirmación de que "todos los desaparecidos son hijos de todas las madres”, cambia el tablero de la antinomia entre lo público y lo privado ellas logran trasladar lo privado a lo publico para luego restituirlo a lo privado.mostrando como lo público esta inmerso en la vida privada de las personas así como a la inversa.
Redefenir las relaciones políticas durante la dictadura militar implica reevaluar esta falaz dicotomía. Los efectos que poseen en lo político, el papel de la mujer en el hogar creando identidades y trasmitiendo creencias e ideologías se expresaron en una fuerza política que operó bajo la dictadura. Las organizaciones barriales con líderes mujeres comunitarias y hasta el movimiento piquetero fue liderado por una mujer. Este protagonismo femenino fue generando nuevas formas de hacer política que abarcó desde lo doméstico a lo público. Marisa Navarro sostiene que actuaron como madres y esposas negándose a abandonar su búsqueda de los desaparecidos.

¿Cómo amamos durante la dictadura ?

Algunos autores que han investigado el tema acuerdan en nombrar estas características en la conductas individuales durante el terrorismo de estado:
el silencio, la inexpresividad, la inhibición, la culpa del sobreviviente y la autocensura que nos llevó a despolitizarnos, herencia legada a nuestros hijos. Así lograron nuestra obediencia debiendo canalizar nuestra agresividad contra nosotros mismos y los demás.
Cuando alguno desaparecía, aparecía la formula que convertía a la víctima en victimario- "Por algo será"-. El terror nos hizo guardarnos en nuestras casas, la vida pública fue extinguiéndose paulatinamente hasta desaparecer. Nos tuvimos que crear identidades falsas, y no me refiero solo a nuestros nombres, en el caso de tener un activismo político sino a lo social.

T1:susana :”Estaba casada, después de alguna reunión con los compañeros de militancia, corría a vestirme y pintarme para borrar cualquier huella que me deschave. Después de separarme si iba a una reunión y conocía a alguien me volvía frívola y locuaz, debimos tomar toda clase de recaudos, quemar libros, abstenernos de denunciar lo que estaba pasando: torturas, allanamientos, desapariciones.
No podíamos hablar de esto con nadie, ni con nuestras parejas para protegerlos. Nuestros lazos más genuinos nos fueron arrancados de distinta forma por exilio, por desaparición o por la pura necesidad de protegerlos de nosotros mismos.”
- La pregunta era vivida como una amenaza.”el silencio es salud ”era la consigna de esos años.

Testimonio “Marta :.”Lo que no decíamos lo expresábamos haciendo el amor todos contra todos. Ese era el espacio del encuentro gozoso con el otro. Sin tener que estar todos en la cama simbolizaban encuentros orgiásticos, de algún modo todos nos terminábamos conociendo, y eso era lo calentito de estar juntos. Hacíamos el amor con pasión y si la cosa se acababa no era un drama, quedábamos como buenos amigos y hasta podíamos llamarnos para tener sexo una noche de insomnio o solo para calentarnos los pies.
Marta 54 años licenciada en letras “dice “ “.Nos pegábamos, no me pegaba el a mí sino que nos pegábamos y despues terminábamos en la cama sin salir todo el fin de semana haciendo el amor._julia ”Sicologa 53 años “Yo tenía sexo con el primero que llamaba por la noche. Solo para poder dormir. Era lo único que vencía mi insomnio y el miedo.
La sexualidad erótica no fue ajena a la violencia y la amenaza de muerte. Revisar la nocion de autonomía es eficaz, para reflexionar sobre la calidad de vinculos que se dieron en el terrorismo de estado y sus posibles efectos en la pareja, con nuestros hijos y otros signifcativos, hasta hoy.. .
Las relaciones laborales, familiares y públicas se caracterizaron por un incremento de la agresión.
¿Cómo influyeron esos años en los lazos que conformamo con nuestras parejas, amigos e hijos?
Tuvimos que cambiar el lenguaje ante nuestros hijos para que sus maestros no detecten códigos que pudieran reconocer nuestra afiliación a nuestra ideología.
Así negamos lo evidente, tratábamos de estar vigilantes para auto censurarnos cualquier signo que nos identificara para proteger a nuestros hijos, familiares y amigos.
Hemos sido testigos y aún lo somos de llevar a la justicia a los culpables de crímenes contra la humanidad.
¿Como comprender la capacidad humana de infligir y soportar tanta violencia? Como medir sus efectos? ¿Es posible después de haber padecido el trauma de la violación extrema creer en la bondad del género humano?
¿Seremos capaces de crear lazos afectivos, socialmente éticos y creativos.?
. Me voy a referir en primer lugar a mujeres que fueron entrevistadas durante su exilio en Madrid en 1981. De estas entrevistas surge que muchas se agruparon en el exilio y formaron redes para ayudar a amigos a buscar trabajoy alojamiento Todas eran profesionales confuerte sensibilidad social ,que habían huido de la Argentina. Solo una minoría encontró trabajo en su especialidad. La mayoría tuvo conflictos con sus parejas, terminando en divorcios que evaluaron como consecuencia del terrorismo, sobre sus vidas. Algunas pudieron contener a sus hijos, la mayoría tuvieron grandes conflictos emocionales, muchas buscaron refugio en el alcohol, otra drogas o el sexo compulsivo.
Tuvieron relaciones episódicas con hombres que terminaban abandonándolas e incluso golpeándolas, habían sido activistas políticas durante la dictadura. Brindar testimonio fue, para ellas, un acto fundante en su subjetividad.
T1claudia: “Debí abandonar a mis hijos, saltando entre las paredes dejándolos con unos parientes cuando vinieron a buscarme, me fuí con lo puesto
T2-:Fernanda: Fui secuestrada en Buenos Aires por encapuchados, hasta que me llevaron a un Falcon sin chapa, automovil usado en mi país por la organización parapolicial Triple A. Después de haber sido torturada en un campo de concentración clandestino me abandonaron en un camino de tierra. Mis familiares me creyeron muerta.
T3Juan “Me obligaron a mirar a mis padres mientras los torturaban para sacarles información que no poseían”
T4- Un grupo de 5 mujeres relató como comenzó a planear el exilio para eludir la muerte. Se preguntaban cómo habían resistido todo esto sin enloquecer.
T5-hombre Omar 57 médico. Se exilió a Brasil durante la dictadura
“El idioma fue generador de conflicto con mis hijas yo notaba como se avergonzaban de mi pronunciacion. Ellas rapidamente asumieron la nueva lengua y las costumbres y esto nos enfrentaba, me producía una mezcla de envidia y rabia el hecho de que se adapten con tanta facilidad a esa cultura ,lo vivía como una traicion.”vive en buenos aires..
T 2- Guido- Abogado le pusieron una bomba en su estudioen Buenos Aires .se exilió con su pareja a Madrid.Actualmente vive allí, viene a buenos aires periodicamente; tiene 2 hijos.
“Tengo conflictos con mi hija, cada vez que vengo a Buenos Aires llegó a decirme que odia a los argentinos .”ni siquiera me saludó antes de partir para aquí. Y mi hijo varón tiene problemas graves con las drogas.”
J.carlos Volnovich sicoanalista dirá: ”Toda la sociedad en su conjunto padeció efectos de esta cultura del terror. Excepto los que apoyaron al terrorismo de estado. Aunque hubieron torturadores que se suicidaron
“Para sostener sus prácticas apelaban a mecanismos de disociacion y negación así evitabn reconocer el sufrimiento colectivo impuestos.
-Volnovich huyó con su flia a Cuba ,a su hermano lo habian desaparecido.
Participó de organismos de derechos humanos desde alli con denuncias sistematicas desde el exilio . “Supe que ya no estabamos en Buenos Aires cuando pudimos dormir una noche de corrido con mi esposa “..Reside en Buenos Aires .
(Tato)Eduardo Pavlosqui dramaturgo,sicodramatista y escritor huyó de las fuerzas de seguridad ,estaba atendiendo,huyó entre los techos y se exilio en Madrid,volvió de su exilio y demostró en su obra “El señor galindez como el torturador no es necesariamente un sádico. “Encontré dos argentinas,una diezmada por lo que les hizo el terrorismo en esos años y otra a la que no le constaba lo que estaba sucediendo,no tenian idea de que hubiera algun problema”.Negaban y desmentian ._Mimi Langer siconalista –dirá.:” Aquellos que torturan y sus cómplices no son solo casos patológicos pues son responsables de sus aciones.Fundamentaron el terror como unico medio de limpiar la sociedad argentina.
Que pasó con nuestros hijos?

Muchos de los que permanecimos aquí y tuvimos alguna partcipación en agrupaciones políticas debimos cambiar el lenguajecon el fin de que sus maestrosy directores no nos detecten, reconociendo en el nuestra ideología, así llegamos a negar lo evidente
.No confiábamos en nadie,ni en nuestras parejas ,para resguardarlas.Dormíamos en casa distintas cuando las cosas se ponían” feas.”
El aislamiento social al que debimos confinarlos así como el ocultamiento y la doble vida, hacia dentro una moral burguesa y hacia afuera el trabajo en villas de emergencia junto al temor al salir de casa y no regresar contribuyó a crear problemas graves en los chicos que crecían bajo el terrorismo.
Toda la sociedad sin excepción ha padecido efectos de esta cultura del terror.
Juan Carlos Volnovich, psicoanalista, dirá que para sostener sus prácticas debían apelar a mecanismos de disociación o negación para evitar reconocer el sufrimiento colectivo impuesto por el terrorismo de estado. Hubieron torturadores que terminaron suicidándose y otros que replicaban accionares sádicas con su familia.
He conocido incluso un militar del Cemida que abusaba de su mujer afectada por una depresión severa. Fue ella quién me confesó que cuando sus familiares no estaban su esposo la golpeaba con una toalla mojada."
Aquellos que torturan no solo son casos patológicos pues son responsables de sus acciones".dice la sicoanalista Mimi Langer, comparando a los torturadores nazis con los argentinos va decir que los argentinos eran aun más sádicos. Sometiendo a la tortura a la gente durante años para ejercer la cultura del terror y la intimidación. Los generales de la guerra sucia y sus cómplices fundamentaban el terror como único medio de limpiar la sociedad argentina.
Tato Pavlosqui al volver de su exilo en España y descubre que en nuestro país había dos paises, aún en el ámbito de su familia, que había vivido en el gobierno militar "nada malo les había pasado y no tenían idea de que hubiera algún problema.”
“Habia tanta gente que no habia levantado un dedo que nunca hizo nada y por otro lado encontré con un montón de personas que estaban muy traumatizadas muy afectadas y habían tenido el coraje de permanecer aquí.
Nuestro desafío como sociedad es entender que pasa con aquellos que pueden torturar al mismo tiempo que están participando de vínculos afectivos e intelectuales con el mundo externo.
Hubieron quienes se identificaron con esta clase dominante, ponderaban su situación económica y el orden, como paradigma de la seguridad.
Nuestros hijos crecieron en la atmósferadel terror.
La muerte y la violencia que flotaban en el aire eran percibidos por los chicos en terrores nocturnos,dificultades en el aprendizaje y en la conducta, estados de ansiedad..M i hijo percibía mi temor cuando lo llevaba al colegioy veía a un policía, se soltaba de mi mano para correr a darle un beso Despues de prsentarse diciendo soy sebastian tironeaba de mi mano y agregaba ella es mi mama con sonrisa compasiva .Satisfecho de esta constatacion decia ¿viste que son buenos los policias .Tenía 6 años atinaba a apretarlo contra mi cuerpo mientras daba pasos largos sin que se note que quería huir..
Testimonio
Carlos .Arquitecto.
“Los abrazaba a juan y mauro ,mis hijos ,era chiquitos me costaba desprenderme de esos brazos antes de ir al estudio , era el preludio de una despedida.Sabia que podia ser el que sigue de la lista.
Un dia me reencontré con un amigo de la secundaria nos invitó a comer a su casa fuimos con mi esposa y con los chicos.
Durante la cena entre plato y plato me hizo saber que trabajaba para los Servicios.
Yo sonreía como un idiota mientras pensaba que me habia armado una trampa que problamente buscó mi legajo y en cualquier momento me detenían.”
Esperaba en silencio que me vengan a buscar,pero zafamos y al terminar la cena mi mujer inventó un dolor de cabeza y huimos,ni siquiera subimos al auto y empezamos a correr con los chicos .”

Después de la dictadura llegó Alfonsin y con él el camino hacia la democracia .

Emilia Faur , terapeuta--“Vi un fuerte recrudecimiento después de la dictadura en mujeres que padecían fobias y ataques de pánico,la ley de obediencia de vida y el punto final dejaba sin justicia los actos cometidos contra los derechos humanos.Saber que los torturadores estaban libres y sus asesinatos impunes causaba un alto monto de ansiedad y stress emocional sumado a la sobreadaptación a la que tuvieron que someterse para reconstruir sus vidas, en lo laboral y en sus vínculos afectivos.
Algunas ex militantes preferían relacionarse con hombres que intentaron ser neutrales durante la dictadura .Para participar en estas relaciones debieron sobreadaptarse a modalidades de vida que en su intimidad rechazaban .Padecían fobias y ataques de pánico en otros casos manifestaban enfermedades sicosomáticas como tumores ,cancer de mamas o de colon y cuadros cardíacos.Se sentían inadecuadas y aceptaban ser sancionadas por no asumir como propios valores que rechazaban enmascarando sus sentimientos para construir una nueva pareja y volver a pertenecer .
Los ataques de pánico se expresaban con altos montos de angustia hasta paralizarlas .
Forzadas a no salir de sus casas o a abandonar sus trabajos y relaciones significativas por este síntoma que volvía a buscarlas para ,otra vez ,exiliarlas de sus vidas.
El insomnio habia quedado adherido al miedo .El malestar se hizo cultura Fernando Ulloa )y sin desearlo se asumían como des-hechas en un estado de cosas en que solo les quedaba afrontar el desafío de re-hacerse como hacedoras de sus propias vidas.
Uno de los efectos del terror era la imposibilidad de relacionar un hecho con otro así como repensar ideas que puedan gestar pensamiento critico colectivo.cualquier acto que intente salir de la esfera de la represión ,con la ayuda de la negación o disociacóon, pasaba por su propia censura.
Así como negarse a asumir la responsabilidad por la violencia de la que fueron objeto invirtiendo el lugar de victima por el de victimaria
.Si nos resistimos a recordar esos hechos ,desmentimos nuestra historia como si nunca hubiera ocurrido lo que nos pasó .Esta operación nos priva de ser pensados por nosotros mismos y repensar nuestra realidad con el costo de ir hipotecando nuestra identidad asi como nuestro destino colectivo crítico.
Algunas mujeres relataban que se refugiaron en encuentros sexuales atravesados por la compulsion y la violencia con el fin de evitar el insomnio precedido por el temor de que vengan a secuestrarlas por la noche ...Estas mujeres eran capaces de cualquier cosa para evitar el contacto con ellas en la intimidad ,el miedo de confrontar el terror que les deparaba encontrarse a solas con sus historias las llevaba elegir cualquier opción que mitigue el dolor de la soledad vivida como amenaza de tortura y o abandono.
“Una sociedad puede historizar y mantenerse si esta organizada en torno a tres ejes la verdad ,la ley y la memoria .”Revisar la opcion que existe entre la memoria y el olvido no es ocioso para acreditar nuestra experiencia.
El resultado de las diversas formas de resistir desde el olvido y la negacion o desde la memoria no nos eximen de nuestra responsabilidad en cada opcion que asumimos..En la codependencia como en muchos argentinos la identidad fue destituida e hipotecada en el discurso del Otro.(que se configuraba en el Amo)
Las madresy abuelas no solo denunciaron con sus documentos y acciones colectivas sino con su militancia de la desalienación para una ética de vida.Ellas sacaron de la esfera de lo privado a lo publico convirtieron a sus hijos en nuestros hijos .los hijos de la sociedad en su conjunto.
¿ Que subjetividad se puso en juego para que hayan sido posibles dos periodos de gobierno menemistas?
Despues de la dictadura se construyó en muchos argentinos y argentinas,una identidad negada ,desmentida,para poder pertenecer,y dejar de ser exiliados .
Gran parte de la sociedad se convirtió en el eco dela lógica menemista hipotecando la propia voz ,sus valores ,códigos , su ética y su identidad nacional hasta a asumir la estética de un pais del tercer mundo maquillado como primer mundo.
¿Como se dio este proceso de alienacion?
Las ideologias progresitas fueron dañadas a muerte ,se cayeron los símbolos que sostenían el pensamiento crítico colectivo..Todo para crear lo nuevo que dio como resultado un injerto sujeto a la globalizacion y la eficiencia dejando afuera nuestros recursos éticos y nuestra identidad .
El nuevo idioma asumido fue el lenguaje de la posmodernidad ,un lenguaje cibernético que desalienta el encuentro con el otro y la creatividad y desmiente la memoria colectiva
.El olvido esta lleno de recuerdos, al negarnos a recordar anulamos la emocion y congelamos los sentimientos puestos en juego.
El olvido se rebela ante lo que revela.
El costo entre otros, fue llevar a mas de la mitad de nuestra sociedad por debajo de la linea de pobreza..Prestigiosos intelectuales con un pasado revolucionario, tambien abdicaron durante el menemismo,haciendo suyas banderas del mundo 1 .
.
Esto me llevó a investigar y trabajar sobre esta cuestion despues de la decada de la dictadura.
Sólo si logramos nuestra autonomía podremos optar y crear una ética de vida que contemple el amor y el respeto por el otro. Si queremos un modelo de sociedad centrado en la equidad sera necesario liberarnos de cualquier tipo de compulsión.La verdadera emancipación sexual será posible si creamos nuevas formas de organización emocional entre mujeres y hombres ,en el conjunto de la vida social. No sólo está en juego nuestra sexualidad, atañe a los vinculos que creamos en lo profesional, la pareja, lo familiar, con nuestros padres e hijos, hermanos y amigos entre otras.
Generar foros de debate como este ,entre mujeres y varones sera imprecindible :
· Crear condiciones aptas para negociar las decisiones en la esfera de la vida íntima y lo público.Nuestra participación activa en como nos involucramos para pactar el modo en que nos asociamos, en todas las fases de la relación, aún en el caso de su disolución. (requiere autonomía )
· Estar presentes ,asumir nuestra voz para denunciar conductas abusivas en nuestras parejas ,con nuestros hijos varones ,tanto en lo privado como en lo público.
· Resistirnos a aceptar cualquier forma de naturalización de maltrato o des-trato que a veces se expresa en automatismos.
· liberarnos de las compulsiones que en cualquiera de sus formas,con el trabajo,con la comida el juego las drogas legales o ilegales , nos separan de quienes somos .
· Recuperar una etica del amor -pasión asociada a la ternura se torna tan necesario como urgente.
· Revisar el modo en que muchas mujeres vienen desarrollando habilidades como partenaires aptas , sosteniendo que el amor debe ir asociado al maltrato o que el hombre es hombre si nos trata con rudeza.
· Acceder a la capacidad de opción que nace de la reflexión, condición básica para elegir con responsabilidad .todo esto nos lleva a participar de relaciones de intimidad que requieren :
· Desarollar la propia identidad como prioridad
· Ser Autonomos
· Aceptar la individualidad del otro-
· Compartir deseos y sentimientos ,franqueza -confianza adecuada sabiendo que el otro s comportará según su naturaleza.fundamental.
· Compartir liderazgo y cooperacion .
· Capacidad de practicar el desprendimiento amoroso como opuesto a la dependencia emocional.
· El sexo surge del la amistad y el cariño
· Se resuelven en conjunto los problemas..
· Estos requisitos se vuelven aptos para trasladarlos de lo privado a lo público. Y viceversa.
· El filosofo Jacques Derrida, muerto hace pocos días, que hasta los 80 fue sinónimo de deconstruccion al deshacerse de oposiciones conceptuales de la metafisica como ,inteligible –sensible ,verdad -error ,bueno malo,etc.
· Derrida mostró la irreductibilidad de la escritura ,el pensamiento y la voz .
· Expuso su noción de diferencia mostrando la pertenencia de conceptos politicos contrapuestos ,amigo,enemigo,promesa- amenaza.
· Desarrolló el trabajo de la diferencia como la llegada de otro que nos visita sin previo aviso y que excede toda relación de diálogo .La política a seguir ,indica,será abrirse a este otro (provenga de adentro o de afuera)no invitado emigrado exiliado ,extranjero sin anticiparlo ni identificarlo..Para esto propongo acceder al juego abierto de lo inacabado ,renunciar a las certezas ,al ritual fetiche de la repetición ,que es condición de cualquier forma de adicción. Aplicar esta politica entre hombres y mujeres no parece ocioso.Transformar la amenaza en promesa y posibilidad ,ser capaces de abrirnos unos a otros aunque exceda nuestra posibilidad de diálogo creando nuevos códigos que integren al “otro “como diferente.Lo siniestro de este siglo trae lo maravilloso de repartir y dar de nuevo,¿Podremos dialogar con nuestros fantasmas hasta jugar con ellos para aprender a vivir con mas justicia con nosotras mismas y con el otro? .Mientras nos mantengamos firmes en la creación no hay porque temer., ellos no nos abandonarán ...


· Emilia Faur (Equipo Salud mental Asamblea Permanente de Derechos Humanos .especializada en el tratamiento de la Codepedencia.
· Buenos Aires Argentina.
· E-mail :emili@netex.com.ar


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