.inicio.arte digital cine/video critica música sitios plástica talleres teatro

 

arteUnaopina



Argentina 2004

Internacional 2004-2006

Argentina 2005

Argentina 2006

Argentina desde 2001



From: Oscar Oriolo
Sent: Wednesday, October 06, 2004 8:52 PM
Subject: De masacres que retornan

De masacres que retornan . Por Juan Carlos Volnovich *

Y ahora vendrán las explicaciones que intentarán sacarnos del estupor. Y con una mirada cándida e ingenua trataremos de entender cómo es posible que haya sucedido una tragedia como esta. Y apelaremos a la inocencia del “mal de muchos...” comparándolo con Columbine, o evocaremos Elephant para tratar de impedir a tiempo que el horror nos arrase una vez más. Se dirá que es un fenómeno mundial, efecto no deseado de la globalización y tantas cosas más.

Y entonces será la responsabilidad individual la que nos llevará a la psicología porque sólo un loco, un pibe severamente perturbado, puede haber hecho un desastre semejante. Así es que la psiquiatrización del caso podrá ponerle nombre y etiqueta, diagnóstico y tratamiento a la locura, para que podamos dormir un poco más tranquilos. O, si no, comenzaremos a transitar el ámbito de la Justicia y apelaremos a la cárcel, que no otra cosa merecen los criminales para, de paso, darle un empujoncito más a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad.

Y entonces será la responsabilidad familiar que dejó el arma al alcance de la mano de un pibe o que no supo detectar las señales que daban cuenta de su desequilibrio porque, ya se sabe, el abandono es el mal de nuestros tiempos y además... con un papá suboficial de la Prefectura Naval, qué se puede esperar.

Y entonces será la responsabilidad de la escuela (o, del sistema educativo) que, antes que enseñar, cada vez más se parece a un aguantadero de delincuentes, niños violentos que ejercitan la crueldad con otros niños, que hostigan a los docentes cuando no, espacio privilegiado para tomar a los niños y a las niñas como víctimas de maltratos corporales y abuso sexual. Si ya avisamos que había que poner en la entrada una puerta similar a la que en los aeropuertos detecta a los terroristas que pretenden subir armados al avión.

Y entonces será responsabilidad de la sociedad que fabrica monstruos, o de la economía que les roba el futuro a las nuevas generaciones y les hace saber que no tienen lugar en este mundo, de modo tal que no les queda más remedio que tornar activo lo pasivo y exterminarse a sí mismas.

Pero lo que esta masacre oculta, lo que la mirada horrorizada no puede ver, lo que la amplificación del sonido a través de los medios impide escuchar, es que una vez más retorna aquello que, aun sabiéndolo, no lo sabemos. Que los hechos traumáticos, los traumas sociales, si no se elaboran, si se silencian y se encubren, retornan una y otra vez. Y lo hacen a la manera de síntomas sociales.

Entonces, es imposible leer la masacre de Carmen de Patagones sin inscribirla sobre la huella que dejó abierta la masacre de Trelew. Allí el capitán Sosa entró, ametralladora en mano y con una sola ráfaga asesinó a dieciséis jóvenes para pasar revista después, y rematar con un tiro de gracia a los que habían quedado heridos. Rafael es un niño que seguramente nada sabe de lo que el 22 de agosto de 1972 sucedió en la Base Almirante Zar ni mucho menos quién era Sosa. Pero justamente por eso, porque nada sabe, porque nosotros, gracias al encubrimiento de la Marina y del cortejo de imposturas legales que la acompañó, nada sabemos acerca del destino de Sosa, es que Sosa reaparece como fragmento encarnado en Rafael para reeditar el espanto que no supimos, o no pudimos, procesar de otra manera.

* Psicoanalista. Autor de El niño del siglo del niño y Claves de la infancia, entre otros libros.


Copete de Clarín. Jueves 22 de Julio 2004. VIOLENCIA EN ORIENTE MEDIO
Israel criticó la decisión de la ONU y seguirá adelante con el muro
El gobierno israelí desoyó las críticas del organismo internacional, que condena la existencia del muro de separación en Cisjordania y pide que sea derribado, y aseguró que no sólo no lo desmantelará, sino que además continuará con su construcción.


de RENACE INFORMA: ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES
Pronunciamiento Mapuche Tehuelche en el Congreso- Proclama del Pueblo Mapuche-Tehuelche
"Las injusticias de ayer y de hoy"
El 15 de julio, el Pueblo Mapuche - Tehuelche del Chubut presentará su proclama pública ante los tres poderes del Estado en el Congreso Nacional. En un momento de avance de las multinacionales en Patagonia, plantearemos desde nuestro Kimun y Rakizuam cuál ha sido el rol del estado y su implicancia en nuestro destino. ¿Por qué en el Congreso?
Porque fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de nuestro espacio territorial, con el fin de despojarnos de nuestra autodeterminación como Pueblo. Y es en este mismo lugar donde exigiremos a los tres poderes del estado que reviertan esta situación.Esta actividad se realizará en el auditorio del Congreso de la Nación (edificio anexo, Rivadavia y Riobamba, subsuelo). Entre las 9 y las 17 hs., habrá diferentes charlas y se proyectarán videos. A las 12 hs. se dará una conferencia de prensa.
A las 15 hs. se dará la proclama. Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre
puelweycha@latinmail.com - Tel.: 02945-451611


Página/12 Junio 2004 En la Muralla, desdramatizandoEn Pekín, busca -y espera- una semana más tranquila. Mientras se invierta en la relación con China, se trata de bajar la tensión en Buenos Aires y evitar más contradicciones internas.
Desde Beijing El certificado, escrito en chino y en inglés, con el formato de un pequeño título universitario, decía: "Néstor Carlos Kirchner escaló a lo alto de la Gran Muralla". El Presidente lo exhibió (un librito de tapas negras doblado en dos) y sonrió con cierto orgullo. Había llegado al punto más elevado de la Muralla china a la altura de Badaling, en una trepada dura. Era domingo por la tarde, todavía de madrugada en Buenos Aires. Hoy, Kirchner comenzará en Beijing una semana en busca de un doble certificado. Por un lado, la apertura de una relación política y comercial con China. Por otro, una semana más pacífica que la anterior, que terminó con un dirigente social muerto, dos ministros mostrando diferencias públicas con el Ejecutivo y un bolsón policial de podredumbre en la Comisaría 24ª.
Igual que el sábado en Praga y Moscú, Kirchner eligió no hablar en público sobre la situación argentina. El objetivo del Gobierno es desdramatizar, apostando a que la crisis mayor pasó el fin de semana y que desde hoy habrá más calma. Es una meta audaz a la que nadie jugaría todo su dinero ante un cuadro complicado:
- Roberto Lavagna apareció ayer sonriente, en buen estado físico y cerca de Kirchner en la visita a la Gran Muralla, pero quedó registrado como un dato que se quejó ante el Financial Times de los problemas que tiene el Gobierno que integra para aplicar las leyes, o en todo caso de los problemas que tienen los jueces para aplicar la ley. Allegados a Kirchner dijeron que cuando el Presidente insiste en que no reprimirá a los piqueteros no significa que no esté de acuerdo con montar operativos de prevención o que dificultará el trabajo de un juez que quiera procesar a quien ocupe una empresa. Pero no es este matiz el que quedó de las opiniones de Lavagna, importantes por el lugar donde aparecieron y por la necesidad de diferenciación pública que indican.
- José Pampuro debió desmentir su presunta apreciación sobre que la Argentina es un país violento, pero quedó una estela de duda por la impresión inicial.
- El jefe de la Policía Federal, Eduardo Héctor Prados, hizo declaraciones por primera vez desde que asumió en octubre del año pasado, en reemplazo de Roberto Giacomino. Dijo: "Este hecho no le hace nada bien a la unión de todos los argentinos. La violencia genera más violencia". Prados habló con La Nación en una línea de clara disidencia con el Presidente. Como informó este diario, la posición que transmitieron allegados a Kirchner es que el Gobierno considera que si el dirigente piquetero Luis D'Elía no hubiera intervenido en el caso de la Comisaría 24ª todo hubiera terminado mucho peor.
- Al mismo tiempo el Ministerio de Justicia dejó trascender que el comisario Cayetano Greco, jefe de la comisaría, ya estaba bajo examen por su presunta participación en la reventa de entradas de Boca. El hecho tiene un parecido con el caso del comisario Jorge Palacios. También en ese momento, cuando Kirchner lo pasó a retiro, la Secretaría de Seguridad deslizó que Beliz iba a pasar a Palacios a disponibilidad. Sin embargo, como en el caso de Greco, no lo hizo.
- La Nación describe a la Argentina como un país en estado de caos inenarrable, donde estaría en peligro el derecho de propiedad. Igual que hace dos años, cuando en una nota de fondo omitió que el hecho más importante del 26 de junio del 2002 no fue la rotura de vidrios de algunos autos sino dos asesinatos, el columnista Fernando Laborda volvió a escribir una larga columna sin mencionar el homicidio del dirigente de la Federación Tierra y Vivienda. En cambio, alertó sobre la vuelta de lo que llamó "violencia política".
- El clima parece preparar una semana aún más dura que la anterior. A pesar de ese panorama, ayer el Presidente siguió las noticias de la Argentina pero quiso mostrarse dispuesto a cumplir el compromiso de su visita de Estado a China, un mercado potencial de 1300 millones de personas con 40 millones de ricos y unos 140 millones de clase media.

.........


Subject: Fw: URGENTE - A BLUMBERG
Date: Thu, 8 Apr 2004 00:22:18 -0300
Subject: URGENTE - A BLUMBERG

CARTA ABIERTA AL SEÑOR BLUMBERG
Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos decentes, honestos, trabajadores y trabajadoras, nos dirigimos a Ud. con respeto y le decimos:
- Que compartimos su dolor. Que vemos con profunda preocupación que sea asesorado por quienes generaron la crisis de seguridad que hoy nos acosa.
- Que está demostrado en el mundo entero que aumentar penas no tiene la más mínima incidencia en la disminución de los delitos.
- Que en las últimas décadas se reformaron innumerables veces los códigos penales y procesales nacionales y provinciales aumentando penas y los resultados están a la vista.
- Que cada vez que los legisladores aumentan penas lo hacen sin estudios técnicos que los avalen y con el solo objetivo de conseguir rédito electoral y de mantener el statu quo.
- Que si Ud. acepta esta demagogia contribuye a la defensa de las mafias, las mismas mafias que crecieron en la provincia de Buenos Aires amparadas por quienes hoy lo están asesorando.
- Que la única forma de empezar a solucionar los problemas de seguridad
es con una política integral que desarticule las connivencias entre los intendentes, la policía y el delito rganizado.
- Que las mafias comenzaron a organizarse bajo el amparo de la última dictadura militar contando con la complicidad, la intervención y la impunidad de las fuerzas de seguridad.
- Que por ello es indispensable que su reclamo exija siempre el respeto por las garantías constitucionales, los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales que la Argentina se comprometió a cumplir.
- Que cuando el miedo o la venganza irracional impulsa los reclamos de una sociedad, se producen las peores tragedias históricas.
- Que su dolor, como el de los padres y madres de miles de pibes y pibas de barrios humildes, asesinados todos los días, muchos de ellos a manos de la policía, no debe conformarse con la demagogia de reformar leyes a cada
> >rato, sino con atacar las verdaderas causas de impunidad y marginación.
Los resultados se verán a largo plazo, pero se verán. De la otra forma solo empeorarán las cosas como viene  sucediendo hasta ahora.
- Que la exigencia para que nuestros políticos trabajen no tiene que ser que lo hagan con la rapidez de los tiempos televisivos sino con la constancia, la dedicación y la reflexión que se merecen estos graves temas.
- Que la única manera de tener un futuro sin violencia es construyendo un País Justo y Solidario, en el que todos tengan acceso a la educación, a la salud y a la justicia, en donde se combata la impunidad, para que la
impunidad de ayer no genere las mafias de hoy.
Si estás de acuerdo con esta carta abierta agrega tu nombre abajo y reenviala a todos tus contactos y a todosporaxel2004@yahoo.com.ar



Estimados colegas:

Con motivo de cumplirse otro aniversario del sangriento golpe militar que se instauró en Argentina el 24/3/76, cuyos crímenes continúan impunes, los convocamos a participar de la manifestación y acto junto a los Organismos de Derechos Humanos y demás organizaciones populares que tendrá lugar el 24marzo a las 17 hs en el Congreso, parchar a Plaza de Mayo.
Como lo hemos hecho el año pasado, llevaremos pancartas de 45 x 90 cm, cuya única imagen sea un par de ojos, realizado en cualquier material, de ser posible con un palo como sostén, sin leyenda y firmado AAVRA.
Agradecemos tu concurrencia.

PUNTO DE ENCUENTRO: Rodríguez Peña y Rivadavia, 17 hs.

AAVRA
Carlos Carmona, Elda Cerrato, Marcelo Cofone, Nora Correas, Diana Dowek, Ana Maldonado, Mabel Ruggiero



De Michelangelo a la ESMA

El kirchnerismo se moviliza para dominar la escena y la calle el mes que viene. Cómo preparan el acto del primero, su encuentro nacional del 11, la marcha del 25. Y el broche de oro, del 24 en la ESMA.

A la par del aparente repliegue piquetero, marzo será el mes en que el Gobierno se lanzará a la calle. Habrá una movilización, un acto político y un fuerte gesto en materia de derechos humanos. De esta forma, comenzará a tomar forma una de las obsesiones de los kirchneristas puros: que el Presidente capitalice los índices de popularidad que hoy marcan las encuestas y que lo han convertido en referente casi único del escenario político. La coronación de la jugada no será en marzo sino en mayo. Más exactamente el 25, cuando esperan festejar el aniversario del Gobierno ante una Plaza de Mayo colmada y con Néstor Kirchner y su mujer, la senadora Cristina Fernández, saludando desde el balcón.
En rigor, lo del 1º de marzo en el Congreso para la apertura de sesiones fue lanzado a contrapelo de los deseos del Presidente, que no quiere que ninguna de estas movidas quede impregnada de un tufillo a aparato político. Kirchner, debe recordarse, hizo su campaña hablando despectivamente del "pejotismo", emparentando el aparato partidario con las viejas prácticas políticas que venía a desterrar.
La iniciativa corrió entonces por cuenta del PJ bonaerense, seguramente la maquinaria política más poderosa del país. Además de quitarle el monopolio de las calles a los piqueteros, los caciques bonaerenses tenían cierta ansiedad por recordarle al Presidente que ellos apadrinaron su acceso a la Casa Rosada, algo que creen conseguirán si logran una movilización masiva que calculan en 20 mil personas.
Por eso, como explicó ayer Página/12, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya puso manos a la obra para movilizar también a la militancia porteña, cuestión de emparejar los tantos. Además, como se acordó que la concurrencia participe sin otras banderas que no sean las argentinas, se harán más difíciles los cálculos odiosos. Algo que repiten por estos días cerca del Presidente es que cuentan con que muchos porteños irán por su cuenta para expresarle su apoyo.
Diferente será el tenor de lo que se hará el 11 de marzo en Parque Norte. Ahí ya se puede hablar de kirchnerismo paladar negro y, en lo externo, no se presentará como un acto político sino como un "encuentro nacional de la militancia". Será una jornada completa, con trabajo dividido por comisiones, paneles y expositores que tendrá como broche de oro el discurso del Presidente, único orador de fondo.
Se puede interpretar como el lanzamiento del Frente para la Victoria -el nombre que adoptó el kir- chnerismo- a nivel nacional. Esa línea saldrá de la aparente unión de los tres grupos que conformaron los seguidores del Presidente hasta ahora dispersos. Ellos son:
u Michelangelo: Allí militan el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, el vicecanciller Jorge Taiana y los dirigentes Juan Carlos Dante Gullo y Oscar Nieva, entre otros. Tratan de convocar a los militantes de los '70 que se alejaron de la política. En los últimos meses -y luego de lanzar el anzuelo de la candidatura de Cristina en la provincia- se dedicaron a recorrer el conurbano.
u Confluencia: Es el grupo que conformaron los ex frepasistas que tempranamente se acoplaron a Kirchner más otros que se les agregaron. Por ejemplo, el canciller Rafael Bielsa, el subsecretario de Relaciones Exteriores Eduardo Sigal y Aldo Sanpedro.
u Corriente: Lo integran entre otros el asesor presidencial José Salvini, el secretario de Asuntos Municipales, el bonaerense Luis Ilarregui, y unos quince diputados nacionales -como el rionegrino Osvaldo Nemirosvsci, el misionero Juan Irrazábal y el mendocino Freddy Fernández- que mañana se lanzarán en el Teatro Ateneo. A diferencia de los otros dos grupos -que tiran más al armado transversal-, la Corriente Federal Peronista aspira a convertirse en la línea interna del kirchnerismo dentro del PJ.
La tercera movilización tiene que ver con la decisión presidencial de convertir la ESMA en un Museo de la Memoria que sirva de recuerdo del horror de la dictadura. Pese a las resistencias que despertó en sectores de derecha y militares, cerca de Kirchner insisten en que no habrá marcha atrás con esta medida. Es más, es probable que en los próximas días el Presidente visite de sorpresa el edificio para conocer en persona el lugar donde se hacían las sesiones de tortura.
El anuncio público se hará el 24 de marzo, en el aniversario del golpe del '76. Como es habitual, ese día los organismos de derechos humanos realizarán una marcha en la Plaza de Mayo. Una idea que circula en el entorno del Presidente es que se invite a los organismos a concentrarse frente a la ESMA como forma simbólica de toma de posesión del edificio y expresar su apoyo a la medida.


Pagina12/WEB, el pais a diario.

http://www.pagina12.com.ar

 

10- 02- 04. Página 12. “Tras 500 años de resistir, decidimos tomar el poder” En este reportaje, a tres meses de la caída de Sánchez de Lozada, Evo Morales está escéptico con el gobierno boliviano. Evo promete llegar al poder por las urnas.
El diputado socialista Evo Morales recibe el saludo indígena. “Mesa continúa siendo un empresario neoliberal”, dijo Evo.
Por Ana Carbajosa y Juan Miguel Muñoz*
Desde Madrid
Evo Morales, líder sindical, cocalero y principal dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, tiene ante sí –tres meses después de la fuga del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tras la revuelta popular de quechuas, aymaras y guaraníes, entre el 62 y el 80 por ciento de la población– una difícil tarea: transformar la protesta en propuesta. Lo sabe, y está dispuesto a hacer concesiones, todo con tal de ver a un gobierno indígena en el poder. “Después de 500 años de resistir, hemos decidido intentar tomar el poder.” “En América latina somos buenos en expulsar presidentes, pero no tan buenos para ponerlos”, reconoce Morales. Aunque considera que el actual mandatario, Carlos Mesa, es “más de lo mismo”, le reconoce su talante pacífico y, por el momento, no piensa desafiarlo en las calles. Prefiere esperar a las urnas. El líder del MAS asegura estar soportando continuas provocaciones por parte de la Casa Blanca, que lo acusa de financiarse a través de las FARC y del gobierno del venezolano Hugo Chávez. Morales, que se desmarca de los grupos más radicales –“no podemos apoyar el cierre del Parlamento, sería la vuelta a la dictadura”–, participó la semana pasada en Madrid en unas jornadas sobre Globalización y Trabajo, organizadas por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, de CCOO (sindicato de origen comunista).
–Hace tres meses de la huida a EE.UU. de Sánchez de Lozada tras el levantamiento popular. ¿Qué ha cambiado con el nuevo gobierno de Mesa?
–En tres meses no puede cambiar nada. Se fue el símbolo del neoliberalismo, pero no se fue el neoliberalismo. El problema de América latina es el modelo económico. Ya en 1985 Víctor Paz Estenssoro entregó las empresas públicas a manos privadas. Despidieron a los mineros y nacieron las reivindicaciones indígenas. En este último período, la solución que ha propuesto el gobierno de Mesa es la venta del gas de Bolivia a EE.UU. a través de Chile. Pero, ¿cómo por Chile si Chile nos debe? Hay un problema histórico (la salida al Pacífico de Bolivia). El programa económico que Mesa ha presentado es simplemente para atajar el déficit fiscal. Pero, al menos, este gobierno no utiliza la represión contra el pueblo. Hay tomas de tierras, protestas, pero se está intentando utilizar el diálogo.
–¿Significa eso que la tregua a Mesa continúa?
–El hecho de que Mesa haya decidido no gobernar con los partidos políticos hace que la gente tenga más esperanza. Pero sigue siendo un empresario neoliberal. El pueblo llegó a movilizarse mucho por las matanzas. El Ministerio de Defensa utilizó los tanques contra el pueblo. Si el gobierno no hubiera metido bala, el gobierno duraría, porque la clase media pensaba: “Marxistas, vagos, que se vayan a trabajar”. Pero con las muertes, las clases medias también salieron a la calle.
–¿Cuál es su posición en la disputa del gasoducto, que fue el detonante del estallido social? ¿Servirá de algo el referéndum para decidir el futuro del gas?
–El referéndum tendrá lugar en abril. El pueblo está pidiendo que los recursos naturales vuelvan a manos de los bolivianos. Pero, ¿qué se va a preguntar en la consulta? El gas está ahora en manos de las transnacionales y debe volver a manos del pueblo. En 1997 (al final del primer gobierno de Sánchez de Lozada) promulgó el decreto para transferir la propiedad de los hidrocarburos a las transnacionales. El nuevo decreto abrogó el antiguo. Y dice que los nuevos yacimientos serán del Estado, pero legitima que los anteriores no lo sean.
–De llegar al poder, ¿qué modelo económico aplicarían?
–No hay un solo modelo alternativo al neoliberalismo. Pero en Bolivia lo más importante es la redistribución de la riqueza. En Bolivia sigue vigente la propiedad comunal. Tenemos que saber combinar esa tradición conla economía mixta. Hay buenos empresarios, pero hay otros que son parásitos del Estado. Tenemos que proteger nuestros productos para que no nos inunden los de la UE y de EE.UU. Ha habido épocas en las que la leche europea costaba más barata aquí que la leche boliviana.
–¿Qué papel le reserva a Bolivia en América latina? ¿Se ven haciendo frente común con la Argentina y Brasil?
–La participación de Mesa en la Cumbre de las Américas dejó mucho que desear. Kirchner, Lula y Chávez pidieron otro ALCA. Este acuerdo en realidad debería llamarse el ALGA: Acuerdo de Libre Ganancia para las empresas multinacionales. Incluso en Cancún (sede de la última reunión de la Organización Mundial del Comercio), el grupo del G-20 tuvo mucho éxito, pero Mesa no se alineó.
–¿Qué solución propone al cultivo de coca?
–En España ya se comercializa un refresco con coca. En Italia, también. China está dispuesta a comprar grandes cantidades para fabricar mate de coca. Tendríamos que triplicar el volumen de las plantaciones sólo para cubrir las demandas del mercado chino. Queremos una alianza con EE.UU. para luchar contra el narcotráfico, porque lo que hace EE.UU. es utilizar el narcotráfico para controlar nuestro continente. Nosotros queremos que se defienda el mercado de la coca. No un mercado libre sino un mercado de coca legal.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.


04 - 02 - 04 Página 12: La guerra fue OK, pero ahora ya no Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, llegó más cerca que nadie en el gobierno a admitir un error sobre Irak.
Colin Powell habla a la prensa ayer en Washington.
Por Rupert Cornwell *
Desde WashingtonUn año después de su famoso discurso en las Naciones Unidas defendiendo la guerra, Colin Powell confesó que podría no haber recomendado la invasión a Irak si hubiera sabido que las supuestas armas prohibidas eran, en realidad, inexistentes. “No sé”, fue la simple réplica del secretario de Estado cuando se le preguntó si hubiera abogado por la guerra bajo esas circunstancias. Agregó que era la creencia en un arsenal de armas químicas y biológicas lo que hacía de Saddam Hussein un peligro “real y presente”. “La ausencia de ese arsenal cambia los cálculos políticos; cambia la respuesta que uno recibe.” Aunque insistió en que la invasión estaba justificada, a pesar de todo lo que se ha sabido desde entonces, sus observaciones en una entrevista ayer con el Washington Post son lo más cercano a la admisión de un posible error por parte de un alto miembro de la administración Bush.
A regañadientes, el presidente Bush mismo dio el visto bueno para que una comisión independiente investigue el fiasco de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva. Pero su competencia precisa en una cuestión de debate, como lo es el momento oportuno. Mientras tanto, el vicepresidente Dick Cheney, el arquitecto entre bambalinas de la guerra, todavía sostiene que se pueden encontrar las armas, mientras que otros dos halcones prominentes, Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa y su vice Paul Wolfowitz, guardan silencio. Y en el Congreso hay preocupación de si la comisión será realmente independiente: para empezar, Cheney es el encargado de contactar a sus posibles miembros, mientras Bush es el que los designará. También ayer, el premier británico Tony Blair anunció su propia comisión investigadora.
La presentación del general Powell en la ONU el 5 de febrero de 2003, completa con intercepciones de audio e imágenes de satélites espías, apoyaron la argumentación de Estados Unidos a favor de la guerra de la manera más elocuente y plausible, y su reputación como el moderado en la administración de línea dura fue vital para convencer a muchos dudosos, tanto en el país como en el exterior. Pero después del devastador testimonio en el congreso de David Kay, el inspector en jefe de armas de Estados Unidos, el grueso de las afirmaciones del general Powell han demostrado estar equivocadas. Entre sus afirmaciones más asombrosas, Powell sostenía que una brigada de misiles estaba desplegando cabezas de guerra con cargas biológicas hacia el campo de batalla. Kay dejó en claro que no se había descubierto nada de esto, y que los generales iraquíes desde entonces han dicho a los investigadores que no tenían ni armas químicas ni biológicas.
En febrero pasado, flanqueado por el director de la CIA George Tenet, el secretario de Estado desplegó fotos satelitales al Consejo de Seguridad de la ONU, supuestamente probando que los materiales prohibidos habían sido mudados de los alegados sitios iraquíes para las armas de destrucción masiva. En realidad, se trataba de movimientos normales de materiales peligrosos. Se dijo que eran “descripciones de primera mano” de las fábricas móviles de armas biológicas. Según Kay, los tres remolques descubiertos desde la guerra eran usados probablemente para la producción de hidrógeno. De acuerdo con la CIA, las unidades no eran adecuadas para ningún propósito.
En cuanto a la estimación adelantada por Powell de hasta 500 toneladas de armas químicas en manos iraquíes, Kay dijo al Congreso que la capaclidad de Bagdad para desarrollar y producir tales municiones había sido “reducida, si no totalmente destruida” por la Guerra del Golfo de 1991, después de los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña de los sitios sospechados, así como más de 12 años de sanciones e inspecciones de la ONU. En su entrevista, el secretario de Estado adelantó lo que promete convertirse en la defensa estándar de la administración Bush sobre su conducta. Los analistas no estaban presionados y sus conclusiones no estaban distorsionadas y la creencia de Estados Unidos de que Saddam tenía armas prohibidas era compartida por Gran Bretaña, Francia y otros países.
Cada palabra en la presentación del 5 de febrero había sido aprobada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, enfatizó Powell. Y dada la evidencia disponible en el momento, Bush tomó una “decisión prudente” al ir a la guerra.* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.


LAS COSAS CLARAS EN UN MINISTRO DE EDUCACION
> Durante un debate en una Universidad en los Estados Unidos, el ex-gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación, CRISTOVÃO BUARQUE, fue interrogado sobre qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven estudiante norteamericano que>introdujo la pregunta, lo hizo diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no la de un brasileño.
> Esta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:"De hecho, como brasileño yo simplemente hablaría contra la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no tengan el debido cuidado con este patrimonio, el mismo es nuestro. Como humanista, sabiendo del riesgo de degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que tiene importancia para la Humanidad.
> Si la Amazonia, del punto de vista de una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.

> A pesar de eso, los dueños de las reservas se sienten en el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un propietario, o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos dejar que >las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en medio de la especulación.
> Antes que la Amazonia me gustaría ver la internacionalización de todos los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer apenas a Francia . Cada museo del mundo es el guardián de las más bellas piezas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el gusto de un propietario o de un país. No hace mucho, un millonario japonés, decidió enterrar su cuerpo con un cuadro de un gran maestro. Antes que eso, aquel cuadro debería haber sido internacionalizado.
> Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Forum del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para asistir por restricciones en la frontera de los EE.UU. Por eso yo pienso que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la Humanidad. También París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife... Cada ciudad del mundo, con su belleza específica, su historia, debería pertenecer al mundo entero.
> Si los EE.UU. quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de >dejarla en las manos de brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU. Ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción millares de veces mayor que las
>lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil.
> En los debates los actuales candidatos a la presidencia de los EE.UU han defendido la idea de internacionalizar la reservas forestales del mundo como canje de la deuda.
> Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del Mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos - no importando el país donde nacen - como patrimonio que merece cuidarse en el mundo entero.
> Aún más de lo que merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como un patrimonio de la Humanidad, ellos no dejarán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.
> Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo.
> Pero, mientras el mundo me trate como brasileño: lucharé para que la Amazonia sea nuestra... ¡Sólo nuestra!".


30- 01- 04 Página 12: El día que la BBC empezó su transmisión en cadena La independencia editorial de la BBC respecto del gobierno británico pareció estar en duda ayer después de la segunda renuncia de alto nivel tras el informe de Lord Hutton culpando a la corporación por la muerte de David Kelly. Hubo paros de protesta y declaraciones políticas críticas.
Greg Dyke, director general de la BBC, explica a los periodistas su renuncia.
Por Marcelo Justo
En un intento por poner fin a meses de guerra abierta con el gobierno de Tony Blair, el director general de la BBC, Greg Dyke, renunció a su cargo y su reemplazante interino Lord Ryder pidió disculpas por los errores cometidos durante el caso Kelly. Un exultante primer ministro Tony Blair indicó que el pedido de disculpas era “todo lo que quería” y que respetaba la “independencia editorial de la BBC”. Pero en el primer sondeo desde el dictamen de Lord Hutton sobre la muerte de David Kelly el miércoles, la opinión pública británica no pareció tan dispuesta a hacer borrón y cuenta nueva. La mitad de los encuestados opinó que el informe del juez, que culpó a la BBC de graves errores editoriales y exoneró al gobierno de manipular los informes de los servicios secretos, fue una cortina de humo para encubrir una investigación de las verdaderas razones por las que Gran Bretaña fue a la guerra con Irak.
El dictamen de Lord Hutton exoneró al gobierno y fustigó a la BBC por emitir una nota radial con alegaciones “sin fundamento”. El mismo miércoles, el presidente de la Junta de Gobernadores de la BBC, encargado de velar por el rigor editorial y la independencia de la corporación, el multimillonario Gavin Davies, renunció a su cargo. Donante del Partido Laborista, amigo del ministro de Economía Gordon Brown, Davies señaló que siempre aceptó que “la decisión del referí es definitiva”, pero añadió en el texto de su dimisión un duro cuestionamiento del dictamen de Lord Hutton. “¿Son coherentes sus conclusiones sobre el informe de septiembre del 2002 con las pruebas presentadas durante su investigación? En su veredicto sobre Gilligan, ¿tuvo en cuenta lo que Kelly le dijo a Susan Watts (otra periodista de la BBC)? ¿No constituyen sus conclusiones una amenaza a la libertad de prensa?”
El tono de Davies era desafiante. En la renuncia de Greg Dyke ayer, otro donante del Partido Laborista, la sensación era de fatiga y hartazgo. El director general de la BBC señaló que era hora de “poner fin al conflicto” y mirar hacia el futuro. En un correo electrónico a los 25.000 empleados de la corporación, Dyke añadió que aceptaba que la BBC “cometió errores” y que su renuncia era un intento de cerrar la cuestión para el bien de la BBC. El posterior pedido de disculpas “sin atenuantes” de su reemplazante interino, el conservador Lord Ryder, añadió una nota de abyección que no pasó inadvertida. En la BBC misma se produjeron paros espontáneos de protesta por la dimisión de Dyke en las oficinas de Birmingham, Manchester, Newcastle, Glasgow, Londonderry y Cardiff. En la oficina de sonidos de Somerset, el personal salió a la calle e hizo un minuto simbólico de silencio.
Entre la clase política, diputados de los tres principales partidos, el laborismo, el conservador y el liberal demócrata cerraron filas en torno de la BBC. La ex ministra de desarrollo internacional, la laborista Clare Short, señaló que la BBC es un “tesoro nacional que hay que defender” y calificó al informe de Lord Hutton como “extremadamente parcial”. Otro diputado laborista, Austin Mitchell, advirtió que una vez que se pide disculpas “sin atenuantes se entra en una pendiente sin fin”. Entre los conservadores, Boris Johnson deploró que la BBC se dejara atropellar por el gobierno. “La BBC puso al aire una historia muy importante sobre un tema de gran interés público que todos
sabemos que era cierta. Es una pena que ahora no se anime a defenderla hasta sus últimas consecuencias”, dijo Johnson. El líder del tercer partido, el liberal demócrata Charles Kennedy, señaló que era fundamental salvaguardar “la independencia futura de la BBC”. Hoy más que nunca, esta independencia está en juego. Corporación pública, financiada con un impuesto especial, la BBC ha mantenido su independencia respecto de los gobiernos de turno durante las décadas más turbulentas de la historia británica del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial, el conflicto de Suez, la guerra de Malvinas, las dos guerras del golfo e innumerables crisis políticas. Dos figuras políticas del laborismo, Gavin Davies y Greg Dyke, no dudaron en enfrentarse al primer ministro Tony Blair para mantener esa distancia con el gobierno. La paradoja es que ahora es el mismo gobierno con el que ha estado en guerra el que tomará dos decisiones clave para su futuro. El primer ministro deberá nombrar al reemplazante de Davies a la presidencia de la Junta de Gobernadores de la corporación y tendrá que decidir qué pasa con su Carta Orgánica Real que garantiza su financiamiento público y que expira en el 2006.

 

Informe (2004) Argentina con Lupa (Triple Frontera)
Date: Sat, 17 Jan 2004 20:41:22 -0300
La Agencia Ultimo Momento distribuyó esta tarde un cable informando, sobre la base de textos publicados hoy en varios medios continetales pero que los medios de aire, graficos o d eimagen de la Argentina no han registrado hasta el momento, que acaban de arribar a la Triple Frontera lo que denomina "primeros efectivos norteamericanos", consistente en 14 militares de la Unión instalados en Paraguay. El dato es importante por cuanto compromete puntos esenciales de la politica exterior nortemaericana pero, no menos importante, para las politicas exteriores de Argentina y Brasil en la materia, entreotros puntos referente a la inmunidad penal del personal miluitar norteamericano forntalmente rechazado por el gobienro del doctor Néstor Carlos Kirhner. Cabe descartar algunos giros y conclusiones propias de la Agenica o de los medios que sirvieron como fuente, tales como atribuir al hecho un significado asociado a una presunta apropiacion territorial, de evidente dimension imaginativa fundada en la libre fantasía, que se ha preferido no alterar para mantener la textualidad del mensaje distribuido, por la importancia que tiene el mismo.

 

2 de febrero 2004. de Pagina 12.

UN PANORAMA DE LOS CRECIENTES EMPRENDIMIENTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE DESOCUPADOS
Proyectos con 100.000 trabajadores propios Fundamentalmente son textiles y alimentarios, con algunas empresas de construcción y hasta una funeraria. Son viables cuando logran llegar a los compradores, pero no pueden acceder a mercados principales y les falta capital y capacidad de reparto.
Una de las muchas panaderías creadas por los piqueteros, un negocio de cierta rentabilidad. Los emprendimientos se sostienen con los planes Jefas y Jefes y eventualmente con sus ganancias.

Por Laura Vales
Esperanzas y dificultades

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Social, en el país hay 100 mil personas trabajando en emprendimientos productivos apoyados por el Estado. Son desocupados que cobran un plan Jefas de Hogar y están abriendo panaderías, talleres, granjas u otras pequeñas unidades de producción. El Gobierno les otorgó préstamos o subsidios con la idea de que las cuatro horas de contraprestación por el subsidio generen puestos de trabajo real. Pero ¿es esto posible? Las organizaciones de desocupados, que recibieron una parte de estos fondos, contaron a Página/12 cómo les está yendo y cuáles son sus perspectivas.
Todos tienen en claro que los niveles de desempleo no se van a revertir en muchos años. “La tasa de desocupación es hoy del 16,3 por ciento (2 millones 400 mil desocupados)”, dice el economista Claudio Lozano. “Es una tasa que considera trabajadores a los beneficiarios de los planes. Excluyendo los planes, el porcentaje sube al 21,4 por ciento, es decir 3 millones doscientas mil personas sin trabajo.”
Lozano parte del marco económico actual para hacer la siguiente proyección: “Suponiendo que nos vaya muy bien y la Argentina crezca este año un 6 por ciento, en el 2005 un 5 por ciento y en los años siguientes un 4 por ciento, al final del período Kirchner, en el 2007, tendríamos todavía dos millones de desocupados (13 por ciento de desocupación) contando los beneficiarios de planes como trabajadores. O cerca de tres millones de personas sin trabajo (una tasa del 18,3 por ciento) sin los planes”. Este es el piso desde el que conviene mirar el impulso a los emprendimientos productivos.
Qué se produce
La mayoría de los desocupados se volcó a dos rubros: el textil (confección de ropa en general y de guardapolvos) y el alimentario, donde las panaderías son las estrellas. Hacer pan es un negocio muy elegido porque los insumos son baratos y la venta segura. Compran la harina en los lugares tradicionales, buscando el mejor precio, pero también hay organizaciones que suelen conseguirla con movilizaciones a los supermercados o a la Sociedad Rural.
Además de los rubros textil y alimentario, en estos meses se armaron muchas cooperativas de trabajo para la construcción, que apuestan a crecer traccionadas por la reactivación del sector.
“Varios compañeros antes de quedarse sin trabajo eran albañiles o pintores, así armamos una cuadrilla. Nos ofrecemos como una cooperativa de desocupados del Teresa Rodríguez en las obras y los countries, y estuvimos trabajando en algunos de ellos”, cuenta Luis Márquez.
Hay carpinterías, huertas, fábricas de calzado y algunas iniciativas más raras. El MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) tiene una funeraria. Ubicada en Villa Albertina, brinda el servicio gratis a los integrantes del movimiento y lo cobra a los que no lo son. “Un entierro cuesta entre 1500 y 2000 pesos. Nosotros lo ofrecemos a 600 y nos queda una pequeña ganancia”, dice Ovidio Pepe. El emprendimiento tiene una ambulancia y un coche fúnebre “que no es como los que uno está acostumbrado a ver, sino una camioneta común, equipada. No es un servicio de categoría, pero es muy necesario y valorado”.
Durante los últimos seis meses del año pasado, Desarrollo Social financió 7 mil proyectos de este tipo a través del programa Manos a la Obra, que entrega subsidios de entre 500 y 20 mil pesos. La idea es multiplicar esa inversión por cinco para llegar este año a los 35 mil proyectos.
Cómo se trabaja
Aunque el discurso oficial hable de generar empleo, en las organizaciones de desocupados ven los emprendimientos como un paliativo. Son la posibilidad de llevar a la casa algunos pesos más, pero sería un error hacerse más expectativas, dicen.
“Lo importante de la experiencia es la autoorganización del trabajo, la posibilidad de generar nuestro propio trabajo creando conciencia de que somos trabajadores, circunstancialmente sin trabajo, pero que si estamos vivos, y si nos autoorganizamos, podemos conseguir una sociedad distinta, en donde no dependamos de la clase dominante”, dice Luis Márquez.
Desde una posición autonomista, Neka Jara, del MTD de Solano, señala que allí tampoco piensan en los emprendimientos como una forma de suplantar el trabajo tradicional, “sino que buscamos el armado de una red que funcione por fuera del mercado, que tenga que ver con el autosustento y en un segundo momento con la promoción humana, es decir con la búsqueda de un sentido nuevo del trabajo para salir del marco de la explotación, del patrón y el obrero”.
Las tareas, con matices en las distintas organizaciones, se hacen en forma cooperativa. Las decisiones sobre cómo se produce se toman en común, los ritmos y los horarios se acuerdan entre pares, no hay jefes y los que saben transmiten su conocimiento a los demás.
Conseguir que todo esto funcione es absolutamente complicado. Máximo Quispe (Movimiento Barrial Desde Abajo), quien trabaja en una panadería de Villa 15, cuenta: “Tuvimos muchas dificultades para tomar las cosas en serio, para ponernos de acuerdo con los horarios, organizarnos en grupos chicos para rotar durante el día y no superponernos. Armar un grupo sólido lleva mucho esfuerzo”.
En el tema de las ganancias hay diferentes criterios. Algunos las reparten por igual entre los integrantes de la cooperativa, otros las dejan para el conjunto de la organización, con el objetivo de que respalden otros emprendimientos, para comprar carne para los comedores o sostener el área de salud.
Problemas
El principal problema es el de la comercialización. Para poner un ejemplo: uno de los grupos de la Corriente Clasista y Combativa de La Matanza fabrica escobillones. Los venden casa por casa y con eso se defienden. Para crecer deberían llegar a supermercados y almacenes, pero no pueden dar ese paso porque no tienen factura. Tampoco vehículos para hacer el reparto.
Y la competencia con el sector privado. Varias organizaciones han probado fabricar zapatillas. “Si las ofrecemos a nuestro propio mercado las vendemos, pero no tenemos supermárgenes de ganancia. Si las llevamos afuera, la competencia con las grandes empresas nos mata. ¿A qué mercado ir, qué mercado podemos ganar?”, pregunta Juan Carlos Alderete. Para el dirigente de la CCC “el Estado debe ayudar comprando parte de lo producido, porque si no, no hay posibilidades de sobrevivir”.
Los piqueteros han buscado articularse con las fábricas ocupadas y las asambleas vendiendo en ferias barriales, pero no es suficiente. La propuesta de que el Estado compre la producción es compartida en todo el movimiento de desocupados, donde plantean que los comedores escolares podrían abastecerse de pan y verduras producidos por ellos en lugar de adquirirlo en el sector privado, de la misma manera que los hospitales podrían encargarles sábanas, guardapolvos y otros insumos.
¿Hay ganancias? En los casos exitosos, de 200 o 300 pesos por mes. Eso es lo que sacan en la cooperativa que el Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD) tiene en Berazategui, donde fraccionan y venden lavandina y desodorante para pisos. En la panadería de Villa 15 se llevan entre 100 y 150 pesos por mes. Los albañiles del MTR tienen ingresos quevarían de acuerdo al trabajo, “hay semanas que no ganamos nada, pero cuando hay trabajo podemos llegar a más de 250 pesos por semana”, dicen.
¿Cuántos de estos emprendimientos sobreviven y crean puestos de trabajo real? Por ahora, un porcentaje bajo. Un técnico del Ministerio de Desarrollo Social que conoce el proceso estimó que 20 de cada cien.
Para los dirigentes piqueteros consultados, son muy pocos los proyectos que pueden caminar solos. Consideran que para que la economía social funcione como generadora de empleo se necesitaría no sólo de financiamiento sino de una política de protección al sector. “Un organismo como el IAPI que tenía Perón, que planifique y distribuya la producción, asigne roles, compre lo que hacemos y lo coloque en el mercado”, propone Luis D’Elía (FTV).
“Es difícil vender porque hay sectores que nos miran con indiferencia y no compran por prejuicio. Habría que pelear por leyes que nos beneficien en la venta en la vía pública o en ferias”, agregó Márquez (MTR).
Los desocupados ven que la capacidad de resistencia de sus emprendimientos es baja. “Si hay un remezón de la crisis, son lo primero que va a caer”, anticipa Alderete. Los que tienen expectativas las condicionan a que un mayor apoyo del Estado convierta a la economía social en un nuevo actor dentro del mercado. Los más no se hacen mayores ilusiones y ponen el tema en el mismo nivel que los programas sociales, como algo que ayuda a paliar la situación, una salida transitoria, en todo caso, algo mejor que nada.


30- 01- 04 (de Página 12): DENUNCIO UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Morales contra los inmorales

El diputado Evo Morales, líder de la principal fuerza parlamentaria en Bolivia, llamó a la unidad regional para “derrotar” al ALCA. También afirmó que “Estados Unidos conspira contra la democracia boliviana”. Además, dijo que Néstor Kirchner “está del lado del pueblo”. Estas declaraciones fueron realizadas ayer en La Habana, en el marco del Tercer Encuentro Hemisférico contra el ALCA, que tiene por objetivo facilitar la concertación de acciones contra el ALCA.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas sociales progresistas del continente para “derrotar” las políticas neoliberales y la formación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). “Creo en la fuerza del pueblo, en la fuerza de los movimientos populares”, dijo anoche en el encuentro de La Habana que finalizó ayer a la noche. El diputado socialista declaró en una entrevista que “los partidos derrotados en octubre (cuando la rebelión popular derrocó a Lozada en Bolivia) están conspirando contra la democracia con apoyo de la embajada de Estados Unidos”. Agregó que “están pensando en un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Mesa para evitar otra derrota en las elecciones municipales de este año y en las presidenciales del 2007”. “Cuando las democracias no le sirven al modelo, Estados Unidos conspira contra la democracia”, declaró". ..

 

Subject: Informe (2004) Argentina con Lupa (Triple Frontera)
Date: Sat, 17 Jan 2004 20:41:22 -0300 La Agencia Ultimo Momento distribuyó esta tarde un cable informando, sobre la base de textos publicados hoy en varios medios continetales pero que los medios de aire, graficos o d e imagen de la Argentina no han registrado hasta el momento, que acaban de arribar a la Triple Frontera lo que denomina "primeros efectivos norteamericanos", consistente en 14 militares de la Unión instalados en Paraguay. El dato es importante por cuanto compromete puntos esenciales de la politica exterior nortemaericana pero, no menos importante, para las politicas exteriores de Argentina y Brasil en la materia, entre otros puntos referente a la inmunidad penal del personal militar norteamericano formalmente rechazado por el gobierno del doctor Néstor Carlos Kirchner. Cabe descartar algunos giros y conclusiones propias de la Agencia o de los medios que sirvieron como fuente, tales como atribuir al hecho un significado asociado a una presunta apropiacion territorial, de evidente dimension imaginativa fundada en la libre fantasía, que se ha preferido no alterar para mantener la textualidad del mensaje distribuido, por la importancia que tiene el mismo.

2006>

2005 >

< desde 2001

 

top

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777