a

l

 

AnahíCáceres


madre e hijaenglish >>

Nace en Córdoba en 1953, vive su infancia en Chile, estudia y trabaja en Córdoba. En 1990 se radica en Buenos Aires. Directora de arteUna, espacio de arte múltiple en Internet desde 1996 (http://www.arteuna.com)
Prof. Titular de Imagen Digital en el IUNA Artes Visuales (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Multimedia en la Universidad del Cine, Facultad de Cinematografía y/o Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Codirectora con el Dr. Manuel O. Cáceres en el trabajo de investigación: Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de creación, presentado en la Universidad de Concepción , campus los Angeles- Chile 2009

Durante 2002 y 2003 se desempeña como Consultora para el diseño y edición de la página Web de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual obtuvo Mención Especial en el Premio EYKON 2003, y Premios MATEar 2004.
Desde 1974 al 94, realizó obras en distintos lenguajes simultáneamente: Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Objeto, Instalaciones, Video, Performance. En 1994 inicia trabajos con medios digitales: Imagen, Video, Animación, net Art, Instalaciones.
Ha realizado más de 450 exhibiciones, individuales y colectivas en Argentina y otros países, entre ellos:

Participaciones internacionales (selección):

2013 Encuentro Fase 5.0 Arte, Ciencia, Tecnología. Metáforas de la supervivencia. Homenaje a Victor Grippo y Anahí Cáceres por arteUna, página pionera en Internet. Centro Cultural Recoleta.
2009 Encuentro Internacional de educación artística, Universidad de Concepción , campus los Angeles- Chile
2008 Digital Media La Nau, Valencia. España
2006 Self-Portrait Casoria International Museum of Contemporary Art, Italia. Curador: Wilfred Agricola de Cologne.
2006 arteUna, Convocatoria Internacional en la Web: “1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina". Auspicios: Subsidio Fondo Cultura de Secretaría de Cultura Gobierno de la Ciudad, Madres Plaza de mayo, línea fundadora, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Archivos Nacional de la Memoria; Memoria abierta; IUNA, Laboratorio de investigación Facultad de Arquitectura y diseño, UBA;Instituto interdisciplinario de Estudios de Género; Defensoría del pueblo, Instituto Hanna Arndt; Guión Arte, ATE;HQ + Buenos Aires Art Bureau, Recursos Culturales, Abaco informática.
2005 Participa con arteuna.com invitada como extensión del Global Network Project: R R F Remembering- Repressing- Forgetting de Agrícola de Cologne - Alemania con la Convocatoria MUROS XX-XXI en W:eMoRiA: Women Memory of Repression in Argentina, se presenta en Chicago, USA; ZKM; Rhizome...
2004 Participa con arteuna.com invitada como extensión del Global Network Project: R R F Remembering- Repressing- Forgetting de Agrícola de Cologne - Alemania en Women Memory of Repression in Argentina, se presenta en Filipinas, Israel y Australia.
2001 “Doble- Vínculo” Internet. Curador José Luis Brea.
2001: Seleccionada por Franklin Furnace para “The Future of the present”, una Residencia en Parson MFA, N-Y, USA. Proyecto YIWE-YIWEb Arte en Internet, Auspicio Institucional de la Cancillería Argentina.
27/ 04/ 01"JIHUI" Salon Parsons presentation. Center of New Design at Parsons School of Design. NYC.USA
N-Y 30/04/01 Live art. "YIWE-YIWEb" Performance, DCTV Downtown Community Television Center
2000 Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. México
2000 Libros de Artistas Biblioteca Nacional México MDF
1997 “Gráfica alternativa” Galería Parafernalia Lima Perú
1995 Libros de artista Galería Nexus Philadelphia EEUU
1995 al 97 "One World Art", Proyecto Right To Hope, muestra itinerante por 20 países de Asia, Africa, Europa, Lationamérica y EEUU (Curadora Katherine Thick, England).
1994 Festival de Teatro Experimental. “Amares” 1º Premio Iluminación Y Puesta, El Cairo Egipto.
1993 al 94, Ferias Internacionales: Arte 'BA Buenos Aires Argentina, Bogotá Colombia, Caracas Venezuela, Miami USA.
1993 Bienal Puerto Rico Curador Jorge Glusberg
1993 X Mostra da Gravura, Curitiva Brasil Curador Ivo Mesquita.
1991 “Mini Print Internacional” Galería P. Fort, Cataluña España
Museo Nacional de Bellas Artes,Panamá
1987 Muestra “Interior de Argentina”, Curador: Nemesio Antúnez. Galería El Cerro Santiago. Chile.
1979 Salón Miró. Museo Miró Barcelona España.

Últimas exposiciones individuales:

2013 De la misma matriz, una mirada retrospectiva. Palacio Nacional del Arte Palais de Glace. Buenos Aires.
2012 De la misma matriz, una mirada retrospectiva. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa MEC Córdoba. Diciembre 2012 a marzo 2013.
2005 "Siglo XXI, Paisaje" Sala Prometeus. Video instalación e imagen digital impresa. Centro Cultural Recoleta Buenos Aires. Curadora Liliana Piñeiro / EPSON
2004 "Pulsión y Secuencias" Galería 180º arte contemporáneo Buenos Aires. Video arte e imagen digital impresa. Curadora Margarita Schultz
1998 “Sobre las leyes naturales” Video arte e imagen digital impresa. Producida por Prodaltec S.A. Muestra itinerante: Centro Cultural Recoleta, Sala Fondo Nacional de las Artes Buenos Aires - Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba- Centro Cultural Rougés-Fundación Lillo San Miguel de Tucumán. Declarada de Interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Auspicio del IUNA
1994 Muestra “En Tránsito” Espacio Giesso, Buenos Aires. "Nígredo- Ordinatio" Video performance "El Oscurecimiento de la Luz" , Video Performance y "El Personaje del Centro" Video arte. Instalación técnica mixta
1993 Galería Euroamericana / EstudioLisenberg. Caracas Venezuela, Esculturas y pinturas
1993 “El Papel de la rama” Galería Estudio Lisenberg, Buenos Aires
1991 “La tierra del Medio” Salas Nacionales de Exposición. Palais de Glace Buenos Aires


Participaciones colectivas en Instituciones de Buenos Aires (selección desde 1984):
Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori, MAMba Museo Arte Moderno, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal de Esculturas Luis Perlotti, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Galería Estudio Lisenberg, Espacio Giesso, Galería Praxis, Galería Alvaro Castagnino ;180º Arte Contemporáneo.
De 1999 al 2002; Muestra Itinerante de Gráfica contemporánea Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Bienal de Grabado Latinoamericano, Centro Cultural Borges Museo Nacional de Grabado Buenos Aires; muestra Imagen Digital Sigraph/Museo Nacional de Bellas Artes; Artes Electrónicas ICI, Instituto de Cultura Iberoamericana, Buenos Aires.


Participaciones colectivas en Galerías e Instituciones del interior del país (selección desde 1980):
Córdoba: Museo Municipal Dr. Genaro Pérez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Galería Praxis, Centro Cultural Alta Córdoba, Centro Cultural General Paz; Galería del Buen Pastor. Santa Fé: Museo Arte Contemporáneo, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Carlos Castagnino, Centro Cultural España; Tucumán: Centro Cultural Rougés- Fundación Manuel Lillo, Museo Nacional de Artes Plásticas Timoteo Navarro; Rio Negro: Casa de la Cultura General Roca- Museo Municipal de Bellas Artes; Mendoza: Museo Arte Moderno; Bahía Blanca: Museo Arte Moderno; Mar del Plata: Auditórium Municipal.


30 Premios y distinciones (selección):

2013: Homenaje a Anahí Cáceres por la página arteUna, pionera en Internet, Fase 5.0 "Metáforas de la supervivencia" Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
2007 Subsidio IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) para Investigación Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de la percepción-creación artística. Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

2006: Subsidio Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Secretaría de cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto "1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina" Convocatoria internacional en Internet.
2
004: Premio MATEar. Página web de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires
2003: Mención Especial en el Premio EYKON Diseño e Imagen Corporativa. Página Web, Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires
2001: Selección Internacional Fundación Franklin Furnace residencia en el Proyecto “The Future of the present” 2001 NYC, USA. "YIWE-YIWEb"
1999: Premio "Jacobo Kogan" para Internet, Premio Artes Visuales 1999, AACA, (Asociación Argentina de Críticos de Arte) Buenos Aires 2000. HTTP://www.arteuna.com
1995: Mención del Jurado Concurso Artes Electrónicas I.C.I (Instituto de Cooperación Iberoamericana) "Original Perdido 6" video arte
1995: Premio del Mar "Ordinatio"Técnica mixta Salón Sin disciplina Mar del Plata
1994: Premio Caputo " De lo último a lo primero 1" Grabado Salón Nacional de Santa Fe
1994: 1º Premio Iluminación y Puesta Festival Internacional de Teatro Experimental El Cairo, Egipto "Amares"
1991: 3º Premio Grabado Salón Municipal de artes plásticas Manuel Belgrano "Escalera al cielo"
1991: 2º Premio Pintura Salón Visión "El personaje del centro"Buenos Aires
1989: Gran Premio de Honor en Pintura Salón Nacional Pro-Arte Córdoba "Ciclo mercurial"
1989: Premio CIDAM Grabado Córdoba
1989:1º Premio Pintura Salón Provincial Las Varillas, "Hambre de amor" Córdoba
1987: Mención al envío Pintura Salón Nacional de Rosario "Algo viene llegando" Santa Fe
1987: Mención Pintura Salón Senado de la Provincia de Córdoba
1981: Finalista 1º Suplente Beca de Escultura "Durero" Fondo Nacional de las Artes
1976 al 78 Mención, 3º Premio, 2º Premio y 1º Premio: Grabado y Dibujo en Salones “Anual” y “Juvenil” de APAC (Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba) Córdoba.

Jurado

2012 Jurado Selección y Premiación Salón P. Pueyrredón. IUNA Visuales. Buenos Aires
2008 Jurado Selección y Premiación Salón Nacional Nuevos Soportes. Buenos Aires
2006 Jurado de Tesis de Maestría, Prof. Ana Claudia García Facultad de Artes Visuales. Universidad Nacional de Tucumán
2006 Jurado Subsidios y Becas. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Buenos Aires
2005 Jurado Subsidios y Becas. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Buenos Aires
2004 Jurado Selección y Premiación Salón Nacional Nuevos Soportes. Buenos Aires
2003 Jurado de Tesis de grado. IUNA. Instituto Universitario Nacional de Arte. Artes Visuales Buenos Aires.
2002 Jurado de Tesis de grado. IUNA. Instituto Universitario Nacional de Arte. Artes Visuales Buenos Aires.
2000 1º Festival y Concurso argentino de Arte Digital por Internet "Revista arte al Día en arteUna.com". Internet.
1998 Jurado Salón Provincial de Artes Plásticas Tres Arroyos Provincia de Buenos Aires
1998 Jurado 1º Salón Nacional de Diseño Buenos Aires.
1997 Jurado Salón Municipal de Pintura Paraná Entre Ríos.
1994 Jurado Premiación Salón Nacional Federal de Pintura San Luis.
1994 Jurado Seleción Salón Nacional Federal de Pintura Buenos Aires
1991 Jurado Selección y Premiación Salón Nacional Federal de Pintura Buenos Aires.
1991 Jurado Selección y Premiación Salón Nacional Federal de Grabado y Dibujo. Buenos Aires.
1989 Jurado Salón Provincial de Artes Plásticas de La Pampa; La Pampa.
1987 Jurado Concurso de Pintura Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta Córdoba.


Actividades docentes Multimedia e imagen digital:

2000- 2013Titular de la Cátedra OTAV y Proyectuales de Imagen Digital, Artes Visuales IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Buenos Aires.
2006-2009 Docente titular Taller Multimedia FUC. Universidad del Cine, Facultad de cinematografía y/o Facultad de Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires
2000-2013- Directora de Tesis "Iconografía del Terror"
Karen Brownell,"Arte Qom, el eterno mensajero que vencerá la discriminación Leonor Sandoval, Amalia Vargas, "Asfixia" Claudia Ruiza Herrera,  La comunicación de la experiencia artística en las personas con ceguera"Maria Cristina Heredia Basail, "Sustratos sociales:Sistémico mecanicista" Juan Jose Tirigall, "Vorágine"Verónica Romero, "Distopías" Pablo Grangeat, 2008; "Señales de la androginia en la cultura y el arte", Loreana Canillas 2008; "Alberto Greco y la conexión Duchamp" Patricia Kranewitter 2007 , "El azar en el arte" Sara Paulina Peisajovich 2007;"La crisis económica del 2001 y el Arte Contemporáneo Argentino", Mariana Pizarro 2006; "Reintepretación" Maria Florencia Di Benedetto;"SXx / XI- SF- EXIT SUP. CLON 66- 3/46" Andrea Cárdenas; "El Erotismo y el Arte" Beatriz Ramírez; "Operaciones de la contemporaneidad en el Arte de Internet", Natalia Matewecki 2004. Fac. de B.A. Universidad de La Plata;Transformaciones e identidades Marcos Luczckow; "Urde una tesis en lenguas" Javier Sobrino; "Señales" Alejandro Delgado;"La tridimensión arquitectónica y la bidimensión" Karina Piazzo; "Tramas" Alicia Bagnasco Ervin; La mutación de la imagen Marta González (Consultora); "La Unidad de Origen" Mélanie Mahler 2001;Asesora de la tesis de Posgrado "Multimedia"de Alejandro Gómez Tolosa 2000;Aproximación al lenguaje digital Cristian Baña 2000; "Uno intro otro" Proyecto de obra interactiva digital, Lila Pagola, Beca Fondo Nacional de las Artes 1997; "Rastros" Lilian Mendizábal (Consultora) Esc. de B. A Universidad,Nac. deCórdoba, 1996; "Mutantes" Lucrecia Urbano Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 1991.
2007 Directora Taller Multimedia. Posgrado Pintura. Dpto de Artes Visuales IUNA
2003 Asesora Tesis de grado "Proyecto de obra interactiva en soporte digital". Marta González
2000- Directora Seminario de Postgrado “Multimedia” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
2000. X Jornadas de reflexión sobre el arte. Invitada Disertante de la Conferencia Plenaria de Arte Digital Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de Tucumán.
2000 2º jornadas de Artes electrónicas ICI . Córdoba.
1997- Directora Proyecto de investigación Fondo nacional de las Artes. "Uno intro otro" Proyecto de obra interactiva digital, Lila Pagola, Beca Fondo Nacional de las Artes.
1997- Asesora Tesis de grado Lílian Mendizábal. Escuela de Artes- Universidad Nacional de Córdoba
1995- Directora del Seminario de 6 meses " Teoría, Realidad y Posibilidad: Límites entre la ciencia y el arte" Multimedia. 20 Artistas, teóricos, científicos y técnicos invitados. Extensión Cultural de la ESBA Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
1996 al 99 Directora de los Proyectos "Simultaneus 3" y "Simultaneus 4" simultáneos en la web: arteuna.com y Laboratorio de Imagen digital Escuela Superior de Bellas Artes "E. de la Cárcova" Buenos Aires.
1996 al 98 - Seminarios de Multimedia en el interior del país a través del Plan Federal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: Escuela de Bellas Artes de La Pampa, Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas Químicas y Matemáticas IMAF; Auditórium Mar del Plata, Secretaria de Cultura de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
1994 / 2000- Directora de Cursos de Multimedia e Imagen Digital Ciclos de Extensión Cultural de la ESBA Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
1991 Asesora tesis de grado Los Mutantes,Lucrecia Urbano Escuela de Artes- Universidad Nacional de Córdoba

Trabajos de investigación. Publicaciones:

2012/2013 :Lo sonoro musical en las producciones translingüísticas. IUNA Dto Musica. Director: Julio García Cánepa.
2007/2009: Subsidio IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) para Investigación Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de la percepción-creación artística. Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
En proceso.
2001 "YIWE-YIWEb" (basado en un capítulo de "Lecturas del arte ceremonial precolombino: El Nguillantún, ceremonia mayor del pueblo mapuche") Proyecto seleccionado por Franklin Furnace para el Programa “The Future of the present 2001”, formatos desarrollados: película interactiva 3D, Web, chat, performance, Base de datos para interactuar en la web realizada en convenio con F.F, por alumnos de la cátedra del Prof. Zhan Gá en Parson MFA NYC. "YIWE-YIWEb" Performance emitida en DCTV (Down Town Comunity Television Center) NYC abril 2001. Auspicio de la Cancillería Argentina.
Publicación actual en www.arteuna.com y www.franklinfurnace.org
1996 al 99 Directora de los Proyectos "Simultaneus 3" y "Simultaneus 4" a para desarrollarse en forma simultánea en el sitio: www.arteuna.com y en el Laboratorio de Imagen digital de la Escuela Superior de Bellas Artes "E. de la Cárcova" Buenos Aires. Publicado actualmente en archivos históricos de www.arteuna.com
1984 al 92 Tema: El Arte ceremonial precolombino y su relación con el arte contemporáneo. Desarrollado en Temuco Chile y Córdoba Argentina. Publicación: "Lecturas del arte ceremonial precolombino: El Nguillantún, ceremonia mayor del pueblo mapuche" Ponencia por invitación en las Jornadas "Génesis de Extremo Occidente" Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Córdoba 1992. Edición impresa de ImaginERA Córdoba, presentada en CAYC Buenos Aires. Archivo de la Biblioteca de la OEA, USA;Biblioteca del Museo Antropológico de Temuco, Chile, colecciones particulares y arteuna.com
1982 al 84: ADEV. Cofundadora de la Agrupación Para el Desarrollo Experiencias Visuales Córdoba, Renault S.A. Grupo de experimentación Sonido- Super 8, Instalaciones- Lasser, Técnologías alternativas. Centro Cultural Alta Córdoba. Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Publicación del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
1980: Investigación en Resinas Poliésteres. Concurso de Becas Durero- Fondo Nacional de las Artes. Informe en Archivo del Fondo Nacional de las Artes , Buenos Aires.


Bibliografía. (selección)
Revista Teórica, Teoría, Crítica e historia del arte contemporáneo 2012 Córdoba, "Franklin Furnace and the spirit of avant garde" A History of the future. Tony Sant Intellect Bristol USA 2011,"Poéticas contemporáneas", Ramona 2009, "Impecable, Impacable Gabriel Gutnisky Ed. Brujas. Córdoba 2006, "20 Salones (1982-2001) en la Histori8a de la Pintura Argentina. Fundacion Pro Arte Córdoba 2009, "Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba"M.Dolores Moyano 2011, "Appropiation as practice. Art and Identity in Argentina", de Arnd Schneider. ED: palgrave macmillan USA 2006, "Arte Digital e interactividad" F.L.Rolando Universidad de Palermo 2006,"Experimentación, Innovación, Creación. Aportes en la enseñanza del Diseño y la Comunicación. F.L.Rolando Universidad de Palermo 2005,
JavaMuseum Interview Project de Agrícola de Cologne; "Right to Hope", Prólogo Nelson Mandela Johannesburg; "Lecturas del arte ceremonial precolombino:"El Nguillantún , ceremonia mayor del pueblo mapuche" Ediciones Imagin Era, Biblioteca Ediciones de la OEA; "Con el Objeto de hablar, vivencias de artistas plásticos" C. Ziperovich Córdoba Edición Secretaria de Cultura Gobierno de la Ciudad ;"Scenarios for Possible Futures" S. Martinou, Atenas Grecia ;Videos Educacionales Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Periódicos y Revistas: "Papeles" editada por Secretaría de Cultura Gobierno Provincia de Córdoba; Buenos Aires: "Artinf", "Qué Hacemos", "Compu Magazine", "Teatro al Sur", "El Elefante en el Bazar","La Maga", "Lys", "Arte al Día Internacional", "Papel & Estampa", "Clarín Informático", "Buenos Aires Bellas Artes" edición del Museo Nacional de Bellas Artes / Universidad de Palermo; "Observador Daltónico", "Arte de Acción 1960- 1990"edición del MAMba Museo de Arte Moderno; "Arte Digital e Interactividad" Edición Cátedra Fernando L. Rolando Universidad de Palermo - Argentina ; "Printmaking Today" Londres, "Arte en Colombia" Colombia "Arte80" Editorial Correo, Buenos Aires; "50 años de Pintura en Córdoba" A.T. Lo Celso Córdoba ; "Arte Argentino l " Prólogo Arq J. Glusberg; Monografía Cátedra "Artes Plásticas en la Historia 4". Departamento de Plástica Escuela de Artes Universidad Nacional de Córdoba; Monografía Seminario "La Pintura en Córdoba" Prof. M. Morra. Departamento de Artes Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Buenos Aires; "120 Años de Pintura en Códoba" Prólogo Prof. N. Perazzo; "Cronología de Instalaciones en Córdoba", Irazusta Córdoba Ediciones Universitarias; .etc..

Colecciones:
Casoria International Museum of Contemporary Art. Italia
Colección Serigrafías Art Conseil, París Francia.
Videoteca Aditi Theatre, Georgia.
Videoteca Johannesburg Art Gallery, Sud Africa.
Videoteca de Franklin Furnace, NY. USA
Videoteca Museo Municipal de Arte Moderno MAMba, Buenos Aires
Biblioteca de la OEA, USA
Biblioteca del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires
Colección Grabados Casa del Arte, Universidad Nacional de Concepción, Chile.
Museo Municipal de Bellas Artes Eduardo Sívori, Buenos Aires.
Museo Nacional de Grabado, Buenos Aires.
Museo Municipal de Arte por Correo A. Vigo, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Museo Particular A. Portillos Libro de Artista, Buenos Aires.
Museo Municipal de Dibujo y Grabado, Concepción del Uruguay, Entre Rios
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fé.
Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa", Córdoba.
Museo Municipal de Pintura Manuel Reyna, Córdoba.
Pinacoteca "Domingo Zípoli" Universidad Nacional de Córdoba
Pinacoteca Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Pinacoteca Museo Raúl Lozza , Alberti. Buenos Aires
Colección Espacio Giesso, Buenos Aires.
Colección Deutsche Bank, Buenos Aires.
Colección Grabado Latinoamericano y 29 artistas cordobeses, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba

Selección de Notas y Comentarios:

2012-2013Gabriel Gutnisky, Julio Sanchez, Oscar Smoje, Javier Mattio, Jorge Pinedo, Viviana Ponieman

Arnd Schneider 2007 "Appropiation as practice. Art and Identity in Argentina". ED: palgrave macmillan USA 2006. Cap. 8 . Pág. 163 : The transubstantation of the indigenous. (La transubstanciación de lo indígena), en español

Raquel Roberti 2005 "SIGLO XXI, PAISAJE". Anahí Cáceres y el nuevo siglo EL CIRCULO PERFECTO. Revista 23

Liliana Piñeiro 2005 Presentación muestra "Siglo XXI, Paisaje" Centro Cultural Recoleta

*mint* 2005 Blog

Margarita Szchultz 2004 "Anahí Cáceres: 7 secuencias vivas y un tango" catálogo 180 º Arte Contemporáneo

Fernando Luis Rolando 2001 "Arte Digital e Interactividad" Proyecto de Investigación Universidad de Palermo

Franklin Furnace 2001 NYC USA "YIWE-YIWEb en
The Future of the present"

Alicia Candiani 2001 "From the margins: printmaking in the era of Aesthetically,.."

Rodrigo Alonso 2000 Revista Buenos Aires Bellas Artes- Museo Nacional de Bellas Artes

Alvin Chua 2000 Spotlight on the digital world .School of media & Journalism. Australia

Developmen Digital Mind 2000 Canadá

Alicia Candiani 1999 Revista Papel & Estampa

Rodrigo Alonso 1998 catálogo Muestra "Sobre las Leyes Naturales" Cordoba- Tucumán- Buenos Aires

Jorge Figueroa 1998
Diario La Gaceta, Tucumán 1998

Gabriel Gutniski 1998
Diario La Voz del Interior, Córdoba

Revista El Elefante en el Bazar1995 Reportaje. IUNA

Ana Durán 1996 Nota , Revista Teatro al Sur

Marcelo Nusenovich 1994 Prólogo "Arte Ceremonial precolombino" A. Cáceres Edit. Imagin Era

Claudio Ziperovich 1994
"Con el Objeto de hablar, vivencias de artistas plásticos"

Ana Rosso 1993 Monografía UBA

Alberto Collazo 1993 Revista Nexus - Colombia

Fabián Lebenglick 1993
Diario Página/ 12- 1993

Marcelo Nusenovich 1992 Prólogo "Lecturas del arte ceremonial precolombino" Edición ImaginERA

120 Años de Pintura en Córdoba 1991 Nelly Perazo. Secretaría de Cultura Provincia de Córdoba

Raúl Santana 1991
Catálogo Estudio Lisenberg



 

Links relativos en la red >>



<<

 

 

Fabián Lebenglick

..."El papel de la rama" en el que las palabras del título se transforman desde lo literal a lo simbólico.
El centro de la muestra consiste en una serie de objetos escultóricos, de notoria raíz aborigen, fabricados por la artista con ramas y pasta de papel. El conjunto propone estructuras que trabajan alrrededor de la diferencia y la repetición. A veces parecen cajas, vasos comunicantes, canastos, contenedores de reliquias. En la memoria todos funcionan como uno y la matríz repetitiva produce sobre cada pieza el efecto de lo anónim, que está en la base de la estética antropológica de A.C.
En las paredes las ramas pasan al papel en tintas que transforman las estructuras de sus objetos a través de dos mecanismos: por un lado la síntesis las vuelve ideogramas de virtuales búsquedas de origen cultural. Por otro lado, el traspaso al plano agrega un componente de complejidad visual, que les devuelve su carácter constructivo.
Finalmente los cuadros introducen una tercera posibilidad para sus objetos. Cada estructura, en la pintura, aparece como un costillar descarnado o como el esqueleto de un barco antiguo. En este sentido, la artista va abriendo el entramado de sus objetos a la imaginación del espectador, y resultan mas inspiradores sus objetos sobre el plano que los que fabrica en el espacio." top

Jorge Figueroa

Deconstruyendo a Cáceres
"Sobre las Leyes naturales" se denomina la exposición de Anahí Cáceres de arte digital, inaugurada en el Centro Cultural Rougés. La artista concibe y planea su obra desde la computadora para imprimirla luego en una tela especial, de grandes diemnsiones. El espectador se encontrará con una multiplicidad de imágenes que deberían provocar una doble reflexión: sobre lo reprentado y lo presentado. En relación con lo primero, hay temas e ideas que se entrevén desarrollados de modos distintos: la figura humana, la naturaleza, curvas, circuitos, planos; registros de performances y body-art (arte del cuerpo).La incorporación de escritura y términos como "memoria", "repetición"," anónimo", así como ciertos títulos de trabajos -"Forma para hacer crecer"- da cuenta suficiente de los intereses de Cáceres. El prolijo trabajo con la computadora debe imputarse a cuenta de una avanzada investigación y a las mismas posibilidades y potencialidades técnicas. Debe recordarse, pues, a Walter Benjamín: La tecnología no sólo influye sino que transforma el arte, con la gran manipulación de las imágenes. pero más allá de este importante despliegue (pliegue, despliegue y repliegue, debe decirse), pueden anotarse algunas huellas o marcas conceptuales de indudable precencia: un proceso constante de montaje y desmontaje, de recicldo de la propia obra ( que atraviesa una y otra vez toda la producción) de construcción y deconstrucción.. ¿Cómo pueden verse estas operaciones en la obra, concretamente?. la figura humana está deconstruída y vuelta a construir, deformadamente; así como los planos, superpuestos unos a otros, con veladuras que permiten ver a medias, que muestran y ocultan al mismo tiempo; en la tela, la figura central tiene hasta quince capas incorporadas, y su movimiento puede apreciarse en el video-arte- animación que también se exhibe simultáneamente. La figura está "fuera de foco", una idea que también intelieantemente había planteado Wody Allen en su reciente filme, estrenado en Tucumán, cuya traducción es "Deconstruyendo a Harry", el "fuera de foco" es un descentramiento o un desplazamiento. top

 

 

 

Gabriel Gutnisky

Exploración en tiempo virtual
Curiosamente cuando el suibsuelo del Museo Caraffa se encuentra totalmente ocupada por una muestra dedicada a la temática del desnudo a través de conceptos historicistas, en el subsuelo se presenta la propuesta de Anahí Cáceres denominada "Sobre las leyes naturales" que tiende a replanterarlos mediante la desmaterialización del objeto de arte tradicional. La reconocida artista cordobesa presenta aquí tres videos y obras generadas en computadora, que tienen la particularidad de ser producto de la digitalización de las imágenes.
Cáceres quien en la década del '80 se internó en la búsqueda de signos identificatorios, generalmente asociados al mundo primitivo y su relación con la naturaleza, nos trae ahora imágenes que extrae de su computadora y videos que de alguna manera manifiestan una alternativa consustanciada con la tecnología de la época.
Ciencia y Arte
Residente desde 1990 en Buenos Aires, la artista coordina actualmente uno de los primeros espacios argentinos de arte múltiple en internet, y desde allí intenta investigar los límites posibles entre la ciencia y el arte. El empleo de estas tecnologías nos recuerda que desde la generalización de la informática, el dominio de la representación en el arte s4e ha enfrentado con la posibilidad de subvertir los soportes y los medios de difusión, y consumo hasta ahora defendidos. Algo que resulta claro verificar si tenemos en cuenta que con la computación se abren insospechadas alternativas que ponen en tela de juicio los aspectos referidos a la materialización del objeto tradicional como objeto único, concreto, de valor artesanal, a la vez que también se constituye en un medio de manipulación cojn enorme e instantánea penetración.
Pero como señala Paul Virilio, la fascinación por el nuevo medio, nos impide cuestionarnos demasiado acerca del tipo de sometimiento político que representa, y bajop la sospechosa consigna de la globalización, nos apresuramos a disfrutar de un progreso técnico que anuncia la panacea de la comunicación inmediata, a través de las intangibles redes de la navegación por internet.
Aprelsndo a la memoria de la computadora, el trabajo de Anahí Cáceres consiste en superponer una serie de capas que aluden a cuerpos, máquinas, actitudes y situaciones, en una especie de exploración (repetitiva y cambiante a la vez) sobre la relación hombre- máquina. Confluencia que recuerda vagamente los bocetos de máquinas voladoras y guerreras de Leonardo Da Vinci, sólo que aquí, pese a que están vaciadas de finalidad práctica, se perciben sin embargo como algo relativamente "veráz", gracias a la simulación de la computadora.
De alguna manera la artista señala un mundo indeterminado, en donde la descripción y explicación de la naturaleza no se entiende como la concatenación de determinadas reglas, apareciendo entonces la idea de un universo fragmentado, parcial, voluble, inabarcable. Aquí la idea de espacio y realidad es desplazada por la del tiempo y virtualidad, aunque Cáceres no haya podido escapar de la nostalgia por el objeto y en definitiva nos presenta los ploiteos de las imágenes impresas sobre telas, como una suerte de sustituto de la pintura ytradicional.
Sin embargo es justamente en ese nivel en donde parece residir la paradoja, puesto que la utopía de la interacciójn inmediata depone los hechos y las cosas reales en favor de una dimensión virtual, y esa "resignación" fundamental que por inercia aún sostenemos repercutirá en las expectativas del futuro rol del arte. Por que sin objeto (cuadro, escultura, etcétera) no hay apropiación material o consumo y por ende mercado, pero también sin objeto no existe lugar para el valor simbólico que las obras han detentado a lo largo de la historia y que, mal que les pese a algunos, ha sido en definitiva, su propio motor. top

 

Alicia Candiani

From the margins..

Anahi Cáceres is an Argentine visual artist who works Ral Veroni is a printmaker with a wide background in in many different media: painting, video, 3D objects, silkscreen and litho techniques. He graduated from the printmaking and installation. She thinks of simultaneity National School of Fine Arts in Buenos Aires, and multiplicity as tool and concept, that serve, via Argentina, and has recently been awarded two digital technology, as instrument and language at the important grants: one for study at the Tamarind same time.The possibility offered by this technology to Institute in New Mexico, in the United States,and one create graphic, multiple and animated images coincide other for study in the United Kingdom. Sophie is an with the theme she has been working with: reflections artist's book that was done at the University of West on man and his future and the role of natural or England during 1998, while the artist completed a artificial selection and the possible changes that Masters at this Institution. For this book,he worked technology development may make in the human primarily in drawing. He began with a large quantity of condition.The digital format serves the artist in sketches that were scanned. Once in the computer, he conceptually insisting,repeating and multiplying a reduced them to a bit map system and printed them conflict that is, according to her criteria, as yet onto transparent papers with a Laser Writer printer. unresolved.The use of modular structures, the The book is, in its own way, a love story without tendency toward presenting unfinished segments in a words, told through the drawings. It is basically ordered work ever "in progress" indicates that there is nothing by the viewer's eye, as each drawing relates to the that exists as an absolute necessity, in her work or in other in layers (almost like the virtual layers in drawing nature itself.These works have 2500 files printed on A4 software) through which the story of the lover who size pages as their source, forming 25 new works, 90 loses his beloved and descends into a personal hell can cm x 90 cm, printed on canvas or transparency. top

 

 

 

Performances:

2006 "YIWE-YIWEb, el boceto" Encuentro internacional de performance. IUNA, Artes Visuales- Buenos Aires

2003 "ASCO_ACCION" Performance callejera en contra de la guerra.

2001. "YIWE-YIWEb" TV-Web Performance, Dawn Town Comunity Television Center DCTV/Franklin Furnace, New York

1999. Muestra Homenaje a Borges Video performance "Laberinto" , Centro Cultural San Martín Buenos Aires

1994."El Oscurecimiento de la luz",Video-Performance Espacio Giesso Buenos Aires

1992."Kiñekura" Video Instalación y Performance Muestra "América: Investigaciones estéticas para su descubrimiento" Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa, Córdoba

1992."NN 1492" Manifestación Contrafestejo 12 Octubre 1992 Buenos Aires.
Muestra "La Conquista" Instalación y Performance "El Gran Quipu", Centro Cultural Recoleta Buenos Aires

1991. Muestra Arte Joven "Performances en Plaza Dorrego" Casa de Castagnino, Buenos Aires

1984."Arte en la Calle", Grupo ADEV (Agrupación para el desarrollo de experiencias Visuales) Apertura y Evento Especial del 1º Festival Internacional de Teatro Latinoamericano, Córdoba




© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://self.engad.org Italy

http://weblog.nmartproject.net/index.php?blog=11&p=366&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more366 Selft portrait , Interview 08 05 06

http://rhizome.org/thread.rhiz?thread=17075&page=1 RRF, arteUna en Rizhome

http://rrf2005.newmediafest.org/parti02.htm participaciones de arteUna en RRF 2005

http://buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=10334&contenido_id=7408&idioma=es Agricola de Cologne en BsAs, Organiza: Centro Cultural Recoleta y www.arteuna.com

http://www.newmediafest.org/rrf2004/ arteUna en Remembering- Repressing- Forgetting. Agricola de Cologne

Women: Memory of Represion in Argentina (convocatoria de arteUna en RRF)

http://agent.netart-init.org/jihuisalon/view.php?jihui_id=19 JIHUI: Parson MFA, Residencia en Franklin Furnace NYC, USA 2001

http://www.artthrob.co.za/99july/exchange.htmContest 2000

http://netart.org.uy/latino/ net art

http://www.180gradosarte.com.ar/home.htm Galería 180º Arte Contemporáneo

http://www.museos.buenosaires.gov.ar Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires

http://www.indymedia.org.uk/en/2003/03/60256.htmlindimedia -ASCO_ACCION Performance 2003

http://www.aamamba.org.ar/evento/evento.pl?evento=45MAMba

http://souari.forest.net/~franklin/26artists/alpha/c.htmlFranklin Furnace.org

http://www.olaweb.com.ar/Gobierno/Novedades/gc04-10-2002.htmMediatica Show Olavarria

http://netart.org.uy/latino/net art

http://www.newmediafest.org/violence/startviolence1.htmViolence on line Festival 2000
http://members.xoom.virgilio.it/kareninazoom/violence2.htm

http://www.crosses.net/2000/artist.shtml Croses Proyect global net art 1996

http://www.universes-in-universe.de/america/arg/ver/e-sites.htmUniverses in Universe

http://www.leedor.com/plastica/arteenprogresion.shtmlArte en progresion

http://www.buenosaires.gov.ar/estudioabierto/msantelmo.phpEstudios abiertos

http://www.nationalgallery.org/atthegallary6.htmRight to hope Proyect 1995

http://www.internet.com.uy/vibri/artefactos/netart_latino.htmArtistas Latinoamericanos

http://www.benavidezbedoya.com.ar/textos/academicos/printmark.htm B.Bedoya- Printmaking Today 1999

http://www.jinuj.com.ar/actgob/muestras.htmCentro de museos

http://www.palermo.edu.ar/facultades_escuelas/dyc/cestud/refl_acad/10_jornadas_2002/e_media.htmUniversidad de Palermo

http://www.aamamba.org.ar/evento/evento.pl?evento=45MAMba

http://www.baab.com.ar/arte/producciones/detail6.asp?Id=1Prodaltec

http://www.gruposis.com.ar/webmariana/Exposiciones1.htmMariana Aran

http://www.gruposis.com.ar/webmariana/Exposiciones1.htmMosto y Rojas

http://www.cam.org.ar/dialogoLF.htmCon Leon Ferrari

http://misioletras.4t.com/Boletin_14.htm Lucia Serrano

http://digitalsur.fateback.com/digitalmemorybanks.htmMultimedia

http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Autor=Anahi+C%E1ceres&Nombrebd=vereda-bd&ForReg=/ALEXANDR/FORMAS/vereda-bd/ALEXFRM1.HTM X para Alalo X


http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ciudadabierta/ciudad25.phpEstudios abiertos 2002

http://www.artistamps.com.ar/1998/caceres_anahi.htmVortice

http://www.olaweb.com.ar/Gobierno/Novedades/gc04-10-2002.htm
RRF
exposición de la Cátedra Cáceres "Mediatica" en Olavarria

http://www.mnac.ro/net.htm

http://www.artnexus.com/servlet/NewsDetail?documentid=5563art nexus

http://grafologiauniversitaria.com/comunicacion.htm sobre arte ceremonial precolombino

http://artmedia.maimonides.edu/participantes.php?offset=0 Festival en la Universidad MAIMONIDES

http://www.rojas.uba.ar/fco/dicc/colaboradores.htm , http://www.rojas.uba.ar/fco/dicc/cv.htm - Proyecto Dicionario de artes plásticas (TRAMA) Diana Aisenberg

http://www.franklinfurnace.org/goings_on/goings_on/04_10_28.html. Difusión de RRF en Freanklin Furnace 2004

http://www.proyectoawa.com.ar/ Proyecto AWA 2004

http://www.sitearte.com/mas_%20info/naim1_cuerpo.htm NAIM Next Art International Meeting

http://www.cultura.gov.ar/becas/jurados1llamado.htm Jurado Secretaria Cultura Nacion

http://www.artedelmundo.com.ar/newsletter/News_Noviembre_II_2005.htm. Actividades con Niños en el Centro Cultural Recoleta 2005

< top

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777