MMDe familia católica y de derecha, Rodolfo Galimberti ingresó al grupo nacionalista Tacuara a los 14 años. En 1967 formó la Juventud Argentina para la Emancipación Nacional (JAEN), donde también militaron Carlos “Chacho” Álvarez, Carlos Grosso y Ernesto Jauretche.
MMEn 1973, ya como dirigente de la juventud peronista, participó activamente del proceso que llevó al triunfo de Héctor Cámpora, y el General Perón lo designó consejero juvenil en el Consejo Superior del Movimiento, junto a Juan Licastro.
MMDespués del llamado a formar milicias, Perón lo excluyó del Consejo Superior del PJ. Su aislamiento político lo llevó a acercarse aun más a Montoneros, donde fue jefe de la “Columna Norte” que secuestró a Juan y Jorge Born.
MMEl golpe militar lo llevó a exiliarse en París junto a su esposa Julieta, hermana de Patricia Bullrich. En 1979 y junto a Juan Gelman, renuncia a Montoneros por el “resurgimiento del militarismo de cuño foquista”. La organización los condenó a muerte por “traidores”.
MMCon el retorno de la democracia, regresó al país y se asoció con Jorge Born –el mismo que mantuvo secuestrado durante nueve meses– y Jorge Rodríguez en la empresa Hard Comunication, responsable de los sorteos del programa televisivo de Susana Giménez. La empresa fue investigada por la justicia argentina por presunta defraudación.
MMPoco después se casó con Dolores Leal Lobo e invitó a la lujosa fiesta en Punta del Este, a Jorge Born, al ex oficial torturador de la ESMA, Jorge Rádice, y al ex fiscal Juan Martín Romero Victorica, quien investigó el destino del dinero pagado como rescate de los hermanos Born.
MM“Faltan a la verdad los que no reconocen que en los ’70 se cometieron excesos y atrocidades desde los dos bandos”, dijo en un programa del empresario Daniel Hadad. Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem fue asesor de la SIDE (Secretaria de Inteligencia del Estado).
MMEl 7 de septiembre de 1999 conformó la empresa Universal Control S. A. dedicada a “seguridad en general, custodia y vigilancia”. Un año después el diario La Nación informaba: “El Exxel Group contrató a una agencia norteamericana de seguridad, integrada por ex miembros de la Central Intelligence American (CIA) y del Servicio Secreto, para prevenir y proteger sus negocios en las empresas OCA, Edcadassa, Interbaires y Mastercard (...) Las citadas firmas serán protegidas por la compañía norteamericana Universal Control (UC)”.
MMRodolfo Galimberti murió en febrero de 2002, a los 52 años.