arte@calle
hacia una autogenealogía cronológica de obras y acciones visuales

Carlos Filomía - Julio Flores

 

english

Las ciudades cambian. Nuestra Buenos Aires y otras ciudades del resto del país no son la excepción y casi todas lo hacen sin planificación ni organicidad, salvo en lo patológico. Es por eso que el espacio urbano resulta ser el lugar mas apropiado para expresar las significaciones contradictorias de la vida que alberga, ya que es su fiel reflejo. Por el contrario, los espacios cerrados contienen modos de vida organizados a partir de las diferencias instaladas en el mundo actual.

La calle, común a todos los niveles sociales, sigue siendo el mejor lugar para desarrollar lenguajes expresivos apropiados para manifestar las crisis vitales cotidianas.

Las obras y acciones o actuaciones visuales presentadas en los espacios públicos, están abiertas a la participación, son efímeras, separadas de lo "estético", casuales, gratuitas, disparadoras de otras acciones, reflexiones o sensaciones y resultan tan particulares como el espacio que ocupan.

Cuando en la década del '60 ingresaron los nuevos materiales, los artistas los incorporaron junto a las nuevas tecnologías. Nuevos procedimientos tecnológicos y concepciones diferentes surgieron para la función de la obra de arte. Las nuevas condiciones económicas se reflejaron en el arte cuando los museos, los gremios, las escuelas y los grupos de opinión culturales, políticos y sociales, apoyaron el desarrollo de las acciones artísticas fuera de los espacios regulares del circuito del arte. Muchos investigadores comenzaron a llamar la atención sobre los cambios conceptuales, sociales y comunicacionales que implicaba sacar la obra de los espacios tradicionales y las posibles variaciones de la circulación del arte. Los contenidos de estas corrientes reflejaron la realidad y los deseos de modos diferentes encarando a un público espontáneo, que muchas veces se vinculaba por primera vez con estas condiciones de comunicación simbólica. La publicación de la información en los medios gráficos y televisivos de las actividades realizadas en los espacios de arte fuera de los circuitos tradicionales muchas veces sólo apareció publicada en las páginas de información general o, como ocurrió en los períodos de la dictadura, en las secciones de información policial o gremial integradas a veces a las protestas sociales.

La documentación, estudios e investigaciones sobre esta actividad son escasos y en muchos casos incompletos y casi siempre obedeciendo a la orientación y óptica propias del mercado de arte.

Este proyecto, propone revertir ese enfoque. Una vez dado a difusión, hará evidentes las nuevas y otras formas que puede adoptar la creatividad en respuesta a la alienación que produce el mundo contemporáneo.

Esta cronología se publicará en internet y su hipertexto, abierto, en progreso, será la forma adecuada a las características de obra abierta de las obras presentadas en el espacio urbano y contendrá, dentro de la pluralidad de los datos, un asunto en común que es la opinión de los realizadores sobre su obra.

La página incluirá además, bibliografía, un glosario de la terminología utilizada y un análisis crítico de Carlos Filomía y Julio Flores, los creadores del proyecto de autogenealogía cronológica.

La presentación de obra en la calle, fuera del circuito de arte significa no aceptar las leyes de su mercado ni de sus limitaciones. Significa que ni la obra ni su autor están en venta, por lo que podrán decir con enfoque crítico su preocupación por los procesos sociales y por los lenguajes artísticos y su relación con la sociedad. Significa que estas obras están articulando un lenguaje distinto que merece ser tenido en cuenta ya que, a su manera, es patrimonio de todos.

 

arte@calle

ver el material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprima su ficha >>

 

volver al tope

 

Para mayor información, se podrá consultar telefónicamente llamando al (54 11) 4307 8255
e-mail: julioflores@ciudad.com.ar

La fecha de recepción de materiales no tendrá límite ; se deberá llenar la planilla correspondiente y enviar con la documentación a:
CARLOS FILOMÍA
MIRALLA 588
(1408) CIUDAD DE BUENOS AIRES
e-mail: cfilomía@mixmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturaleza del Proyecto
Recopilación de datos sobre obras y acciones visuales presentadas fuera del circuito de arte, a partir de información aportada por sus realizadores, incluyendo su opinión sobre su propia obra.

Origen de la propuesta
Dada la ausencia de estudios exhaustivos sobre el tema, este compendio cumplirá la función de registrar y dar a difusión a la producción y a los creadores de obras o acciones presentadas fuera del circuito de arte.

La documentación, estudios e investigaciones sobre esta actividad son escasos y en muchos casos incompletos y casi siempre obedeciendo a la orientación y óptica propias del mercado de arte.

Este proyecto propone revertir ese enfoque y, una vez dado a difusión, hará evidentes las nuevas y otras formas que puede adoptar la creatividad en respuesta a la alienación que produce el mundo contemporáneo.

Área a censar Se pondrá especial énfasis en lo producido en la República Argentina (teniendo en cuenta la producción de argentinos en el exterior) y sus países limítrofes.

 

 

Prólogo
arte@calle

Una vez que la obra o acción visual interviene, actúa, entra en juego, ocurre o sucede en el espacio urbano, el espectador latente que circula por las calles tendrá un contacto casual con ella que, con un lenguaje sensible, le planteará interrogantes.

La calle, espacio común a todos los niveles sociales, es el mejor sitio para desarrollar lenguajes expresivos que manifiesten las crisis vitales contemporáneas.

Los graffiti, afiches, murales, performances, instalaciones, como tantas otras de las formas presentadas en la calle, están abiertos a la participación, son efímeros, separados de lo "estético", casuales, gratuitos, disparadores de otras acciones, reflexiones o sensaciones y resultan tan particulares como el espacio que ocupan.

Por sus características de cosa que nace, se desarrolla transformándose en proyección polisémica y desaparece por la acción de los factores climáticos o de los transeúntes que actúan sobre ella, esta pieza de arte no puede ser coleccionada en galerías privadas o públicas ni guardada en museos y no tiene valores de cambio en el mercado, a la inversa de lo que ocurre con el objeto de arte tradicional.

La historia escrita por quienes realizamos obra en espacios públicos y fuera del mercado mostrará cómo es el arte de hoy, las formas que adopta y dónde encontrar algunas de sus expresiones antes de que desaparezcan e instalarlas en nuestra memoria ya sea disfrutando de la experiencia directa o rescatadas a través de este muestreo virtual, abierto, en formato CD ROM o en la red, de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos. <<

volver a arteUna